Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un millón de visitantes, 200 veteranos de guerra y decenas de lideres mundiales han participado en los actos del 80 aniversario del desembarco de Normandía. Unos homenajes que han estado marcados tanto por las presencias como por las ausencias, y en los que sobrevuela la sombra de otra guerra en territorio europeo: la de Ucrania.

Los actos emotivos, que han incluido la presencia de los últimos excombatientes vivos que participaron en el desembarco, se han complementado con declaraciones de representantes europeos y estadounidenses, que claman por la unidad de las democracias ante las amenazas de terceros Estados. El conocido como Día D se ha convertido así tanto en un acto de recuerdo como de reivindicación para los países y líderes que han participado en sus homenajes.

Este jueves se han dado cita en Francia reyes y presidentes para conmemorar el 80 aniversario del desembarco de Normandía. Cientos de veteranos que participaron en aquella histórica operación durante la Segunda Guerra Mundial han ido llegando durante estos días a las playas, ciudades y campos donde combatieron. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha destacado que hoy la defensa de la libertad pasa por Ucrania. El Día D marcó el inicio de una campaña que llevaría a la victoria a los aliados en Europa el 8 de mayo de 1945. 

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Rosario Raro, autora del libro 'Prohibida en Normandía', que narra la historia de Martha Gellhorn, la única mujer reportera que cubrió el desembarco que acabó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. "Tenía su historia guardada en la recámara", ha asegurado la escritora, que ha relatado que solo el afamado fotógrafo Robert Capa, un corresponsal estadounidense y ella estuvieron en la playa de Omaha.

Foto: TVE

Francia homenajea tanto a los paracaidistas franceses que lucharon durante el desembarco de Normandía como a los miembros de la resistencia, mientras que las costas del norte francés se han llenado de público que han atendido a recreaciones del Día D y conmemoraciones tanto a soldados aliados como alemanes. Una celebración que busca recordar un evento histórico para que no vuelva a repetirse.

El Día D cumple el próximo 6 de junio 80 años, y la previa a su celebración ha traído actos en conmemoración a los veteranos y caídos en combate durante el desembarco de Normandía. En la ceremonia han hablado los representantes de Reino Unido, donde el rey Carlos ha pedido "no olvidar a los soldados". En suelo francés, el presidente Enmanuel Macron ha conmemorado a los comandos y la resistencia cuyas "gestas heroicas dejan huellas indelebles".

Alrededor de 200 veteranos de la campaña de Normandía se han reunido en las playas y ciudades de la provincia francesa para dar inicio a las celebraciones del 80 aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas, que se cumple este jueves. Las ceremonias organizadas a lo largo de esta semana, algunas de las cuales contarán con la asistencia de los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, homenajean las acciones de los soldados, casi todos centenarios, que llegan a Normandía para poner en valor su mensaje de libertad y sacrificio al haber luchado contra la ocupación nazi.