Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado en el Congreso su informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. El documento ha analizado las experiencias de 487 víctimas y las respuestas ofrecidas por parte de la propia Iglesia, caracterizadas por la "ocultación" y la "minimización del problema", y de los poderes públicos, marcadas por la ausencia de "procedimientos adecuados".

En Alemania, el punto de inflexión sobre este asunto fue en 2018 cuando se inició un proceso de reforma de la Iglesia centrada en la moral sexual católica, en el poder clerical, el celibato o el papel de la mujer en la institución, aunque la reforma sigue sin culminarse.

En el caso de Irlanda, nueve años de investigación sacó a la luz una red de encubrimientos que llegaba a los altos mandos de la Iglesia. Llegaron a toapar las violaciones que sufieron unos 25.000 menores con 400 religiosos implicados.

Los escándalos también han sacudido al aIglesia francesa, el estudio de este país presentado en 2021 ha sido muy parecido al español. Se estima que 330.000 menores habrían sufrido abusos en instituciones católicas desde 1950. En Francia, ha víctimas que ya han recibido las compensaciones y en este caso sí hubo colabicón de la Iglesia.

El recuento es mucho más complejo en Estados Unidos donde la mayoría de los relgiosos ya han fallecido. Se ha puesto en marcha una página web que rastrea todos lso crímenes que se han cometido de este tipo.

El portavoz de COAG, Andrés Góngora, denuncia la quema de mercancía de camiones españoles por viticultores franceses en una protesta con la connivencia de la policía. Entrevistado en TVE, sostiene que "además de soportar pérdidas, derramarse el vino a granel y la quema de mercancías" se produjeron retrasos de horas, con camiones desviados hacia otros puntos que afectaron a productos perecederos como frutas y verduras. Góngora apunta que "hay connivencia de las autoridades, la polícia francesa no actúa, no hace nada, se permite ese bloqueo durante muchisimas horas". Indica que la situación es de crisis de precios en origen: "Nos sucede a nosotros igual, señalar a las importaciones o exportaciones está muy lejos de acercarse a la verdad. Otra cosa es cuando nos quejamos de las importaciones de fuera de la UE".

Agricultores galos han bloqueado el paso en la frontera francesa a camioneros españoles y han destruido los productos que transportaban. El Gobierno español ha condenado el ataque que han sufrido, al menos, cuatro camiones. Los manifestantes denuncian que el vino español les perjudica en una época de malas cosechas, subida de costes y bajos precios, para lo que piden ayudas al gobierno galo.

Por su parte, los agricultores españoles piden una respuesta contundente de las autoridades españolas y europeas.

Foto: EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha acusado al delantero francés Karim Benzema de tener "vínculos notorios con los Hermanos Musulmanes", una organización islamista considerada terrorista en el país.

"Benzema tiene vínculos notorios con los Hermanos Musulmanes", declaró de manera contundente el político este martes durante una entrevista en la cadena de televisión francesa CNews, en la que habló sobre terrorismo tras el doble asesinato del lunes en Bruselas.

El exmadridista, ahora en las filas del Al-Ittihad saudí, se pronunció esta misma semana respecto al ataque israelí a la Franja de Gaza como respuesta a los atentados de Hamás de la semana pasada. "Todas nuestras oraciones por los habitantes de Gaza, que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños", afirmó en redes sociales.

La familia de Mia Shem, una joven franco-israelí entre los 199 secuestrados por Hamás, ha pedido su liberación después de verla en los vídeos difundidos como prueba de vida por la organización islámica. "Es un crimen contra la humanidad", ha afirmado su madre.

Foto: GIL COHEN MAGEN / AFP

Van Gogh pintó a lo largo de su vida cerca de 1.000 cuadros. Unos meses antes de suicidarse, en medio de una profunda depresión, buscó la paz en un pequeño pueblo a las afueras de París (Auvers-sur-Oise). A sus calles, su gente y su paisaje dedicó sus últimas pinceladas y, ahora, elMuseo de Orsay expone más de 40 de esos cuadros.

Foto: EFE/ Edgar Sapiña Manchado