La cantaora granadina Gema Caballero nos ofrece su espectáculo y grabación "Lo traigo andao".
El XXII Concurso nacional de Arte Flamenco se celebra en Córdoba del 5 al 23 de noviembre. Se celebra cada tres años desde 1956, cuando el poeta Ricardo Molina, con el apoyo y el asesoramiento de Antonio Mairena, lo impulsase recogiendo el espíritu de preservar las esencias del cante jondo con el que Federico García Lorca, Manuel de Falla o Manuel Angeles Ortiz organizaron el 1922 en famoso concurso de Granada. Hoy hablamos en ConTraste Flamenco con Ana Linares, directora artística de la entidad que lo organiza, el Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba, que podemos presentar como "el disco duro" del concurso desde que en 1992 se vinculó a su organización y producción. Con ella comentamos las novedades de esta edición, su programación paralela, que por ejemplo incluye el estreno de "El sombrero", el nuevo montaje de los flamantes Premio Nacional de Danza, Estevez y Paños. Charla que aderezamos con grabaciones del archivo del concurso de los últimos años y con dos documentos sonoros muy especiales: el de las alegrías que Beni de Cádiz interpretó en 1971, cuando consiguió el Diploma Especial Silverio al cantaor más completo en 1971 y la de la actuación del cantaor gaditano cuando a finales de los años 80 se reinauguró el Gran Teatro de Córdoba, que el 23 de noviembre acogerá la Gala de entrega de los premios de la XXII edición del decano de los concursos flamencos españoles.
El pianista Pedro Ojesto nos presenta con su grupo Flamenco jazz company su nuevo trabajo discográfico titulado Kilómetro cero.
Es la cuarta generación de una estirpe flamenca que ha aportado a la historia de la guitarra flamenca nombres como los de su padre, Tomatito, o de su tío Niño Miguel. José del Tomate decidió siendo apenas un adolescente que quería dedicarse a ser guitarrista y su padre lo sumó al grupo con el que se ha subido a algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo. Con 17 años empezó a componer y, tranquilamente, en casa, como guisando un buen puchero a fuego lento, fue dando forma a su primer disco, "Plaza Vieja", que ha grabado en el estudio que su padre tiene en su casa y contando con él como productor. Unos tangos dedicados a Camarón, unas bulerías a su padre, un homenaje a Manzanita o una soleá por bulería en la que se acuerda de Niño Miguel, son algunas de las propuestas que José del Tomate hace en un disco en el que también cuenta con colaboraciones como las de Rancapino por soleá, Montse Cortés por Tanquillos, el Cigala por tangos, Duquende en su recuerdo a Camarón, Josemi Carmona en la bulería dedicada a su padre o el propio Tomatito en unos tanguillos en los que también cuenta con Montse Cortés, con su hermana Mariángeles Fernández, su sobrina Aitana del Pescao, su cuñado Kiki Cantiñas, que ha colaborado con él en este disco, o el violinista Bernardo Parilla. José del Tomate nos presenta en ConTraste Flamenco ""Plaza Vieja", título que alude a la plaza almeriense en la que vio por primera vez tocar a Paco de Lucía.
"De anhelos, quebrantos y otros cantes" es el primer disco de Juan Meneses, cantaor de La Puebla de Cazalla, sobrino de José Menese. Sus inicios en el mundo de la música fueron muy roqueros, como vocalista de un grupo heavy, aunque cantaba flamenco en la intimidad familiar. Pero la sombra de su tío dice que lo cohibía para mostrar todo lo que había aprendido desde su niñez (su padre, gran aficionado, regentó durante años la barra de la famosa Reunión de Cante de La Puebla). Tras grabar hace unos años un EP con cuatro cantes tradicionales, presenta ahora este trabajo, en el que incluye cantes y estilos que nos remiten a una concepción clásica del flamenco. Con letras nuevas y cantes que recuerdan a su tío José Menese, hace un repaso por algunos de los palos tradicionales y algunos de ellos poco usuales en los repertorios al uso, como la serrana, la mariana o la petenera. Juan Meneses, que nos aclara que no ha sido él quien se ha añadido una s a su apellido, sino su tío el que se la quitó, nos presenta hoy su disco en ConTraste Flamenco
No es teatro, no es circo y tampoco es flamenco, aunque también es todo esto a la vez. Os hablamos de la Chufla un baile y cante de principios del siglo XX, que el director Alfredo Tobía ha rescatado junto con Tomasito, que en el escenario, se convierte en un mimo bailador. Con ellos hemos hablado de esta llamativa disciplina.
Ana Ramírez "La Yiya" ha titulado su segundo disco "A fuerza de corazón", tomando prestados los versos de una letras de Francisco Moreno Galván que definen, en su opinión, su trayectoria en la vida y en el flamenco. La Yiya rinde homenaje en su segundo disco a Francisco Moreno Galván, el pintor y poeta que acompañó a José Menese en toda su trayectoria. Y es que ella, aunque no naciese en La Puebla de Cazalla, de la que era natural Menese, se considera "morisca" (gentilicio de la población) y, de hecho, así tituló hace cinco años su primer disco. La Yiya interpreta en su disco un repertorio clásico, con referencias en la interpretación al flamenco más tradicional, y con letras de Francisco Moreno Galván. En la selección de las letras, para lo que ha contado con la colaboración de la familia del pintor, ha colaborado Pepe el Cachas, amigo de José Menese y de Moreno Galván. La Yiya, acompañada de Pepe el Cachas, presenta hoy en ConTraste Flamenco su segundo disco, "A fuerza de corazón".
Pamplona sigue volcada en su festival 'Flamenco on fire'... un festival en el que comparten escenario leyendas del género... con recién llegados...
Amparo Niño, la Mujer de Pepe Habichuela, prepara un puchero gitano. En el Festival Flamenco On Fire pudimos probar la comida los platos con los que han crecido los Ketama.
Ventanas y balcones abiertos de par en par en Pamplona, donde el flamenco se hace con las calles estos días. Arranca la sexta edición del festival Flamenco on Fire. La bailaora y coreógrafa Sara Baras es la encargada de inaugurar oficialmente este evento en el que también participarán artistas como José Merce, Tomatito o Ketama. Hasta el domingo recitales de cante, baile y toque, además del tradicional ciclo "Flamenco en los balcones". Informa Pablo Ramos.
El cantaor Matías López Expósito "El Mati" (Barcelona) ha ganado en la madrugada de hoy la Lámpara Minera del LIX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en las categorías de mineras y cantes bajoandaluces. "El Mati", que lleva a Barcelona un trofeo que en 1993 logró su paisano Miguel Poveda, ha cosechado una gran ovación en la Catedral del Cante durante su actuación en la final celebrada esta noche, en la que ha interpretado una minera, una taranta, un taranto, una ovacionadísima siguiriya y un tiento, consiguiendo un total de 26.000 euros. 11/08/19
El Mati toca la gloria flamenca ganando la Lámpara Minera 2019
- El jurado también ha otorgado el premio Desplante femenino a la bailaora Olga Aznar
Es un valor en alza entre los jóvenes flamencos, se llama María Terremoto, hija y nieta de cantaores ya ha grabado su primer álbum titulado La huella de mi sentíio.
Hombre, no es exactamente un infante, aunque su sobrenombre artístico sea Niño de Elche, uno de los vocalistas que, al igual que Rosalía, salvando las distancias, vienen, por fin, revolucionando el anquilosado sonido del flamenco, porque el ortodoxo anda bastante obsoleto, con perdón para los heterodoxos. Y es que este 'niño', de origen granadino, nació en 1985 en Elche, Alicante. Inició su carrera en el mundo del flamenco muy joven, en esos concursos para nuevos talentos y otros festivales del género. Pero no se reconoció en el flamenco tópico, y apostó por la experimentación y la incorporación de otros estilos, como el rap o incluso el añadido de la perfomance, como hiciera otro granadino inolvidable, nuestro admirado don Enrique Morente. El de Elche ya tiene una discografía considerable, incluido un emotivo álbum dedicado al poeta Miguel Hernández. Y en su último álbum, que se llama Colombiana,se ha superado. Es uno de los discos más recomendables de cuantos se han editado en España en 2019. Este es uno de sus sobresalientes cortes, "El pregón de los caramelos". Muchos cerraos del flamenco le dirán aquella contundente frase de Serrat, "niño, deja de joder con la pelota", pero a nosotros nos gusta cómo se divierte con el nuevo flamenco del Siglo XXI, El Niño de Elche.
Es licencidada en Historia del Arte pero también bailarina, asistente de coreografía y videoartista y todo esto se refleja en su manera de entender la danza, de bailarla. Melania Olcina nos visita en A compás para hablarnos de sus proyectos presentes y futuros que comparte con creadores como Sharon Fridman o Antonio Ruz, el último Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación.
Durante todo el año, los amantes del flamenco, pueden disfrutar de este arte gracias al primer teatro flamenco del mundo: Teatro Flamenco Madrid, que, como nos cuenta su director, Javier Andrade, es el único en el mundo en el que este género musical se programa a diario.
Gema Caballero nos presenta en ConTraste Flamenco su segundo disco en solitario. La cantaora granadina recupera las canciones populares de Federico garcía Lorca y La Argentinita en un disco basado en el cancionero popular, que incluye cantes de columpio, cantes de campo o muy relacionados con el trabajo como jaberas o panaderas. También interpreta Gema Caballero palos poco habituales en los repertorios al uso, como las serranas o los caracoles. El disco se ha grabado en directo, ya que ha nacido de un espectáculo que Gema Caballero lleva presentando desde hace meses en distintos escenarios.
Se celebra esta noche el decano de los festivales flamencos, Potaje gitano de Utrera. Escuchamos algunos de los artistas participantes.