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Rusia sufrió el pasado viernes un ataque terrorista en la sala de conciertos de Moscú, Crocus City Hall, que ha dejado al 137 fallecidos. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K), una de las franquicias del grupo yihadista Estado Islámico o Daesh.

En Las Mañanas de RNE, Manuel Ricardo Torres, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide y experto en terrorismo yihadista, habla de este grupo: ”Es la constatación de una amenaza que conocemos desde hace tiempo. Éramos conscientes del reagrupamiento y la fortaleza creciente de algunas facciones de Estado Islámico” y añade que Rusia no se escapaba de esta amenaza. ¿Está la UE más expuesta que ayer a un atentado? Torres apunta que está en el "mismo nivel" pero cuando se produce un atentado, la percepción de que la amenaza es mayor se suele generalizar: "De manera continua, las fuerzas de seguridad están neutralizando e impidiendo este tipo de complots. La amenaza no ha desaparecido del horizonte", explica.

Rusia tiene territorios con amplia mayoría de población musulmana ”y esto en sí mismo ya genera una base de partida para que el reclutamiento y la radicalización sea más elevada que en otros países”, señala Ricardo Torres y alerta que a esto hay que sumarle que las detenciones y las torturas por parte del gobierno ruso a los acusados del atentado, que se han hecho públicas y pueden “incentivar los deseos de venganza” por parte de sectores de la población rusa.

La intervención rusa en Siria y su participación en el Sahel, “en la que se vanagloria de luchar contra el terrorismo” han podido tener un “efecto bumerán”, explica el catedrático y añade que esto “no solo afectará a esos grupos vinculados con Rusia, sino incluso a aquellos otros países que sin haber participado en este tipo de actos, vamos a ser señalados igualmente”.

La tormenta Mónica han afectado a casi la totalidad de Francia, Italia y Suiza. En Francia han muerto cuatro personas en diferentes puntos del país y los equipos de rescate buscan a otras cuatro, arrastradas por el desbordamiento de varios ríos tras las intensas lluvias de las últimas horas. Las autoridades galas creen que pudieron cometer una imprudencia al cruzar por puentes que ya estaban cubiertos por el agua. Se han movilizado cuatro helicópteros, drones y 300 bomberos, que han podido rescatar a dos personas, una de ellas tras permanecer más de dos horas agarrada a las ramas de un árbol. Las malas condiciones climatológicas dificultan la búsqueda de seis excursionistas en los Alpes suizos, cerca de la frontera con Italia, donde hay riesgo de avalanchas y las nevadas podrían afectar también a los Apeninos. Italia llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones. Ahora, las fuertes lluvias y el viento afectan a todo el país. Hay regiones en alerta como el Piamonte, Lombardía, Liguria y la capital, Roma.

Foto: Los equipos de rescate buscan desaparecidos en el río Gardon, en el sureste de Francia (CLEMENT MAHOUDEAU/AFP)

Las intensas lluvias de las últimas horas en el sureste de Francia y el norte de Italia han desbordado ríos y han provocado desprendimientos de tierra. En Francia, con varios departamentos en aviso naranja, hay varias personas desaparecidas que han caído al río. Otro hombre ha permanecido varias horas colgado a un árbol hasta que ha sido rescatado. En Italia que llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones, las lluvias han sido generalizadas, pero especialmente fuertes en frontera con Francia, donde han sufrido nevadas cerca de Turín, cortes de electricidad e interrupciones en las carreteras. Foto: Clement Mahodeau / AFP

En el corazón de un pequeño bosque, el monstruo de La Grotte Chaumont se presenta ante el público con una gran boca abierta, evocando una caverna submarina. Esta pieza de cerámica de 8 toneladas fue creada por el artista contemporáneo Miquel Barceló en su taller de Mallorca y que ahora expone en el valle del Loira, en Francia. Conocido por su enfoque experimental, le gusta inventar nuevos materiales y técnicas junto a un estilo neoexpresionista que explora la descomposición, la luz y el paraje natural. Su obra, que busca evocar muchos aspectos al arte de las cavernas prehistóricas, inventa formas que podrían haber sido aceptadas por el hombre primitivo. Así nos lo explica el propio artista, quien ha tomado como inspiración los jardines de Bomarzo en Italia junto a sus seres mitológicos.