Enlaces accesibilidad

El 19 de diciembre se abrirá la basílica del Valle de los Caídos tras un año de cierre

  • Durante estos meses se han realizado trabajos para aumentar la seguridad
  • Ramón Jáuregui lo ha anunciado en el Congreso de los Diputados

Por

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado este  jueves que el domingo 19 de diciembre se reabrirá "definitivamente"  la basílica del Valle de los Caídos,  después de colocar un túnel, una  especie de 'finger' aeroportuario, a la entrada del templo.

Jáuregui ha dicho ante la Comisión Constitucional del Senado que,  tras un año con problemas de seguridad porque la escultura de la  Piedad de Juan de Avalos,  situada justo en la entrada, sufría  desprendimientos, en los próximos días estará terminada la obra que  permitirá reabrir el templo para su uso religioso.

El ministro ha reconocido que los problemas de seguridad en el  templo,  que ha obligado a cerrarlo durante casi un año, ha ocasionado  "problemas importantes con la comunidad que gestiona el templo" pero  ha añadido que ha hablado con el abad benedictino y que la solución y  que la solución prevista ha sido acordada con él. Así, ha confiado en  que los trabajos estén terminados para poder abrir el templo el  domingo 19.

Petición sobre el Valle de los Caídos

Igual que hizo hace una semana en el Congreso, Jáuregui ha pedido  a los grupos trabajar juntos para que el Valle de los Caídos sea un  "centro de memoria de la verdad, no de enaltecimiento de una parte  del pasado",  y conseguir "una recuperación consensuada de ese  espacio".

Es más, el ministro ha recordado que el PP, que no apoyó la  llamada Ley de Memoria Histórica, sí votó a favor del artículo 16 que  prevé "despolitizar" el Valle de los Caídos. 

Y además, ha dejado  claro que él hubiese querido que esta ley se hubiera hecho "entre  todos" y respondiendo al "abrazo de reconciliación" que supuso la  Transición. 

Subvenciones de la Ley de  Memoria Histórica

Jáuregui ha llevado ante la Cámara un informe detallado sobre las  subvenciones concedidas entre 2006 y 2010 en virtud de la Ley de  Memoria Histórica, y que ascienden a 19,476 millones de euros para  642 proyectos. 

De esta cantidad, casi un tercio, 5,92 millones de  euros (el 29 por ciento), se han destinado a 150 proyectos  de  localización y exhumación de fosas.

PP, a favor de la "digna sepultura"

Además, Joan Huguet (PP) ha afirmado que nunca ha puesto "reparo alguno" a la exhumación de fosas de  víctimas de la Guerra Civil y en que es partidario de que todas ellas  tengan "digna sepultura" porque, ha recalcado, los  'populares' no se  consideran "herederos de aquella barbarie".

A su juicio, es "injusto"  que se alimente esa tesis: "Es como si yo dijera que los otros son  herederos de los otros".

Sí ha pedido, no obstante, que se dedique dinero a descubrir  "absolutamente todas" las fosas, sin discriminación de ningún tipo, y  "que de    una vez por todos se deje de criminalizar a unos y a  otros, vengan de donde vengan".

En su réplica, Jáuregui le ha agradecido esa posición y ha  confiado en que esa acabe siendo la de todo el PP, tras recordarle  que, el pasado mes de mayo, el diputado 'popular' Jorge Fernández  Díaz pidió que, debido a la crisis económica, se suspendiesen las  subvenciones concedidas en virtud de la Ley de Memoria Histórica.