Enlaces accesibilidad

La prensa internacional recoge la apertura de juicio oral contra el "principal juez" de España

Por
La cadena de televisión CNN destaca en su página web el proceso judicial contra Garzón.
La cadena de televisión CNN lleva en su web el proceso judicial contra Garzón.

La notica de la apertura de juicio oral contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo ya está teniendo repercusión más allá de nuestras fronteras. En la página web de la CNN podemos ver como aparece recogida esta noticia bajo el titular "El príncipal juez español afronta la prueba del Tribunal Supremo".

La cadena de televisión destaca que Garzón es un juez famoso por perseguir a figuras destacadas como el dictador chileno Augusto Pinochet o el líder Al-Qaeda Osama Bin Laden.

Por otra parte, el diario Clarín, líder de la prensa en Argentina, señala que Garzón se sentará en el banquillo por su presunta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo.

Además, la noticia aparece como destacada ya que no sólo aparece en la portada de la web de este periódico, sino que lo hace con una fotografía del juez y con un titular de "Último Momento: El juez Garzón, a juicio oral".

Asimismo, destaca que la medida adoptada por el magistrado del Supremo, Luciano Varela, no es recurrible.

Clarín resalta también que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría suspender a Garzón en sus funciones antes de dar luz verde a su traslado a la Corte Penal Internacional. Una petición, que el juez Garzón hizo este miércoles y que supondría su traslado a la corte de La Haya, por un periodo inicial de siete meses.

En la prensa francesa, la noticia aparece recogida por Le Figaró. La edición digital de este periódico titula "El juez Garzón, pronto juzgado" para destacar después que Garzón podría ser suspendio por el CGPJ.

Le Figaró también recuerda la petición de Garzón de trabajar temporalmente en el Tribunal de La Haya. Además añade que "esta demanda ha sido interpretada por los medios de comunicación españoles como una maniobra del juez para evitar una humillante suspensión".