Crónicas. 'Vidas robadas'

  • Crónicas denuncia un supuesto negocio de compra-venta de niños en España
  • Amparado bajo falsas adopciones, tuvo lugar en los años 60 y 80
  • Los expertos calculan que son 300.000 las personas afectadas
Ampliar foto partidas-nacimiento

En estas partidas de nacimiento los niños aparecen como biológicos. Años después sus padres confiesan que los ’compraron’

Vídeos relacionados
Audios relacionados

Asunto del día en Radio 5 - Adopciones ilegales - 06/10/10

FICHA TÉCNICA

Guión: Teresa Martín
Realización: José Luis Aragón
Imagen: Vicente Gil
Sonido: Antonio Garrido
Montaje: Luis Carazo
Sonorización: Senén Feito
Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

TERESA MARTÍN 

¿Quiénes somos?

Ésta es la pregunta que nos hacemos después de acabar el reportaje  "Vidas robadas". En él denunciamos un supuesto negocio de compra-venta de niños en España, con cientos de denuncias. Todo amparado bajo el subterfugio de las falsas adopciones. Son hijos que buscan madres biológicas y madres que buscan hijos robados. Empezamos a hablar con los implicados en este asunto y con las víctimas, que nos enseñaron documentos, nos contaron lo que sus padres les habían confesado y salió el reportaje.

 

Casi todos piensan que fueron vendidos a "unos padres adoptivos" que también fueron "víctimas" y si sospecharon algo no preguntaron demasiado, aunque algunos pagaron mucho dinero por los niños. Como ejemplo, lo que el padre de Juan Luis uno de los niños "comprados" le confiesa antes de morir. Pagó más por él que por su propio piso. El abogado que está llevando cientos de casos habla de los precios.

En los días en los que se emitió el reportaje las denuncias crecieron. Entonces había más de cien denuncias, hoy superan las quinientas, y varias fiscalías españolas han empezado a investigar a instancias del Fiscal General del Estado. Los expertos calculan que los afectados son muchos más: hasta 300.000 personas que no conocen sus orígenes, ni saben cuál es su verdadera identidad.

Los niños de San Ramón

Al parecer, la presunta red de tráfico de recién nacidos funcionaba por toda España, pero una de las clínicas más denunciadas fue la de San Ramón en Madrid. El personal sanitario del centro quiso hacer pública esta situación y dio acceso al fotógrafo de Interviú a la morgue de la clínica donde denunciaron que había un bebé congelado que se enseñaba a las madres a las que se les decía que su hijo o hija había muerto y posteriormente se sospecha que se vendía.

Crónicas ha localizado al que era entonces director médico de San Ramón, Eduardo Vela Vela y también ha hablado con Abelardo García Balaguer que trabajaba en el hospital municipal de la Línea de la Concepción. Ambos ginecólogos han sido denunciados por algunos de los afectados en este presunto negocio de compra-venta de niños. Los dos siguen ejerciendo. Hemos hablado con ellos por teléfono y les hemos dado la oportunidad de dar su versión ante nuestras cámaras pero no han querido. El doctor García Balaguer niega todo, incluso que trabajase a finales de los años 60 en el hospital, aunque su firma esté en los archivos del mismo. El doctor Vela sólo asegura que todo fue legal y no ha querido hablar más con nosotros...Algunos de los que nacieron allí, los "niños de San Ramón" hablaron con él y nos han contado que les dijo que se sentía muy orgulloso “por haber evitado abortos" .

Con una de las monjas denunciadas Sor Maria Gómez Balbuena también hemos hablado. Está jubilada y pertenece a las hermanas de la Caridad. Dice que ella como asistente social "ayudaba" a la madres si querían dar en adopción a sus hijos pero que nunca hizo negocio de ello. También ha rehusado aparecer en el programa contándonos su versión.

A la búsqueda de sus orígenes

De momento ya hay una madre que ha encontrado a un hijo. Es el único caso en el que la prueba de adn ha coincidido y esa prueba ha verificado lo que muchos llevan denunciando toda la vida: el robo de sus bebés.

La mayoría de las víctimas lo que quieren no es pedir explicaciones a sus madres biológicas, sino conocerlas. No saben quiénes son ni de dónde vienen. Aunque para todos lo más importante es la parte afectiva son conscientes de que esta situación les acarrea otros problemas. Muchos tienen hijos y no saben ni qué antecedentes familiares, ni qué herencia genética, arrastran.

Para el sociólogo Francisco González de Tena, más allá de la herencia biológica no aclarada, está en juego algo fundamental: el derecho a la identidad.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420