Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recomendamos la exposición Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI, una muestra que pretende recorrer los mejores montajes teatrales europeos de los últimos cincuenta años. Se puede visitar hasta el 17 de octubre en el Museo Casa Natal Cervantes.

El Ojo Crítico, programa cultural e informativo de RNE, ha celebrado este lunes la ceremonia de entrega de sus Premios El Ojo Crítico 2020 que reconocen e impulsan, desde hace más de tres décadas, la carrera decreadores que son el presente y futuro de las artes plásticas, el teatro, la narrativa, la poesía, la danza, la música moderna, la música clásica y el cómic.

En la ceremonia, que se ha celebrado en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también se ha reconocido a Jorge Drexler con el Premio Iberoamericano y a lafotógrafa Cristina Garía Rodero con el Premio 'El Ojo Crítico' Especial en reconocimiento a una trayectoria.

El Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Uribes, presente en la cita, ha querido aprovechar la ocasión para reconocer públicamente el papel fundamental de RNE y el Ojo Crítico en la promoción de la cultura entre los ciudadanos.

El aragonés Víctor Lax está considerado el mejor fotógrafo de bodas del mundo gracias a instantáneas originales como la que un día realizó en el lugar menos pensado para unos novios. Una fotografía que fue premiada y que ayudó a impulsar su imagen de profesional atrevido e innovador. A pesar de este reconocimiento internacional, lo cierto es que Lax empezó a fotografiar bodas sin demasiada convicción. Él provenía del fotoperiodismo, pero la crisis económica lo dejó sin trabajo y tuvo que reinventarse. Al igual que él, su esposa Erika, arquitecta de profesión, también se vio afectada por los estragos de la crisis y decidió sumarse a la nueva aventura empresarial. En pocos años Lax, que actualmente fotografía bodas en diferentes lugares del mundo, se ha convertido en un auténtico referente para muchos profesionales del sector que asisten a sus seminarios interesados en dar un sentido diferente a su trabajo.

Un total de 385 fotoperiodistas españoles, entidades del sector y profesionales de la gestión cultural han presentado el proyecto "Archivo Covid", la mayor memoria visual de la crisis provocada por la COVID-19 en España, compuesta por 8.367 fotografías y 256 reportajes.

El archivo está disponible desde este martes y durante al menos los próximos diez años en 'www.archivocovid.com'. Pretende ser un repositorio digital de la pandemia.

Ramon Masats protagoniza una retrospectiva en el Centro de Arte de Alcobendas, que le ha concedido su Premio Internacional de Fotografía. Masats ha participado directamente en la elección de las imágenes, algunas inéditas de su familia, para esta muestra titulada "Contra la nostalgia".

Informa Íñigo Picabea

La aragonesa Maysun Abu-Khdeir Granados, conocida en el mundo de la fotografía como Maysun, lleva dieciocho años como freelance cubriendo conflictos sociales, políticos y desastres naturales. En 2012, durante la guerra de Siria, hizo una fotografía bajo un gran peligro que, finalmente, tuvo una gran repercusión.

La galería Arniches 26 acaba de abrir sus puertas en pleno Rastro madrileño apostando por una nueva forma de trabajo: exposiciones breves, de apenas dos o tres semanas, de autores que empiezan a forjar su camino. Al frente del proyecto, el arquitecto Ricardo Pernas y el historiador de arte Marcos Rioja. Es un espacio abierto, que cambia de ambiente con cada exposición, que busca el contacto directo con el público. A la conversación con Ricardo y Marcos se suma el fotógrafo Rafael Trapiello, que en ese momento exponía en la galería su "Así fueAsí fue", todo un cuento en imágenes poéticas que algo, mucho, tiene que ver con Ruyard Kipling.

Emilio Morenatti, jefe de fotografía de Associated Press en España y Portugal, ha recibido el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España. "Todavía no lo he asumido, mi trabajo me parecía insignificante frente a los otros dos finalistas", ha declarado en24 horas de RNE, donde ha añadido que el jurado habrá visto "la parte más vulnerable de la pandemia". "Decidí centrarme en los ancianos desde el principio de la pandemia, me uní a los enfermeros de atención primaria que atendían en los domicilios y desde el principio vi que había un colectivo muy vulnerable que estaba vendido y ha pagado gran parte del precio de la pandemia", ha explicado Morenatti.

Además, ha sostenido que no fue fácil realizar su trabajo durante los meses más duros de la crisis sanitaria y ha añadido que "había miedo" y "no estaban preparados". "Hubo gente muy desubicada, todos esperábamos instrucciones y éstas venían demasiado lentas", ha sostenido.

El fotógrafo vasco Gonzalo Azumendi está especializado en la fotografía de viajes. En el año 1999 retrató la gran barrera de coral en Australia, una de las siete maravillas naturales del planeta en la que, tras varias vicisitudes, consiguió una imagen que se ha publicado en numerosas ocasiones. El trabajo de Azumendi se ha publicado en publicaciones de todo el mundo. Su obra, que se focaliza sobre todo en el ser humano, es vital y colorista. Con el paso de los años Azumendi se ha reinventado, evitando así aburguesarse y repetir esquemas. Dentro de esa reinvención constante, en los últimos tiempos ha incorporado una serie de vídeos que cuelga en YouTube en los cuales exhibe su sentido del humor y una acción constante a la búsqueda de la mejor foto. Todo ello no sólo ha permitido resistir en un sector profesional que vive una crisis profunda, sino que le ha permitido convertirse en uno de los referentes nacionales de la fotografía de viajes.