Enlaces accesibilidad

Ciberacoso, cuando la misoginia da la cara en internet

  Noticia  Documentos TV  
  • “Puta”, “feminazi”, “te voy a violar y a matar” son algunos de los mensajes que miles de mujeres reciben en sus móviles cada día
  • Según la ONU, el 73% de las mujeres que navegan por internet han sufrido alguna forma de ciberviolencia

Por
Documentos TV - Misoginia en la era digital

Cientos de miles de mujeres son acosadas, denigradas y amenazadas de muerte y violación cada día en internet Sus agresores no soportan que ocupen un lugar público relevante.

Estas mujeres conviven a diario con la desconfianza, la inseguridad y el miedo que les infringen sus acosadores a golpe de clic. Algunas se niegan a seguir siendo silenciadas y comienzan a alzar su voz con determinación, aunque la legislación y las plataformas digitales no las acompañan en su lucha contra este tipo de violencia misógina.

A la cocina y con la pata quebrada

En otoño de 2017, el hashtag #MeToose hizo viral y una ola de denuncias de agresiones sexuales sin precedentes corrió como la pólvora por las redes de todo el planeta. Las mujeres se habían cansado de tanto silencio destructor y del espacio digital saltaron al real para tomar las calles y entonar, voz en grito, su particular "basta ya" contra tanta violencia misógina. La reacción no se hizo esperar y las mujeres vieron como esa misoginia seguía azotándolas, también virtualmente, por la sencilla razón de denunciar las agresiones sufridas.

Internet continúa siendo un campo de batalla para las mujeres donde a diario sufren intimidación, linchamientos, amenazas de violación y muerte. "Esos ataques se producen exactamente en el momento en el que esa mujer salta a la palestra y ya es reconocida", asegura la escritora Donna Zuckerberg, experta en misoginia online y hermana del fundador de Facebook.

Las mujeres son cada vez más relevantes e influyentes y muchos hombres piensan que eso es demasiado

En la misma línea se pronuncia la expolítica Laura Boldrini, cuando asegura que "las mujeres son cada vez más relevantes e influyentes y muchos hombres piensan que eso es demasiado".

Políticos que agreden a políticas

En 2013, Laura Boldrini fue elegida presidenta del Congreso de Italia. En su primer discurso expresó la necesidad de colocar en el centro de las actividades políticas los derechos de las mujeres para darles el lugar que merecen. Sus palabras provocaron la ira de algunos de sus colegas y se convirtió en el blanco del odio machista.

Laura Boldrini, expresidenta Congreso italiano

La expresidenta del Congreso italiano, Laura Boldrini, fue víctima de ciberviolencia por algunos de sus compañeros políticos. ©La Ruelle Films

El primero fue el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo. "Puso mi fotografía en las redes dentro de un automóvil y preguntó "inocentemente" a sus seguidores: ¿qué le harías a Boldrini en un coche?. Las respuestas fueron realmente horrorosas", cuenta la expresidenta.

Mensaje de ciberacoso de alcalde dirigido a Laura Boldrini

El alcalde de una población de la Liguria escribió este mensaje de ciberacoso dirigido a la por entonces presidenta del Congreso italiano. ©La Ruelle Films

Esta estrategia está dirigida a decir a las mujeres y a las niñas, ¡volved a la cocina!

Le siguieron otros como el viceprimer ministro Matteo Salvini y un alcalde de una población del norte de Italia quien directamente tuiteó: "enviemos violadores a casa de Boldrini para que vuelva a sonreír". "Esta estrategia está dirigida a decir a las mujeres y a las niñas, ¡volved a la cocina!", sentencia Laura Boldrini.

Mujeres poderosas que asustan

Al otro lado del Atlántico, la afroamerciana Kiah Morris se presentaba, en 2016, a la reelección por el partido demócrata en el estado de Vermont. Por su discurso claramente feminista sufrió todo tipo de situaciones aterradoras.

Kiah Morris, víctima de ciberacoso

Kiah Morris fue representante demócrata por el estado de Vermont y víctima de ciberacoso. ©La Ruelle Films

Un día al abrir su móvil, leyó: "Cállate zorra", "lerda, negrata", y mil insultos más. El ciberacoso ya no paró. "Todo aquello sucedió en Twitter donde las cosas se mueven a la velocidad del rayo", afirma la política. Investigó y descubrió que sus agresores eran miembros de extrema derecha de su comunidad. "Recibir todos esos mensajes y ver todas esas publicaciones de gente que se inventaba acusaciones descabelladas fue una experiencia aterradora", asegura la demócrata.

El auge en la normalización de la misoginia en internet, difunde la idea de que es algo lógico y normal

Según la experta Zuckerberg, "el auge en la normalización de la misoginia en internet difunde la idea de que es algo lógico y normal". "Pretenden silenciarte, deshumanizarte y hacer que vivas aterrorizada", denuncia Morris quien finalmente dimitió de su cargo.

40.000 mensajes de odio

Las víctimas de ciberacoso misógino no son únicamente mujeres que han conseguido un reconocimiento público. La inmensa mayoría de ellas son mujeres anónimas que han tenido a bien expresarse, hablar y difundir el feminismo.

Insultos a mujeres en redes sociales

"Ja, ja, ja, quieres mi polla, zorra estúpida", "puta feminista, guarra" son solo dos de los miles de insultos que le llegan, a diario, a Marion Seclin por las redes. ©La Ruelle Films

Eso le ocurrió a Marion Seclin, una joven actriz francesa que grababa sus actuaciones en vídeos de su propio canal. "El ciberacoso duró mucho tiempo", confiesa. A cada pitido de móvil, en su pantalla aparecía "pareces una chupapollas", "te abofetearé, golfa", "feminazi".

Mujer leyendo su móvil

Marion Seclin contó hasta 40.000 insultos y vejaciones que le llegaron a través de las redes en su móvil. ©La Ruelle Films

Llegó un momento en que dejó de contar los mensajes que recibía. "40.000 insultos, amenazas de muerte y violación", declara Marion, que asegura que cada comentario que leía era un comentario que se le grababa a fuego en su memoria. "A veces, deseé estar muerta", concluye.

Mujeres que ya no callan

Después de mucho tiempo viviendo con angustia, inseguridad y mucho miedo, algunas de estas mujeres han decidido que era el momento de alzar la voz y hacer frente a la misoginia en internet.

Si nos callamos corremos el riesgo de perder lo conseguido en décadas de trabajo

"Si nos callamos, corremos el riesgo de perder lo conseguido en décadas de trabajo", manifiesta Laura Boldrini. Como ella, también Kiah Morris denunció a sus ciberacosadores, pero la legislación aún no da salida a este delito virtual.

Ante el vacío legal y la inacción de las plataformas, algunas mujeres han optado por volver de nuevo a las redes para luchar por el feminismo. Desde allí, contrarrestan la discriminación y el odio en internet.