Enlaces accesibilidad

Los Juegos Olímpicos multiplican los precios de los alojamientos turísticos en París

  • Una habitación durante la inauguración de los Juegos Olímpicos puede ser hasta 1.000 euros más cara que en abril
  • Ayuntamiento y sindicatos ya han tomado medidas para controlar los incrementos

Por
Alojamientos de París 'hacen su agosto' gracias a los Juegos Olímpicos

París es una ciudad cara, pero el precio de los alojamientos se han disparado aún más con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina. Tanto hoteles como apartamentos turísticos están multiplicando sus tarifas, que pueden alcanzar los 2.000 euros por noche. En consecuencia, el Ayuntamiento de la ciudad ya ha tomado medidas para evitar que la subida de los precios sea estratosférica.

"¿Querría alquilar su apartamento durante los Juegos Olímpicos?" Es una frase que se puede leer en los escaparates de las agencias de viaje en la capital francesa. Lugares donde el alojamiento más barato que se anuncia para una semana durante los Juegos es una casa para cuatro personas, que alcanza los 16.500 euros, es decir, 2.357,14 euros por noche.

El director de esta agencia de viajes, Gad Fitousii, indica a TVE que no son casas lujosas, pero sí pensadas para familias de turistas extranjeros. "Depende también para poner el precio, el número de camas. Y si comparamos con una habitación de hotel en las mismas zonas puede ser más económico", explica, en referencia a la casa "más barata" que ofrece.

La diferencia de precio entre una habitación de hotel en abril y la misma en la inauguración de los Juegos Olímpicos puede superar los mil euros. Por ejemplo, dos noches en una habitación para dos personas cuesta 294 euros en un hotel de tres estrellas cercano al Estadio de Francia en Saint-Denis. Con estas mismas condiciones, las dos noches en la inauguración de los Juegos alcanza los 1.424 euros.

Estos incrementos han preocupado al Ayuntamiento y también al sindicato de hostelería. "Siempre habrá abusos, aunque no es lo habitual, vigilamos para estabilizar los precios", explica un representante del sindicato UMIH, David Zenouda, quien aconseja a los que quieran venir esperar un poco más para reservar hotel.

Según la oficina de Turismo de París, ahora los precios de una noche durante los Juegos han caído en un 4,4% respecto a enero, aunque siguen más altos con respecto a los de hace un año. Elisabeth, que alquila un piso ahora en el centro de París para ocho personas por 400 euros la noche, explica que, a finales de 2023, "los precios eran astronómicos". Y es que un piso en el mismo barrio que el suyo y con la misma capacidad podía costar entre 1.500 y 1.800 euros para esas fechas.