Enlaces accesibilidad

Carrera contrarreloj en el CGPJ: 24 horas para decidir el futuro del juez Garzón

  • El órgano de gobierno de los jueces acelera los trámites del traslado de Garzón
  • El presidente del CGPJ ya ha recibido los cuatro informes solicitados al respecto
  • Para mañana está convocado un pleno para suspenderle
  • Suspender antes de aceptar el traslado complicaría su marcha a La Haya

Enlaces relacionados

Por
Exteriores apoya la solicitud de traslado temporal del juez Baltasar Garzón a la Corte Penal Internacional

Conceder el traslado a Garzón antes de suspenderle o suspender al juez y luego valorar su traslado. Ésta es la principal disyuntiva en la que se encuentran los vocales del Consejo General del Poder Judicial, después de que en menos de 24 horas de diferencia hayan llegado al órgano de gobierno de los jueces la solicitud de traslado del magistrado de la Audiencia Nacional a La Haya y el auto de Luciano Varela dictando apertura de juicio oral contra Garzón.

Según informa TVE, a las 18.00 horas de este jueves ya se habían recibido los cuatro informes solicitados por el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, al tramitar el traslado a la Corte Penal Internacional solicitado por Garzón.

Estos informes son el solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores -que se pronuncia a favor del traslado-, además del de la Fiscalía de CPI, el del servicio de inspección y el informe de personal, que era el último que faltaba y que debía ser elaborado por el propio CGPJ.

Ahora se presentan dos escenarios posibles. El primero implica convocar a la Comisión Permanente de forma extraordinaria para estudiar la solicitud de traslado y celebrar la reunión siempre antes de las 11.00 horas de mañana viernes, momento en el que se iniciará el Pleno Extraordinario en el que se estudiará la suspensión de Garzón. No obstante, fuentes del CGPJ ven esta opción poco probable por la falta de tiempo.

El segundo escenario prevé que el traslado de Garzón a La Haya sea estudiado en el Pleno Extraordinario convocado mañana para tratar la suspensión del magistrado de la Audiencia Nacional.Garzón se enfrentaría entonces a la posibilidad de ser suspendido antes de que se aprobase el traslado, lo que podría complicar su marcha.

Sin embargo, fuentes del Consejo no ven problema en ello ya que al tratarse de una excedencia por servicios especiales y para labores en un tribunal extranjero no habría motivos para negar la salida de Garzón de la Audiencia, aún estando suspendido a la espera de una sentencia en el caso de las fosas.

Esta carrera contra el reloj se ha desatado después de que Garzón solicitase su marcha como consultor externo de la oficina del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional. Según el abogado del magistrado, Gonzalo Martínez-Fresneda, fue este hecho el que llevó al juez del Supremo Luciano Varela, que instruye la causa contra Garzón por un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo, a dictar la apertura de juicio oral sin esperar a que la Sala Segunda del TS resolviera varios recursos que aún estaban pendiente.  Una decisión que Martínez-Fresneda ha calificado como "muy grave", "precipitada" y "completamente injustificable".

La pelota está ahora en el tejado del CGPJ, que en las próximas 24 horas decidirá el futuro del juez más mediático de España.