Enlaces accesibilidad

París 2024 ya tiene cartel oficial, un doble póster surrealista de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

  • El diseño colorido y festivo, con multitud de elementos, lo ha hecho Ugo Gattoni
  • La ausencia de algunos símbolos ha generado críticas en la derecha política

Por
El doble poster oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024
El cartel oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 paris2024.org

Los Juegos de París 2024 tienen ya su cartel oficial, en realidad un doble póster de diseño surrealista que incorpora muchísimos elementos y que tiene un aire colorido y festivo.

La obra ha sido realizada por el ilustrador parisino Ugo Gattoni, quien explicó así su idea antes de la presentación: "Quería algo épico, grandioso... y también un sentimiento de celebración".

Desde 1912, cada edición de los Juegos tiene un cartel oficial y en esta ocasión se trata de un díptico, con la mitad izquierda como póster de los Juegos Olímpicos y la de la derecha de los Paralímpicos. Pero el diseño también funciona como cartel apaisado porque es un dibujo con continuidad.

En el centro de la imagen destaca la Torre Eiffel, que se ha situado en medio de un estadio por donde pasa el río Sena, que en estos Juegos tendrá un protagonismo especial; y donde en vez de césped hay, entre otras muchas cosas, jardines al estilo de los Versalles.

No faltan los otros grandes monumentos de París, como el Arco del Triunfo, en cuyo techo se ha colocado una pista de tenis.

Pero al fondo aparece también el puerto de Marsella, que será el centro de operaciones de las regatas de vela; o la gran ola de Teahupo, porque el surf se disputará en la costa de Tahití.

El affiche tiene guiños al deporte y la cultura francesa por todas partes, como la Patrulla Águila o el lema olímpico Citius, altius, fortius — Communiter que se lee entre los reflejos de la piscina de saltos.

Polémica por la ausencia de la bandera tricolor

En lo alto de la Torre Eiffel ondea la bandera con los aros olímpicos, pero no así la francesa, algo que ha sido objeto de críticas desde que se presentó el cartel el lunes en el Museo de Orsay.

Por ejemplo, la candidata del partido de extrema derecha Reconquête! (Reconquista!, antiguo Frente Nacional) en las próximas elecciones europeas, Marion Maréchal, ha dicho: "Para qué organizamos unos Juegos Olímpicos en Francia si es para esconder lo que somos". La líder ultranacionalista y conservadora también llamaba la atención por la ausencia de la cruz en la cima del dibujo de los Inválidos.

Desde el Gobierno han rechazado las críticas y se han tomado el asunto con ironía. "No es una foto, es un dibujo: sí, la Torre Eiffel no es rosa", ha respondido su portavoz Prisca Thevenot, citada por AFP.

En declaraciones remitidas este martes a la misma agencia semipública, Ugo Gattoni ha dicho que su obra no busca "representaciones fieles" de la realidad. "Los evoco tal como se me aparecen y sin segundas intenciones", ha añadido el ilustrador que dijo haber dedicado 2.000 horas de trabajo a este cartel y que en algunos elementos y otras partes de los monumentos que ha representado sí se ha recreado en detalles.

Otra particularidad de Gattoni es que disemina el color rosa a través de una masa indefinida por su obra, como en algunos diseños para pañuelos de la marca de lujo francesa Hermès.

Ahora, estos afiches de los Juegos de París se van a poner a la venta en las tiendas de merchandising oficial y también se van a colgar en estos días por toda la ciudad a cuatro meses y medio para la inauguración de la gran cita.