Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Napoleón es uno los símbolos políticos y militares de Europa. 200 años después de su muerte, su figura sigue generando polémica; también entre los franceses y el debate se ha reabierto con el estreno de la última película sobre él. Para algunos pesan más las luces, y para otros, la sombras, y como quizá no está muy claro qué gana, hasta el propio presidente de la República, Emmanuel Macron, declinó hacerle un homenaje por todo lo alto hace dos años.

Foto: TVE

En un lugar cerca de París, oculto y secreto, nos dejan entrar en un tesoro en restauración: los cuadros salvados de Notre Dame cuando se incendió hace cuatro años. "Estoy ya en la fase de los retoques. Utilizamos materiales fluidos que permitan futuras restauraciones más fáciles", dice Laurence Mugnot, que habla de tonalidades sorpresa que surgieron después de limpiarlas.

La puesta a punto alcanza también los marcos de grandes dimensiones. En total son 22 de estilo barroco. Algunos no se habían limpiado antes, ni siquiera cuando el arquitecto Viollet le Duc modificó la catedral en el siglo XIX, poniendo la aguja que se destruyó por completo en el incendio, y que se volverá a colocar igual en los próximos meses.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado en el Congreso su informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. El documento ha analizado las experiencias de 487 víctimas y las respuestas ofrecidas por parte de la propia Iglesia, caracterizadas por la "ocultación" y la "minimización del problema", y de los poderes públicos, marcadas por la ausencia de "procedimientos adecuados".

En Alemania, el punto de inflexión sobre este asunto fue en 2018 cuando se inició un proceso de reforma de la Iglesia centrada en la moral sexual católica, en el poder clerical, el celibato o el papel de la mujer en la institución, aunque la reforma sigue sin culminarse.

En el caso de Irlanda, nueve años de investigación sacó a la luz una red de encubrimientos que llegaba a los altos mandos de la Iglesia. Llegaron a toapar las violaciones que sufieron unos 25.000 menores con 400 religiosos implicados.

Los escándalos también han sacudido al a Iglesia francesa, el estudio de este país presentado en 2021 ha sido muy parecido al español. Se estima que 330.000 menores habrían sufrido abusos en instituciones católicas desde 1950. En Francia, ha víctimas que ya han recibido las compensaciones y en este caso sí hubo colabicón de la Iglesia.

El recuento es mucho más complejo en Estados Unidos donde la mayoría de los relgiosos ya han fallecido. Se ha puesto en marcha una página web que rastrea todos lso crímenes que se han cometido de este tipo.