Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 75 años llegaron a lo que entonces era la Unión Soviética 3.000 niños evacuados de España, que estaba entonces en plena guerra civil española.

Hace 50 años, 118 españoles, entre ellos destacados políticos que habían luchado en distintos bandos durante la guerra civil, se reunieron en Munich, aprovechando el Congreso Internacional del Movimiento Europeo. Unos vivían en el exilio, otros en España. El régimen de Franco intentó desacreditarlos acusándoles de conspiración. La prensa oficial lo bautizó como el contubernio de Munich. Hoy, la historia reconoce que aquel encuentro y el documento que allí se aprobó sentó las bases de la futura constitución del 78 y de nuestra posterior entrada en la comunidad europea. Aquellos demócratas tuvieron que enfrentarse a las fuertes represalias del régimen franquista. De los 118, sobreviven 14. Con algunos de ellos hemos recordado aquella fecha clave para nuestra democracia.

Hace 50 años se celebró en Munich una reunión para ver cómo España podría integrarse en el Mercado Común. 118 españoles viajaron hasta allí para pedir Democracia. Franco lo consideró una traición y llamó de manera peyorativa aquel encuentro como "el Contubernio de Munich". Algunos de esos testigos recuerdan ahora lo que supuso para España.

Opositores al Régimen de Franco, tanto del interior como del exilio, se reunieron en la ciudad de Munich en junio de 1962 para diseñar una estrategia común que llevara la democracia a España y la integrase en Europa. El Régimen tomó represalias contra los participantes y, a través de la prensa oficial, bautizó la reunión como Contubernio de Munich. El documental de José Manuel Delgado analiza los antecedentes de aquel encuentro, los tira y afloja entre los 118 delegados para conseguir un acuerdo en la resolución final, y en qué medida fue un ensayo para la Transición que se inició quince años más tarde.

Histórico de emisiones:

29/05/2010

16/07/2011

02/06/2012

Amnistía Internacional ha presentado esta tarde un informe en el que denuncia el desamparo judicial de las víctimas del Franquismo en España y lo ha hecho en Argentina, donde existe en la actualidad la única causa abierta en el mundo sobre esos casos.

El 8 de marzo de 1972, hace 40 años, se casó Carmen Martínez Bordiú, nieta de Francisco Franco, con un primo del rey Juan Carlos, Alfonso de Borbón. Nieves Concostrina nos explica la maniobra politica que supuso el enlace (08/03/12).

Hubo un tiempo que en Televisión Española se clasificaban los contenidos con dos rombos si no eran aptos para menores. Cuando en pantalla aparecía este símbolo los padres solían enviar a sus hijos a la cama.

También hemos visitado uno de los últimos cine x de España, que vivieron su mayor auge en plena Transición, cuando se acabó la censura, y también los viajes al sur de Francia.