Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Debat a l'espai Memòria popular, presentat per Salvador Alsius, sobre la Diada de l'Onze de Setembre durant la dictadura franquista. Intervenen Josep Benet, historiador, advocat i polític; Joan Corominas, diputat de CDC;  oan Armet, membre fundador del PSAN, y Ramon Subirachs, membre del Front Nacional de Catalunya i articulista del diari Avui. Les imatges inclouen fotografies de celebracions de l'11 de setembre els anys 60.

Una juez argentina que investiga los crímenes del franquismo, ha pedido a España y a la Interpol la detención de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad para poder interrogarles por un presunto delito de torturas. Algunas víctimas del franquismo se han concentrado hoy frente al Congreso para solicitar que el tribunal penal internacional también intervenga. Las asociaciones que presentaron la querella en Argentina, están satisfechas, creen que es un hecho histórico y confían en que el Gobierno cumpla la orden de detención. En caso contrario, dicen, daría mala imagen.

"Carmen Polo fue una mujer que tuvo muy claro, desde que conoció a Franco, que merecía la pena ponerse al servicio de su causa", así de tajante es la periodista y escritora Carmen Enríquez cuando juzga a la esposa de Franco, a quien le ha dedicado su último, La Señora del Pardo. Porque eso fue ella durante más de 30 años, una época en la que "todo lo que le rodeaba era brillante y de color, mientras fuera, España era gris, en blanco y negro". Pero esta época dorada terminó con la muerte de su marido. Abandonó el Palacio "y tuvo que renuncar a ser la mujer más poderosa de España a pesar de no tener trabajo ni cargo concreto, pero tenía gran influencia en la sociedad española", explica Enríquez, quien también desvela que "sabía muy bien qué le convenía y qué no le convenía a su marido y por eso siempre controló su entorno". La periodista hace un perfil muy exhaustivo de esta mujer que se enamoró de Francisco Franco por un flechazo, que se opuso a sus padres para casarse con él y qué pasó de ser Carmina a ser 'La Señora' de la que huían los joyero, según se cuenta, porque no les pagaba (23/01/13).