Un turista muerto y dos heridos en un ataque terrorista con cuchillo en París cerca de la Torre Eiffel
- El agresor ya ha sido detenido, según ha confirmado el ministro del Interior, Gerald Darmanin
- Los heridos se encuentran fuera de peligro
Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas este sábado en un ataque con arma blanca en el centro de París, Francia. El agresor, de 26 años, fue reducido en la zona de Grenelle, próxima a la Torre Eiffel, y detenido por los agentes.
"La policía acaba de detener valientemente a un agresor que atacaba a unos transeúntes en París, en los alrededores del Quai de Grenelle. Un fallecido y un herido atendidos por los bomberos de París. Por favor eviten el área", ha escrito el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en la red social X, sobre el ataque que, finalmente, ha dejado dos heridos.
Según la prensa francesa, el fallecido es un turista con nacionalidad alemana y filipina de 23 años, que fue encontrado apuñalado en el emblemático puente sobre el Sena de Bir-Hakeim. En cuanto a los heridos, son un turista inglés de 66, que ha recibido golpes en la cabeza mientras paseaba con su mujer e hijo en la Avenida presidente Kennedy; y una personas francesa de 60 años.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado el ataque como terrorista - el segundo en un mes - y ha afirmado que la Fiscalía Nacional Antiterrorista ha asumido la investigación. También ha transmitido su pésame a la familia del fallecido.
Fue condenado a cuatro años de prisión por un ataque frustrado
Aunque la investigación continúa, una fuente policial ha indicado que los testigos han dicho que el autor ha gritado "Allah Akbar" ("Alá es grande") antes de ser detenido y que el hombre podría tener "serios problemas psiquiátricos". El Interior francés ha contado, además, que, según las declaraciones de los policías, el joven "no soportaba que los musulmanes estuviesen muriendo en países como Afganistán y Palestina".
El atacante, al que se ha identificado como Armand Rajabpour-Miyandoab, es un francés de padres iraníes nacido en 1997 en una zona acomodada de la periferia parisina que ya proyectó un ataque semejante - frustrado por las autoridades - en el barrio de negocios de La Défense en 2016 por el que cumplió cuatro años de cárcel.
Según medios locales, se radicalizó en 2015 incitado presuntamente por un miembro del grupúsculo Forsane Alizza que se unió al Estado Islámico en Siria. Ambos habían entrado en contacto a través de una web.
Borne habla de "terrorismo"
La primera ministra, Élisabeth Borne, ha dado por hecho de que se trata de un nuevo ataque terrorista en Francia, mes y medio después del último en Arrás (norte), donde un yihadista con pasaporte ruso acuchilló a un profesor de liceo.
"Saludo la valentía y el profesionalismo de nuestras fuerzas del orden y nuestros servicios de socorro. No cederemos un palmo ante el terrorismo. Nunca", ha dicho Borne.
Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han causado la muerte de 273 personas, sumando a la de este sábado, y herido a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016, cuando se trataron de ataques de mayor escala y organizados en grupo.