Enlaces accesibilidad

Moda adaptativa: la pasarela de los cuerpos diferentes

  Noticia  Documentos TV  
  • 17 modelos con discapacidades variadas y 14 modistos de alta costura trabajan juntos en un desfile fuera de lo común
  • Un documental comprometido con la integración y la aceptación de las capacidades diferentes en el Día de la Discapacidad

Por
Documentos TV - Hecho a medida

Jacqueline, una refugiada política ruandesa, llegó a Francia hace 14 años. Como consecuencia de la guerra del genocidio tutsi le amputaron una pierna, pero su discapacidad motriz nunca ha podido arrebatarle su sueño: organizar un desfile de moda con personas con discapacidad.

Junto a Viviane, una prestigiosa periodista de moda, ha conseguido que catorce modistos de alta costura se impliquen en el proyecto de visibilización e inclusión de los cuerpos diferentes en las glamurosas pasarelas de la moda parisina.

Un proyecto inclusivo en el exclusivo mundo de la moda

Jacqueline es el nombre en francés de Yakoborina Uwera, una refugiada política que llegó a Francia hace 14 años. Tiene una discapacidad motriz como consecuencia del genocidio de Ruanda que tuvo lugar en 1994. Jacqueline se mueve con pasos trastabillados por el local de la ONG "Otro Mundo" desde donde hace 25 años apoyan a personas aisladas y crean vínculos entre ellas.

Siempre he querido hacer un desfile de moda solidario, pero quería hacerlo en París con personas con discapacidad

Sin embargo, Jacqueline se mueve aquí como pez en el agua porque fue en este lugar donde nació su sueño. "Siempre he querido hacer un desfile de moda solidario, pero quería hacerlo en París con personas con discapacidad", confiesa llena de ilusión.

Jacqueline con cuatro modelos discapacitados

Jacqueline, la directora de organización del desfile solidario, posa con cuatro de las personas con discapacidad que visibilizarán sus diferencias en la pasarela. ©TVONLY

Y dicho y hecho. Arropada por Viviane Blassel, una de las periodistas que mejor conoce el glamur que envuelve a la moda parisina, Jacqueline se ha reunido con uno de los grandes modistos francés de alta costura, Julien Fournié. Él es uno de los catorce destacados diseñadores que han aceptado el reto de adaptar diecisiete de sus creaciones para que las puedan lucir las personas con discapacidades variadas que desfilarán por la pasarela.

El modisto Julien Fournié prueba a Jacqueline un vestido

El prestigioso modisto francés Julien Fournié fotografía a Jacqueline con una de sus creaciones que lucirá en el desfile. ©TVONLY

Jacqueline ha conseguido reunir desde modistos hasta aprendices de sus talleres y enfrentarlos al desafío de la inclusión. "Es importante buscar una nueva estética a través de personas con discapacidad que aportan una mirada nueva", asegura el modisto Fournié.

Su taller, como el resto de los equipos de diseñadores, tienen unos pocos meses para crear prendas adaptadas a los cuerpos de estas personas. A pesar del esfuerzo que supone, todos están entusiasmados con este proyecto. A Claudie, un accidente cerebrovascular le ocasionó la hemiplejia derecha cuando tenía 24 años y con la que convive desde entonces.

Me gustaría mostrar en este desfile que nos desenvolvemos y somos capaces de vivir como todo el mundo

Ella es una de los diecisiete modelos que darán visibilidad a la discapacidad en la pasarela. "Me gustaría mostrar en este desfile que nos desenvolvemos y somos capaces de vivir como todo el mundo", dice, mientras Franck Sorbier, el único modisto que ha recibido el título de Maestro de Arte, le diseña un espectacular abrigo de alta costura.

"El largo máximo que puedo llevar es por debajo de la rodilla", le comenta la modelo al prestigioso diseñador. "¿Por qué?", le pregunta extrañado a Claudie. "Porque si no me tropiezo", le explica. "La alta costura es eso, una nueva aventura", sentencia Sorbier.

La modelo Claudie, con Viviane y el gran diseñador Franck Sorbier

El gran maestro de la moda, Franck Sorbier diseña un abrigo para Claudie, la modelo con discapacidad que ha conocido a través de la experta Viviane Blessel. ©TVONLY

Cremalleras sí; botones. no tantos

Cortes, ajustes y más retoques, cremalleras en lugar de botones, aberturas y amplitudes sustituyen a los diseños ceñidos. Los cuerpos de estos modelos necesitan comodidades que tantas veces niegan las rígidas leyes de la alta costura.

Tejidos de colores

La elección de los tejidos adaptados a las diferencias de estas personas con discapacidad es fundamental. ©TVONLY

Está claro que un físico diferente requiere una creación diferente

En esto radica el reto de la moda inclusiva para modistos y aprendices. "Está claro que un físico diferente requiere una creación diferente", señala Viviane. Sakina M´sa ha confeccionado para Hasna un espectacular vestido verde flúor. "Es importante utilizar materiales que transpiren bien y que no provoquen escaras", le explica la diseñadora a su modelo, en silla de ruedas desde los 17 años, a causa de un accidente. "Este desfile tendrá un gran impacto y repercusión", pronostica Hasna, en lo que se refiere a la aceptación social de la discapacidad.

La diseñadora Sakina M'sa maquiulla a la modelo Hasna

La diseñadora Sakina M'sa maquilla a su modelo, Hasna, que viste la prenda que ha confeccionado para ella. ©TVONLY

La pasarela de los cuerpos diferentes

Un año después del comienzo de todos los preparativos llega el día del desfile. Han sido meses de prisas, pruebas y cambios, pero también de valiosos aprendizajes. Los diseñadores han cumplido y han confeccionado creaciones para personas con ceguera, paraplejias, con graves problemas neurológicos.

Nicole Yao-Bess, costurera de Chanel con aprendiz en taller

Nicole Yao-Bess, costurera de Chanel, trabaja un patrón de moda adaptativa en el taller. ©TVONLY

A unos minutos del comienzo del esperado desfile, una de las costureras de Chanel, Nicole Yao-Bess, comparte su felicidad por el resultado final con Guillaume y Lionel, dos de los modelos masculinos que lucirán unos vistosos conjuntos en sus sillas de ruedas. "¡Disfrutad del desfile!", les anima. Ante más de 200 personas, y por primera vez en su vida, los diecisiete modelos con capacidades diferentes "íbamos a mostrar a todo el mundo que somos como los demás", insiste Jacqueline.

Con su tenacidad ha conseguido materializar su sueño: París, modelos como ella y los modistos más grandes adaptando sus telas a sus discapacidades físicas.

Claudie desfila con un abrigo de Franck Sorbier

Claudie desfila por la pasarela parisina con un abrigo de Franck Sorbier adaptado a sus diferencias físicas. ©TVONLY

Y algo más importante, los que visten a los cuerpos perfectos han incluido también a los suyos en las glamurosas pasarelas. "Estar aquí y mostrar que también somos bellos nos va a hacer bien a todos".

Ludivine desfila con un vestido adaptado a su discapacidad

Ludivine luce en la pasarela parisina un vestido acondicionado a su físico. ©TVONLY

Es la reflexión que hace Ludivine minutos antes de pasear su fantástica creación de alta costura adaptada para un cuerpo con un solo brazo.