Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las aspas del mítico cabaret de París, el Moulin Rouge, se han caído aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de este jueves, derribando a su paso parte del nombre de la fachada. El monumento, abierto desde 1889, recibe cada año 600.000 visitantes, y, afortunadamente, no hay que lamentar heridos. Sin embargo, se desconocen las causas del desprendimiento. Según los dueños del local, cada semana se revisaba su funcionamiento.

A pesar de que ser una imagen insólita, no es la primera vez que el Moulin Rouge se ve sin sus aspas, ya que fueron reemplazadas hace 20 años por unas más ligeras. Tampoco es la primera vez que sufre un accidente. En 1915 sufrió durante uno de sus espectáculos un incendio que causó su cierre durante nueve años. En esta ocasión, la meca del cancán seguirá abierta al público.

Serbia ha tendido a comprar sus armas a Rusia y a acudir a Moscú para renovar su equipamiento militar. Un práctica que está cambiando. Jordi Cumplido, periodista e historiador, especializado en historia de los Balcanes y Europa del Este.

A 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos, la seguridad se ha convertido en una cuestión esencial para el Gobierno francés. El momento más peligroso se encuentra durante la ceremonia de apertura, al aire libre y con las delegaciones navegando por el Sena. Los códigos de seguridad también se aplicarán en las sedes. En los planes, decenas de miles de agentes de seguridad y soldados.

Hoy empieza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de este verano en París, cuando empiece desde Olimpia, Grecia, el recorrido de la antorcha olímpica hacia la capital francesa. Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, ha estado en Las Mañanas de RNE para contar cómo se está preparando la ciudad. Explica que, aunque quedan 100 días, no hay una excesiva ilusión por los Juegos entre los franceses. “Sólo un 50% de los francés se dice interesado en los juegos”, asegura Delgado, quien lo achaca al carácter frío de los franceses. “Pero es verdad que la cosa puede cambiar de aquí a verano”, argumenta.

El corresponsal ha destacado que la mayoría de las infraestructuras para este acontecimiento son “recicladas”, como es el caso del Stade de France que será el Estadio Olímpico. Sí que se ha construido la villa olímpica y varios pabellones, pero el periodista asegura que la mayoría de instalaciones son “de quita y pon”. Si bien, gran parte del presupuesto se ha destinado a hacer apto para el baño el río Sena, para las pruebas de natación en aguas abiertas. Aunque según cuenta Delgado no hay certezas de que esto haya funcionado.

Antonio Delgado cuenta que tampoco hay plan B para la ceremonia de inauguración, que también está concebida como un recorrido de seis kilómetros a lo largo del Sena. “El problema aquí no son las bacterias, sino algo peor: los riesgos de seguridad, las amenazas terroristas para una ceremonia en teoría al aire libre”, asegura. 

Se cumplen cinco años del incendio que calcinó la Catedral de Notre Dame. Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos la catedral se prepara para el verano, pero no acogerá visitantes hasta finales de año. En Las Mañanas de RNE hablamos con Damián Panardi, carpintero de la basílica que trabaja en su restauración y José Luis Corral, escritor y catedrático de historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, quien nos explica la historia de la catedral.

Damián Panardi, nos cuenta que el proceso de reconstrucción “ha consistido prácticamente en rehacer la estructura como había sido hecho en el siglo XII” es decir “es volver atrás y redescubrir el oficio de los carpinteros de otro siglo”, nos cuenta el carpintero.

José Luis Corral exalta la importancia de esta catedral para la historia arquitectura gótica de finales del siglo XII y principios del XIII: “Representa la armonía, la belleza dentro del gótico”, el catedrático nos explica que esta es la época “más gloriosa, más brillante del gótico y, por tanto, el paradigma de ese gótico es la ciudad”.

El catedrático recuerda el incendio vivido en la catedral hace cinco años destruyó la techumbre por completo, y espera la restauración “se parezca algo a lo que fue esa obra de magnífica de carpintería”.

La desaparición Émile Soleil, niño francés de apenas dos años y medio, conmocionó al país tras nueve meses sin conocerse noticias. Sus restos han aparecido a varios kilómetros del pueblo donde veraneaba, en los Alpes franceses, en un área que ya fue explorada durante las labores de búsqueda. Las hipótesis apuntan a que hayan movido el cuerpo, por lo que las autoridades no descartan ninguna posibilidad.