Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La apertura al público de Notre-Dame está prevista para el 8 de diciembre de 2024, justo dentro de un año. Este viernes, el presidente de la República, Emmanuel Macron, ha querido comprobar cómo evolucionan los trabajos de restauración.

El incendio ocurrió el 15 de abril de 2019. El mundo contuvo la respiración mientras las llamas devoraban la catedral. Ardía uno de los máximos exponentes del gótico más visitados del mundo, un emblema de Francia. Cientos de trabajadores trabajan a contrarreloj para restaurarla a tiempo.

Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier

Napoleón es uno los símbolos políticos y militares de Europa. 200 años después de su muerte, su figura sigue generando polémica; también entre los franceses y el debate se ha reabierto con el estreno de la última película sobre él. Para algunos pesan más las luces, y para otros, la sombras, y como quizá no está muy claro qué gana, hasta el propio presidente de la República, Emmanuel Macron, declinó hacerle un homenaje por todo lo alto hace dos años.

Foto: TVE

En un lugar cerca de París, oculto y secreto, nos dejan entrar en un tesoro en restauración: los cuadros salvados de Notre Dame cuando se incendió hace cuatro años. "Estoy ya en la fase de los retoques. Utilizamos materiales fluidos que permitan futuras restauraciones más fáciles", dice Laurence Mugnot, que habla de tonalidades sorpresa que surgieron después de limpiarlas.

La puesta a punto alcanza también los marcos de grandes dimensiones. En total son 22 de estilo barroco. Algunos no se habían limpiado antes, ni siquiera cuando el arquitecto Viollet le Duc modificó la catedral en el siglo XIX, poniendo la aguja que se destruyó por completo en el incendio, y que se volverá a colocar igual en los próximos meses.