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A la espera de conocer las medidas que el Gobierno de Macron anunciará el martes, miles de agricultores se preparan para pasar esta noche y las que sean necesarias. La Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FDSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París habían anunciado el bloqueo de las entradas a la capital "por tiempo indefinido" a partir de las 14:00 horas de este lunes.

Centenares de tractores y vehículos agrícolas cortan los accesos principales a París y también otros puntos críticos para la movilidad de mercancías, como las autopistas que conectan el sur con el norte de Francia. Los sindicatos convocantes aseguran que, de momento, no quieren entrar en París, pero sí presionar al Gobierno para que dé una respuesta inmediata a sus exigencias. Los transportistas españoles siguen bloqueados y calculan unas pérdidas de 12 millones de euros diarias. Foto: EFE/MOHAMMED BADRA

El Gobierno ha asumido como propio el argumento repetido por los agricultores, según el cual Italia o España jugarían con ventaja porque pueden emplear productos químicos que están prohibidos en Francia. Hay que aclarar esa historia de competencia desleal, ha dicho el primer ministro, que ha añadido que no puede ser que Francia importe el 40% de sus frutas y verduras. Por su parte, el ministro del Interior ha precisado que eso no autoriza a nadie a tomar como rehenes los camiones con cargamentos extranjeros. Específicamente, los españoles, ha dicho. Los sindicatos han anunciado para este lunes un bloqueo total de las autopistas que conducen a París. El Gobierno ha trazado una línea roja. Un gran despliegue policial protege el mercado mayorista a las afueras de la capital y los aeropuertos. También estará prohibido entrar con los tractores en la capital.

La autopista AP-7 ha vuelto a abrir al tráfico después de permanecer cortada por las protestas que agricultores franceses. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería con representatividad a nivel nacional. Nosotros estamos de acuerdo con sus reivindicaciones, son las mismas que pedimos los españoles, pero hay que respetar la libre circulación de mercancías", expresa Fernández, que califica las consecuencias de estos días como "un desastre". Desde Coexphal creen que la Unión Europea tiene que replantearse qué está pasando con la agricultura europea y si nos interesa tener soberanía alimentaria o depender de terceros países.

Los agricultores franceses mantienen las protestas pese a las promesas realizadas por el Gobierno. El Ejecutivo de Macron ha prometido exenciones fiscales al gasóleo agrícola, acelerar los pagos de la PAC y oponerse al acuerdo con Mercosur. Los cortes de carretera mantienen a decenas de camiones bloqueados y otros se han visto obligados a usar vías secundarias.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, asegura en TVE que reclamarán al estado francés cualquiera de los daños que se produzcan en los camiones españoles por la protesta de los agricultores franceses. Indica que han pedido al Gobierno español que tome medidas porque "cualquier sector tiene derecho a manifestarse pero no a tomarnos como rehenes". Recuerda que la libre circulación de personas y mercancías está garantizada en la UE y que deben velar por ella las autoridades españolas y galas.