Rodrigo Carrillo es un joven agricultor, un tractorista, que está muy orgulloso de serlo. En el último año ha disparado su cuenta de Twitter subiendo fotos de su día a día en el campo. Algo tan sencillo supone un alivio, un respiro, a sus miles de seguidores, la mayoría habitantes de la ciudad. Él y su hermano apuestan desde hace ocho años por el cultivo de plantas aromáticas como alternativa al cereal.
Por la cámara del fotógrafo navarro Andoni Canela, uno de los grandes expertos en fotografía de naturaleza y medioambiente de nuestro país, han pasado animales y paisajes de los cinco continentes. En una ocasión, tras semanas de espera, consiguió captar la mirada de un lobo que nunca más olvidaría. Esa fotografía forma parte de su extenso trabajo sobre la fauna ibérica, uno de los temas en los que se ha especializado aunque su obra está formada por animales -muchos en peligro de extinción- de todo el planeta. Por todo ello, su fotografía es un mensaje a favor de la sostenibilidad y la biodiversidad, tal y como ha demostrado la actual pandemia. Además de la fotografía, en los últimos años Canela -que vive a caballo entre un pueblo del Pirineo y Banyoles- también ha elaborado mucho trabajo en video, entre el que destaca el documental El viaje de Unai, que realizó mientras durante un año daba la vuelta al mundo con su esposa y sus dos hijos.
Firmaban con seudónimo, con iniciales o con el apellido de su marido para no tener problemas en un mundo machista. El fotoperiodista cordobés Antonio J. González ha recuperado en un libro la historia de estas fotógrafas andaluzas silenciadas.
Desde 24 horas de RNE intentamos conocer mejor la COVID-19 a través de la mirada de la fotografía de la mano del libro: Pandemia. Miradas de una tragedia. Es un libro de retratos que han hecho posible Gervasio Sánchez y Ricardo García Vilanova, junto a otros 24 fotoperiodistas latinoamericanos y españoles, donde retratan la trágica huella del coronavirus en distintos países y regiones de Latinoamérica y de España a través de 300. Lo que se recaude con el libro irá a las familias de fotógrafos que murieron mientras cubrían la pandemia en distintas partes del mundo y que se han quedado en riesgo de exclusión social.
Desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, el periodista y reportero gráfico Gervasio Sánchez, ha comentado que las autoridades le han impedido realizar su trabajo en España durante la pandemia: “Si se hubiese visto la realidad, la gente se comportaría de otra manera, pero las autoridades estaban muy interesadas en que no se mostrase la realidad”. Es enviado especial de El Heraldo de Aragón a zonas de conflicto y ha estado en la mayor parte de conflictos armados del mundo y ha lamentado que le haya costado más realizar su trabajo en España durante la crisis sanitaria que trabajar en conflictos armados.
Desde Ciudad de México, la fotógrafa documental y fotoperiodista Jacky Muniello, cuyo trabajo se ha centrado en temas socioculturales relacionados con lo cotidiano, la identidad y la migración, ha destacado que se han puesto de relieve las fracturas sociales y económicas ya existentes entre países ricos o en vías de desarrollo. Se ha puesto en entredicho la garantía de los derechos y se han exacerbado los ánimos autoritarios de los Gobiernos, que han intentado ocultar cifras y datos de la pandemia”, ha mantenido en 24 horas de RNE.
Desde Barcelona, la fotógrafa Nuria López Torres, que trabaja temas de derechos humanos y lo ha hecho en Latinoamérica, Irán, India, Turquía y, con la pandemia, en España. “Viví en primera persona cómo el confinamiento nos está afectando en la salud mental y quise documentarlo”, ha explicado.
El abrazos de plástico, el abrazo en mitad del miedo, el abrazo necesario...Porque podemos vivir sin ellos hasta que nos dicen que no podemos darlos...Se parece, pero no es lo mismo...Es curioso en una foto muchas veces nos dicen que lo más importante son los ojos, la mirada y quizá después la boca...Ese famoso sonría porfavor......Esos ingredientes son el alma de un retrato en la ganadora del World Press Photo no vemos los ojos de ninguno de las protagonistas, no vemos sus miradas y no vemos sus bocas, no vemos nada y sin embargo, intuimos todo... No vemos a Rosa que está de espaldas recibiendo de nuevo el calor humano... No la vemos pero todos hemos sido o hemos tenido una Rosa cerca, sentimos su alegría o al menos esa sensación de amparo que suele dar el contacto físico... A Adriana la enfermera tampoco le vemos los ojos, los tiene cerrados porque un abrazo sincero casi siempre se da así, se cierran los ojos para viajar a ese espacio confortable que dibujan los brazos...De fondo una especie de escenario apocaliptico o indefinido que es como ha sido el mundo el último año....La mejor foto de este año es del danés Mad Missen y la hizo en Sao Paulo, Brasil aunque podría estar hecha en cualquier lugar de un mundo que espera volver a abrazarse pronto...FOTOGRAFÍA: HANDOUT PHOTO/WPP/ Mads Nissen.
Repasamos algunas de las fotografías más icónicas de la historia de los clásicos en "La Biblioteca de Líbero" de Diego Barcala con Raúl Cancio, uno de los fotoperiodistas más reputados de nuestro país.
Esta historia empieza en los almacenes del Museo Reina Sofía donde descansan las fotografías que Eugene Smith hizo en Deleitosa, Extremadura. Son imágenes icónicas de la posguerra y sus miserias que no gustaron nada al franquismo. Hoy se cumplen 70 años de su publicación en la revistta LIfe. Blanco y negro poderoso y composiciones brutales para retratar la realidad.
En el mundo artístico del fotógrafo Chema Madoz hace tiempo que desaparecieron las personas. Es un mundo lleno de objetos en el que sin embargo podemos vernos reflejados. Madoz presenta nueva obra y hemos querido asomarnos con él a ese universo tan irreal y tan reconocible.