Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cómo pasa el tiempo. Hace ya 28 años que nos dejó físicamente José Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, el indiscutible 'Dios' supremo del flamenco y mito inmortal de este sonido tan peculiar y nuestro. El admiradísimo Camarón de la Isla nació en la localidad gaditana de San Fernando, el 5 de diciembre de 1950, y tristemente nos dejó en Badalona, Barcelona, el 2 de julio de 1992, a causa de un cáncer. Cantaor gitano inigualable, sigue considerado como el mejor cantaor de flamenco contemporáneo y una de las figuras básicas en toda la riquísima historia del arte flamenco, por supuesto. Le recordamos en el 28 aniversario de su desaparición, aunque él seguirá, indudablemente, entre nosotros eternamente. ¿Se me nota mucho que le amo?. Pues claro, que sí, porque es Camarón de la Isla.

Pedro G Romero presenta en ConTraste Flamenco Máquinas de vivirFlamenco y arquitectura en la ocupación de espacios", libro que en 2020 es finalista a los prestigiosos Premios FAD de Arquitectura. El origen del libro, que Pedro G Romero firma junto a María García, está en una investigación que emprendieron hace más de una década y que posteriormente se concretó en una exposición, de la que han surgido los textos y las numerosas imágenes de la magnífica edición que Puente Editores ha realizado de este libro, cuyo título hace referencia a la "traducción" que Lorca realizó, tras escuchar un cante y un toque en una humilde casa de Granada durante un paseo con Falla,  del "machine a habiter" de Le Corbusiere,  al que conoció en al Residencia de Estudiantes.

El libro, que se sumerje en esa vieja polémica entre lo viejo y lo nuevo en el flamenco, analiza las intervenciones de la Internacional Situacionista para adecuar el diseño arquitectónico al carácter nómada de los gitanos; los proyectos urbanísticos que entre los años 50 y 80 del pasado siglo se realizan en Francia, España y Portugal atendiendo a esa característica, con el flamenco como argamasa social; y cómo en el Tardofranquismo y la Transición,  artistas gitanos toman por primera vez la palabra para posicionarse sobre el tema a través del denominado teatro gitano. Hoy hablamos con Pedro G Romero de todos estos aspectos y escuchamos las sugerencias musicales que nos aporta, que van de Manuel de Paula, a Terremoto, pasando por Chocolate o el Negro del Puerto

“El flamenco puro, como lo llevo dentro, lo tengo cuando quiero y lo saco cuando quiero. Entonces, si encuentro posibilidades de hacer otras cosas, ¿por qué no lo voy a hacer?”. Esta es sólo una de las muchas frases célebres que nos dejó Camarón de la Islareinventor de un género que bebió desde niño, y que quiso observar desde todos los puntos de vista posibles. Memoria de delfín se traslada esta semana al barrio de San Fernando (Cádiz) para intentar entender cómo se fraguó el genio y el hombre. Cuando se cumplen 28 años de su fallecimiento, víctima de un cáncer de pulmón, recuperamos la figura del cantaor a través de una de las personas que mejor lo conocía: su viuda,  Dolores Montoya La Chispa. También junto a Teo Sánchez, director y presentador de Duendeando (Radio 3); Óscar Jaenada, actor que le dio vida en la película de Jaime Chávarri de 2005; y el dibujante Sete González, autor de Camarón, la leyenda del genio. En torno a 1950 gira la segunda hora de programa para revivir un año en el que Camarón llegaba a este mundo, mientras España iniciaba su reapertura, y aparecen los primeros estudios sobre el impacto de la producción de plásticos en nuestro planeta. Un tema al que nos aproxima Álvaro Luna, autor de La era del plástico (Guadalmazán, 2020). Y cuando todo esto ocurría, se forjaba en Buenos Aires una estrella radiofónica: el humorista Pepe Iglesias El Zorro, mientras en alguna que otra casa sonaba el “The Tennessee Waltz” de Patty Page.

memoriadedelfin@rtve.es

Antonio Lizana: "Una realidad diferente" "Una realidad diferente" es el título del cuarto disco de estudio del saxofonista, cantaor, arreglista y compositor Antonio Lizana, al que hemos localizado en Chiclana, muy cerca de su San Fernando natal, para que nos presente las 9 piezas que incluye este trabajo de madurez, en el que camina entre el jazz y el flamenco para ofrecer una obra optimista y vitalista. Una versión muy personal de todo un clásico, como El Garrotín,  una composición a ritmo de seguiriya en a que muestra su virtuosismo con el saxo o una pieza en la que acerca al flamenco a la cantante de jazz norteamericana Becca Stevens, son algunas de las composiciones destacadas de este trabajo, que tenía previsto presentar justo cuando se inició el confinamiento por la Covid 19, que él ha pasado en Nueva York.

  • Además, repasará la carrera de Rafael Álvarez, “El Brujo”, y conocerá el proyecto ‘Tiempo de Superhéroes’
  • Jueves 25 de junio a las 20:00 horas en La 2 y viernes 26 a las 22:30 horas en el Canal 24 Horas

"Que suene el cante" es el tercer disco de Antonio Reyes, que hoy nos presenta en ConTraste Flamenco. Grabado en los estudios la Bodega de Jerez, con producción de Luis de Periquín y José Luis Lara, el disco tiene unas sabores jerezanos más que evidentes en una seguiriya, unos bulerías o los tangos que le dan título. Pero también incluye guiños a nuevos públicos, como la versión de "Aires de la Alameda" con el que se cierra el disco, que también incluye malagueñas, fandangos de Huelva una sevillanas muy flamencas y cortes más ligeros, como una rumba a una canción por bulerías. Como en su anterior disco, grabado en directo en el Círculo Flamenco de Madrid, el acompañamiento a la guitarra es de su compadre Diego del Morao, que afianza la vocación jerezana del disco de Antonio Reyes.

Incorporamos a la discoteca básica de ConTraste Flamenco otro de esos discos que con el paso del tiempo se han convertido en testimonio de una forma de vivir el flamenco que ya son pocos los que la pueden transmitir. Uno de ellos, sin duda, es Miguel Peña Vargas "El Funi", nacido en Lebrija en 1939 y emparentado con algunas de las sagas que han conformado la historia del flamenco desde hace más de un siglo. En 1974 grabó en Sevilla un disco,  "Misterio y Majestad",  producido por Gonzalo García Pelayo, en el que con poco más de 30 años interpreta una serie de cantes que según cuenta llamaron la atención del mismísimo Antonio Mairena. En el programa hoy recuperamos ese disco y otro que grabó en la misma década, titulado "En Lebrija", junto a otro de esos artistas que no resisten comparación, el Juanata de jerez, que murió en accidente de tráfico poco después de grabar el disco. Repasamos esos dos discos, pero especialmente "Misterio y Majestad" y hablamos con El Funi desde su casa en Lebrija

En los ultimos 20 años, Diego "El Cigala", partiendo del flamenco, ha explorado otros terrenos como el bolero, el tango, la salsa, o el jazz latino. Ahora, canta a Mejico. Recupera boleros y rancheras de grandes leyendas como José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas o Agustín Lara.

Hoy tomamos café con una de las mejores guitarristas flamencas de todos los tiempos, Antonia Jiménez. Con ella repasamos su carrera y hablamos de lo duro que ha sido abrirse camino en su profesión siendo mujer. También de lo que está suponiendo para ella la crisis sanitaria y de cómo ha abordado el confinamiento.

José Luis Rodríguez Ojeda es uno de esos poetas que sabe construir versos, que son auténticos trajes para los distintos cantes flamencos. Esa circunstancia y la renovación de las letras que viene realizando desde hace varias décadas, lo convierten en uno de los poetas flamencos imprescindibles par el cante actual, aunque vaya diciendo, como cuenta en esta edición de ConTraste Flamenco, que está intentando quitándose de escribir para el cante. Se inicio en las letras flamencas desde muy joven, en su pueblo de Carmona, y ha desarrollado una trayectoria que lo ha llevado a ser el ganador del único concurso de letras flamencas que ha organizado en su historia por la Bienal de Flamenco de Sevilla o a que todo un referente del género, como Francisco Moreno Galván, lo señalase expresamente cuando Miguel Vargas le pidió que escribiera las letras del que a la postre se convirtió en su último disco. Sus letras las han cantado artistas como Calixto Sánchez, el primero para el que escribió, Manuel de Paula, José Valencia, José Parrondo, El Chozas o Manuel Romero. Y también ha realizado dos obras flamencas narrativas en las que cuenta el la vida y muerte de Jesucristo o la que ha dedicado al mundo del toro y el toreo. José Luis Rodríguez Ojeda ha reunido ahora buena parte de su producción lírica para el flamenco en Casi todas mis letras para el cante, libro magníficamente editado por Anantes que presenta una portada de un cuadro muy flamenco de Francisco Moreno Galván, que nos presenta en este programa.

Llevo mucho tiempo en Madrid y la gente me quiere...Tanto se le quería en Madrid que Camarón recogió su disco de oro por Soy gitano en el escenario de la Taberna Casa Patas. Nunca cantó alllí, porque no tenían dinero para pagar su caché. Pero por debajo de Camarón, puede decirse que casi todos los grandes flamencos han pisado alguna vez casa Patas, que hoy cierra sus puertas, por la negra perspectiva.

Abrió a finales de los 80 en plena movida.. y en los 90 fue punto de encuentro de muchos grandes, desde Morente a José Mercé, Sara Baras, Carmen Linares, Niña Pastori... Ahora, con un 80 % de clientes extranjeros, se ven obligados a cerrar por el parón del turismo internacional. 500 funciones al año, con 300 artistas además de 30 trabajadores estables.. en el aire.

La Fundación Casa Patas seguirá abierta, pero el cierre de la taberna tablao es un triste síntoma del deterioro también del negocio entorno al arte flamenco.

El tema 'La calma' forma parte del primer movimiento de los cinco de los que consta 'La roda del viento'. La composición del pianista David Peña Dorantes, estreno en este programa, lleva al flamenco la epopeya que protagonizaron Magallanes y Elcano con la primera circunnavegación de la Tierra hace 500 años. Está escrita para orquesta y coral flamenca porque "el flamenco es muy potente para expresar lo que sintieron los marineros: las calmas, el hambre, el agua podrida, el escorbuto. Imagínate por seguiriyas lo que puede expresar de esos momentos. El flamenco es muy rico",  dice el autor. Y añade que no le interesaba tanto expresar un horizonte o un paisaje como lo que sintieron los marineros en cada momento que fue algo tremendo ante situaciones, tierras y animales nuevos.

Este 16 de mayo25 años de la muerte de Lola Flores. Una artista irrepetible, a la que generaciones posteriores siguen rindiendo homenaje. José Mercé compuso para ella una tema en su último trabajo y María Jose LLergo, publica ahorauna versión de "Pena, penita pena"

El flamenco genera en España unos 600 millones de euros en ingresos. Un referente cultural que también se ha visto afectado por el coronavirus. Cristina Hoyos, la bailaora más galardonada de la historia, reivindica la calidad de un arte que internacionalmente se asocia a España.: 'Si no es así, los artistas van a pasar hambre'.

"Un viaje a los recuerdos" Antonio Torres El Chato le ha cantado para el baile a algunos de los grandes, incluyendo a buena parte de los Farruco, empezando por el abuelo. Hace una década grabó su primer disco en solitario y ahora publica "Un viaje a los recuerdos", con producción de Pedro Sierra. Nacido en Francia, aunque criado en Velez Málaga, en el seno de una familia arraigada en la tradición flamenca, sus apellidos (Torres y Fernández) lo emparentan con sagas flamencas de renombre. Ha cantado para el toque de referentes de la guitarra como Enrique de Melchor o Paco de Lucía y ha compartido escenario con artistas como Fernanda y Bernarda, Juan Peña Lebrijano o José Mercé. En su disco incluye un par de guiños buscando nuevos públicos (como un clásico de Edith Piaf)y un repertorio mirando a la tradición, en el que encontramos soleá, tangos, bulerías, unas alegrías muy malagueñas y hasta sevillanas. Antonio Torres El Chato nos presenta su disco en ConTraste Flamenco