Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Son los turistas diferentes a los autóctonos? En Por tres razones nos vamos a Benidorm para saber qué es lo que la hace ser una de las playas urbanas más visitadas del mundo. Su alcalde, Toni Pérez, nos explica qué tiene Benidorm qué hace que no haya dejado de crecer, en cifras de turismo y altura, desde los años 60. El ayuntamiento de esta ciudad alicantina apuesta por la cultura con una iniciativa llamada ‘Benidorm Expone’, que desde 2016 acerca muestras artísticas a habitantes y turistas tanto dentro de los museos como a pie de calle. Bajo este paraguas cultural se expone en el Museo Boca del Calvari de Benidorm la exposición ‘El turista accidental’, una serie de fotografías realizadas por Martin Parr, un fotógrafo británico enamorado de Benidorm; Cristina de Middel, una fotógrafa alicantina y María Moldes, una gallega, psicóloga de profesión, que nos ha querido contar cómo se mezclan las esencias de esta ciudad costera en su muestra ‘Escenas de la vida radioactiva’ para hacer que tenga esos tintes de luz, color y modo de vida que rompe con el prejuicio que se tiene de ella para quien la desconoce.

¿Es verdad que la verdad no existe? ¿Es un eslogan publicitario, publicación o... verdad? La invitada de hoy lleva años navegando por esas aguas, explorando la relación entre la verdad y la fotografía, difuminando la línea que marca qué es la realidad y qué es la ficción. Dicen quienes la conocen que su mente funciona más rápido que el flash de su cámara, cámara que le sirvió como pasaporte para entrar en Magnum, la agencia fundada por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson. Lara Hermoso recibe en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas a la fotógrafa documental alicantina Cristina de Middel.

Licenciada en Bellas Artes, cursó un máster en Oklahoma "donde aprendí a lidiar con la nada, a aprender a convertirla en algo interesante que fotografiar" y un doctorado en Barcelona... para acabar en Ibiza cuidando caballos y sacando fotos de prensa: "Me enamoré de un buzo ajedrecista y me fui para allí porque me di cuenta que la carrera académica no me interesaba y estaba dando clases de fotografía sin haber vivido de ella... No me sentía con autoridad de enseñar a un alumno". Cristina de Middel reconoce que le "fascina" la foto de prensa, pero que "no se ve capacitada para defenderla" por el "peso de su veracidad": "Me faltaba espacio para decir lo que yo pensaba. La verdad no existe, hay tantas como personas y cuantas más consumamos, más nos acercaremos a la verdad".

Lleva ocho años retratando el reflejo de la realidad en las pupilas de quienes la rodean. Acompañamos a Teresa Ordás a la exposición de Georgia O'Keeffe en el Museo Thyssen, para que lo retrate en su serie 'Mujeres que miran a otras mujeres en su arte', que denuncia la escasez de obra firmada por mujeres en los museos.

Nicholas Nixon, uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial, expone en la Fundación Mapfre de Barcelona una colección familiar de fotografías, que muestra a su mujer y sus tres cuñadas a lo largo de 45 años.

El primer retrato se tomó en 1975, desde entonces lo repite cada año como espejo del paso del tiempo. La última fotografía tuvo lugar durante la pandemia, y se hizo a través de una pantalla mientras las hermanas realizaban una videollamada.

Nixon insiste en que le gustaría seguir con los retratos de las mujeres hasta que el o la última de las hermanas fallezca. La serie "Las hermanas Brown" es ya un icono de la fotografía contemporánea, la exposición se podrá visitar en Barcelona hasta el 5 de septiembre.

El fotoperiodista catalán Kim Manresa ha realizado reportajes relacionados con los derechos humanos por todo el mundo. En 1997 hizo unas fotografías en Burkina Faso que dieron la vuelta al mundo, hasta el punto que la agencia de noticias norteamericana Associated Press lo seleccionó como uno de los grandes reportajes del siglo XX. Su infancia transcurrió en Nou Barris -distrito barcelonés con un fuerte peso de la inmigración- y desde pequeño se le despertaron las ganas de ver mundo. Esto, unido a la sensibilidad social aprendida durante las luchas vecinales de su barrio, explican la obra de Manresa, que siempre ha apostado por fotografiar a aquellos que transitan por los márgenes de la sociedad. Tras más de cuatro décadas, su extensa obra, además de La Vanguardia -donde ha trabajado desde joven-, se ha podido ver en medio centenar de libros y en un millar de exposiciones, entre colectivas como individuales.

Marisa Flórez, una de las primeras mujeres fotoperiodistas de España, retrató con su cámara los años convulsos de la Transición. El 14 de febrero de 1978 tomó una imagen icónica de un país que estrenaba democracia. Es una de las miles de instantáneas de esta fotógrafa nacida en León y que desde muy joven se sintió atraída por el mundo de la imagen. A lo largo de su trayectoria -que ha tenido lugar, en su mayor parte, en El País- fotografió las primeras legislaturas del Congreso de los Diputados, desde donde también fue testigo del 23-F. Además, Flórez -que en 1981 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo- también inmortalizó atentados terroristas, toros, fútbol y entrevistas a famosos, entre otros temas. En 1996 fue nombrada redactor jefe de fotografía del periódico, cargo desde donde gestionó las imágenes que le llegaban del atentado del 11-M. En sus últimos años en El País fue editora gráfica del periódico. Actualmente se dedica a la enseñanza y al comisariado de exposiciones.

El DNI electrónico, también conocido como DNI 4.0 es un nuevo formato de este documento que se implantará en Europa a partir del 2 de agosto y que trae consigo cambios reseñables. La nueva identificación podría obligar a los usuarios a sacarse las fotos de carnet en las comisarías de policía, algo que pondría contra las cuerdas a las tiendas de fotografía locales, que sustentan sus negocios con esta actividad.

El fotógrafo catalán Rafa Seguí ha recorrido los cinco continentes retratando a los mejores deportistas del mundo. Su vitalidad, su dominio del revelado en color y su don de gentes han marcado su trayectoria. El 30 de julio de 1980, durante los Juegos Olímpicos de Moscú, consiguió una imagen única en un momento histórico. Y vivió unos cuantos desde que, de joven, empezó a trabajar con su hermano, el también fotógrafo Horacio Seguí. A lo largo de su trayectoria, extensa y variada, Rafael Seguí también ha fotografiado temas políticos. No en vano, se implicó en la lucha contra el franquismo, aunque fue en la fotografía deportiva donde se especializó. Al llegar los Juegos de Barcelona, su carrera dio un tumbo porque aparcó la cámara para coordinar a los fotógrafos que cubrieron la cita olímpica. La experiencia fue tan satisfactoria que a partir de entonces se dedicó a aquel trabajo no sólo en los Juegos Olímpicos venideros sino, también, en competiciones internacionales de diferentes disciplinas.