Quién no ha hecho alguna vez fotografías desde la ventanilla de un avión. El piloto Jon Tugores lleva décadas haciéndolas mientras vuela. Su mirada es la de un arquitecto, su segunda profesión. En el centro cultural de Terrasa, en Barcelona, se puede visitar la exposición 'Atmos-Fear' con una selección de sus imágenes en las que denuncia el impacto del hombre en la Tierra.
Mary Ellen Mark ponía el foco en los más vulnerables, los que viven en los márgenes de la sociedad...Y en estos márgenes encontraba, sobre todo, mujeres y niñas...Las fotografiaba con complicidad, posando y mostrando un trozo de su vida a través de su mirada...Conseguía entrar en sus mundos y para ellas sus fotografiados eran más que modelos...Todos tenían nombres y apellidos y una historia detrás...Esta es Tiny, la conoció cuando tenía 13 años..Vivía en la calle y se prostituía...Tuvo 10 hijos y Mark la fotografió durante tres décadas...Retrató también el pabellón de máxima seguridad de un hospital psiquiátrico y mujeres que trabajaban en circos en la India...Con sus imágenes conseguía entrar en la capa más íntima de la vida marginal...
Fotos que duelen
Tenía 14 años cuando su abuelo le regaló una cámara de fotos. Y ahí empezó todo.
Ricardo García Vilanova podría haber estudiado historia o haber sido piloto de avión. Dos opciones que le ilusionaban pero, finalmente, se decantó por dar visibilidad a los conflictos y la crisis humanitarias, que ha documentado durante mas de 20 años en Siria, Libia, Irak, Haití y Afganistán.
Sus fotografías se han publicado en Life, Newsweek, Time, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, Liberation, Paris Match, The Guardian, The Times, Die Welt, Der Spiegel, Stern y muchos más. Cuando alguien menciona en España la palabra “fotoperiodista” casi siempre sale su nombre entre los primeros.
En esta conversación hablamos sobre el futuro de esta profesión, sobre la vida del free lance y sobre sus propias experiencias: fue secuestrado durante más de 6 meses en Siria por el Estado Islámico. También nos explica por qué considera que ha habido un cierto “apagón informativo” durante la pandemia que impedirá que tengamos una memoria de imágenes, un documento histórico para las próximas generaciones.
www.ricardogarcíavilanova.com
https://worldpressphoto.org/ricardo-garcia-vilanova-bio
De las alfombras a la infancia cuando ellos no tenían ni la menor idea de lo que iban a ser. Un fotógrafo holandés, Ard Genlick, pone a las estrellas frente a aquellos niños y niñas con sueños de cine que fueron. Entre sus montajes en contramos a famosos tan conocidos como Julia Roberts, Leonardo Dicaprio o Barack Obama.
Riesgo bajo de coronavirus en Ávila con una incidencia de 36 casos por 100 mil habitantes en 14 días.
Los hoteleros siguen reclamando la apertura de fronteras con Madrid.
La ocupación de las casas rurales no llega al 40% en Semana Santa.
Los presupuestos del Ayuntamiento de Ávila se aprobarán sin el apoyo de la oposición.
La fotógrafa Cristina García Rodero trae a Ávila las imágenes de su viaje a la India.
Hoy en Solidaridad, os proponemos hablar de fotografía y cooperación, un debate que queríamos realizarlo desde hace tiempo. Nos hemos dado cuenta que muchas ONG, suprimen en los últimos años un trabajo que consideramos fundamental, en la difusión de los proyectos, respetuosos con las personas y las situaciones de desigualdad que vivimos en este planeta llamado tierra. Pero también nos preocupan las razones para prescindir de expertos en fotografía o comunicador sociales, pensando que cualquiera puede hacer su trabajo y no es así. Por cierto, unas ONG preocupadas por tener socios económicos colaboradores o socios. Hablamos del marco legal y los riesgos derivados de un mal uso de las imágenes y, por otro lado, el aspecto ético de cómo se emplean en determinadas campañas de comunicación y sensibilización, hace que éste sea un tema complejo. Foto Pablo Soto.
El Museo de Historia de Madrid elige a las fotografías finalistas del concurso sobre Filomena
Hace no mucho, en enero, vivimos durante unos días dentro de una bola de nieve. Salimos a fundirnos con el paisaje al menos durante las primeras horas en las que ver la nieve era una especie de paréntesis de la crisis de la pandemia. El Museo de Historia de Madrid convocó un concurso de fotografía sobre el Temporal Filomena, en el que se presentaron más de 5.000 fotos. Ahora quedan 40 finalistas, unas fotos que serán expuestas en septiembre.
- Desde hace más de 40 años, José Manuel Navia reflexiona con su cámara sobre la realidad de lo que llama “España interior”
- "La fotografía sirve para dar voz a quienes no la tienen", dijo Eugene Smith
"La fotografía sirve para dar voz a quienes no la tienen"... Así pensaba el fotógrafo norteamericano Eugene Smith cuando hace ahora 70 años la revista LIFE le encargó un reportaje sobre la España de Franco... Eligió retratar un pueblo extremeño, Deleitosa, y conmocionó al mundo... Desde hace más de 40 años, José Manuel Navia reflexiona con su cámara sobre la realidad de lo que llama España interior... Como símbolo, la abandonada estación de Villarrubia de Santiago, Toledo... Una pancarta expresa la resistencia de los vecinos a quedarse sin servicio ferroviario...Mientras por las vías solo circula un tren cada día... y no para... Dolores, Juanita, Matías... personas que dan alma al territorio. "Alma Tierra" es el nombre del último trabajo fotográfico de Navia sobre el mundo rural ... De la fotografía de Navia a la de Smith hay un hilo conductor que no se ha perdido en setenta años. En color o blanco y negro la filosofía se mantiene: son fotos que dan voz a quienes no la tienen...
- La muestra incluye una serie de 12 fotografías y podrá visitarse en la Sala Polivalente del MUA hasta el 30 de abril
- La exposición se enmarca dentro de la colaboración entre el Museo y el festival Photoalicante
Juan Laurent, en realidad Jean Laurent, nació en Francia, pero fue en España donde destacó como uno de los principales fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX. Laurent incorporó a nuestro país las principales novedades de la técnica fotográfica a una actividad que estaba revolucionando la sociedad del momento. Patentó los abanicos decorados con fotografías o el papel leptográfico, e introdujo la fotoescultura, la Carte de Visite, o la fotografía estereoscópica. También fue el primero en utilizar iluminación artificial.
Documentos RNE, a través la actividad empresarial y creativa de Juan Laurent, muestra el papel de la fotografía en la España del siglo XIX, sus avances y su repercusión social.
Laurent abrió su estudio en la madrileña Carrera de San Jerónimo, donde va a retratar a las principales figuras, como Espartero, Prim o la misma reina Isabel II. Realizó importantes colecciones sobre ciudades y monumentos de España y Portugal, obras públicas, o del folclore y costumbres, de enorme valor documental. Además, Laurent recibió importantes encargos para fotografiar colecciones de arte; entre ellas destaca la serie de las Pinturas Negras de Goya, realizada sobre los muros de la Quinta del Sordo antes de ser desmontadas y trasladadas.
Ramón Masats cumple hoy 90 años como un renovador de la fotografía española, a solas y en grupo, con Afal y la Palangana, que se quita irónicamente importancia. Íñigo Picabea recuerda la charla que hace unas semanas tuvo, junto a Helena Cerveto, con el fotógrafo en su propia casa. El resultado, en el programa El Ojo Crítico del pasado 2 de marzo.
@misswinter
@misswinter, así con minúscula, es el “otro yo” de Elena. Solo unos meses después de que naciera Instagram, abrió su primera cuenta en esta plataforma para compartir las fotos de sus viajes. Al principio, los seguidores aumentaban muy rápidamente y pronto llegó a casi medio millón de followers. Se convirtió, casi por casualidad, en una de las mayores “influencers” españolas, y así lo ha reconocido la revista Forbes. Ahora, esta “instagramer” atípica nos explica por qué la aplicación ya no es lo que era.
Echar un vistazo a las candidatas al premio World Press Photo en las diferentes categorías de este año es comprobar también que en muchos sitios la pandemia se ha sumado a la realidad, que es otra pandemia. Cuando, cada año, viajamos por las fotografías de este premio uno siempre queda sobrecogido por lo que ve, por lo que se vive en rincones alejados que pertenecen a este mismo mundo... Pero que parece que nunca nos golpean a nosotros.
Dentro de la categoría de narración digital ha sido nominado un proyecto del LAB de RTVE, Parir en el siglo XXI.
- Están nominados 45 fotógrafos de 28 países, incluidos Argentina, Brasil, Perú, España y Estados Unidos
- También está nominado el documental Parir en el siglo XXI, del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es
- Los ganadores se anunciarán en una ceremonia digital el próximo 15 de abril
Cristina de Middel regresa a Alicante, su ciudad natal, donde comenzó su carrera en el diario Información, con la exposición en el Centro Cultural Las Cigarreras "La línea pródiga. Cristina de Middel" donde demuestra que para ella, y para quien la observa, la fotografía es un juego. La fotógrafa es una de las más reconocidas de nuestro país, forma parte de la prestigiosa agencia Magnum, y recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2018. Una propuesta de Íñigo Picabea.
- Y, además, teatro con ‘El grito’, la exposición ‘N5’, las humoristas Martita de Graná, Isa Calderón y Elsa Ruiz, y Judith Mateo
- Jueves, a las 19:50 horas en La 2
Luis Monje, fotógrafo científico: "El ojo humano es una herramienta muy limitada"
- Este biólogo se ha convertido en el divulgador de fotografía científica más reconocido del mundo hispanohablante
- Ver fotogalería: La ciencia, vista como nunca
La casa situada en la calle Peironcely número 10, en el madrileño barrio de Entrevías y fotografiada por Robert Capa, será un museo. Tras años de gestiones el ayuntamiento de Madrid firma hoy la expropiación de la casa que se va a convertir en un museo, en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid'. Un lugar que preserve la identidad del edificio y recuerde la vulnerabilidad con el que la población civil sufrió el ataque indiscriminado de la aviación alemana. Es el objetivo que desde 2017 persigue la Plataforma Salva Peironcely 10 en la que participan entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania. Hablamos con su coordinador, José María Uría. La fotografía que tomó Robert Capa en otoño de 1936 dio rápidamente la vuelta al mundo, publicada en numerosos medios internacionales. Sin embargo, en nuestro país no tuvimos constancia hasta los años 70 y no fue hasta los 90, cuando los fotógrafos José Latova y Alberto Martín Escudero identificaron la vivienda y la localizaron.
Fernando y su casa mágica
Su casa es mágica. El español Fernando Aceña vive en una cámara fotográfica gigante. Una cámara con ruedas con la que se desplaza por los pueblos de Chile. Llega como un mago, contando cuentos y abriendo su casa a todo aquel que quiera conocer los principios de la luz y la fotografía.
En Instagram le encontráis como @museointeractivodelaluz