Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Patrimonio Nacional está haciendo "todo lo que está en su mano" para cumplir con una resolución judicial del pasado julio que autorizaba la exhumación de los restos mortales de dos hermanos en el Valle de los Caídos.

Sáenz de Santamaría ha contestado así en la sesión del control del Congreso a la diputada socialista Isabel Rodríguez, que ha recordado que el año pasado que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) autorizó la exhumación de sus familiares en un auto no recurrible.

Según ha explicado la vicepresidenta, dicho auto "reconoció el derecho a la digna sepultura de esas personas, pero también advirtió de una serie de dificultades y limitaciones".

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha entregado un informe en el que propone cambiar el nombre de 27 calles o plazas de la capital por su vinculación con la dictadura franquista.

Así plantea cambiar el nombre de la plaza Arriba España por el de plaza de la Charca Verde, la calle del General Dávila por la del escritor Max Aub o la del General Millán Astray por Avenida de la Inteligencia en alusión al grito de "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" con el que el militar franquista interrumpió en 1936 un discurso de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca.

Abrimos las puertas ahora de Los internados del miedo. Así los han bautizado los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis, que han bajado a las catacumbas de los centros para niños de la época franquista. Como resultado han escrito un libro con este nombre y han hecho un documental, que rescata a los supervivientes de aquella siniestra realidad.

Documentos RNE recuerda este sábado cómo se crearon más de 300 nuevos pueblos, por media España, durante la posguerra. Fue a través del Instituto Nacional de Colonización. El documental “Los pueblos de colonización, la reforma agraria de Franco”, aporta el testimonio de los arquitectos y urbanistas Fernando de Terán y Antonio Fernández Alba, que crearon varias de esas localidades en Andalucía. El programa ha viajado a Vegaviana (Cáceres) diseñado por José Luis Fernández del Amo y reconocido internacionalmente (07/04/16).

La jueza argentina María Servini podría ampliar la causa que abrió, a petición de más de 100 asociaciones, para investigar delitos de genocidio o lesa humanidad durante el franquismo para incluir los delitos de género. Al menos eso es lo que pide la querella presentada por la organización Women’s Link. Hablamos con Carmen Miguel, directora legal regional de esta organización.