Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es un valor en alza entre los jóvenes flamencos, se llama María Terremoto, hija y nieta de cantaores ya ha grabado su primer álbum titulado La huella de mi sentíio.

Hombre, no es exactamente un infante, aunque su sobrenombre artístico sea Niño de Elche, uno de los vocalistas que, al igual que Rosalía, salvando las distancias, vienen, por fin, revolucionando el anquilosado sonido del flamenco, porque el ortodoxo anda bastante obsoleto, con perdón para los heterodoxos. Y es que este 'niño', de origen granadino, nació en 1985 en Elche, Alicante. Inició su carrera en el mundo del flamenco muy joven, en esos concursos para nuevos talentos y otros festivales del género. Pero no se reconoció en el flamenco tópico, y apostó por la experimentación y la incorporación de otros estilos, como el rap o incluso el añadido de la perfomance, como hiciera otro granadino inolvidable, nuestro admirado don Enrique Morente. El de Elche ya tiene una discografía considerable, incluido un emotivo álbum dedicado al poeta Miguel Hernández. Y en su último álbum, que se llama Colombiana,se ha superado. Es uno de los discos más recomendables de cuantos se han editado en España en 2019. Este es uno de sus sobresalientes cortes, "El pregón de los caramelos". Muchos cerraos del flamenco le dirán aquella contundente frase de Serrat, "niño, deja de joder con la pelota", pero a nosotros nos gusta cómo se divierte con el nuevo flamenco del Siglo XXI, El Niño de Elche.

Es licencidada en Historia del Arte pero también bailarina, asistente de coreografía y videoartista y todo esto se refleja en su manera de entender la danza, de bailarla. Melania Olcina nos visita en A compás para hablarnos de sus proyectos presentes y futuros que comparte con creadores como Sharon Fridman o Antonio Ruz, el último Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación.

Durante todo el año, los amantes del flamenco, pueden disfrutar de este arte gracias al primer teatro flamenco del mundo: Teatro Flamenco Madrid, que, como nos cuenta su director, Javier Andrade, es el único en el mundo en el que este género musical se programa a diario.

Gema Caballero nos presenta en ConTraste Flamenco su segundo disco en solitario. La cantaora granadina recupera las canciones populares de Federico garcía Lorca y La Argentinita en un disco basado en el cancionero popular, que incluye cantes de columpio, cantes de campo o muy relacionados con el trabajo como jaberas o panaderas. También interpreta Gema Caballero palos poco habituales en los repertorios al uso, como las serranas o los caracoles. El disco se ha grabado en directo, ya que ha nacido de un espectáculo que Gema Caballero lleva presentando desde hace meses en distintos escenarios.

Se celebra esta noche el decano de los festivales flamencos, Potaje gitano de Utrera. Escuchamos algunos de los artistas participantes.

Pepe Luis Carmona nos presenta hoy en ConTraste Flamenco su tercer disco en solitario, "Mil caminos y un cantaor, en el que ha incluido 7 temas de estudio y 2 grabados en directo en una actuación en Granada. Dedicado a su padre, Luis Carmona Habichuela, el disco incluye soleá, alegrías, tangos, tientos, una vidalita y una balada que ha recuperado de sus trabajos anteriores

La cantaora presenta un nuevo CD y DVD grabado en directo con el repertorio más destacable de sus padres Lole y Manuel que incluye un par de inéditos grabados también en directo.

Flamenco Festival Londres y Curso Flamenco Universidad Hablamos con dos invitados en ConTraste Flamenco: Miguel Marín e Idelfonso Vergara. Miguel Marín es el creador y director del Flamenco Festival, que este año cambia su programación en Londres de febrero a julio con la mujer como protagonista. Del 2 al 14 de junio se celebra en Londres la programación flamenca con más oferta de cuantas se celebran fuera de nuestro país, en la que este año tendrán presencia algunos de los jóvenes que participan en el Festival Flamenco Ñ, que se celebra del 27 al 29 de junio en el Museo Picasso de Málaga, con coordinación también de Miguel Marín. Pero además de hablar con él de estas dos citas, hablamos también con Idelfonso Vergara del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,que dirige entre el 3 y el 5 de julio en la localidad sevillana de Carmona y que también tiene a la mujer como protagonista. Se titula "Aportación y visibilización de la mujer en el flamenco", se abre con una conferencia de Carmen Linares y se clausura con la intervención de Manuela Carrasco. En el programa también escuchamos las actuaciones que protagonizaron Rafael Riqueni, Rancapino Chico y su sobrina Esmeralda Rancapino en la reciente Gala de entrega del Compás del Cante, que este año ha recibido Manuela Carrasco y Rancapino Chico en su modalidad joven.

Hablamos hoy en ConTraste Flamenco con los responsables de la Suma Flamenca y la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Aida Gómez y Juan Carlos Limia, respectivamente. La Suma Flamenca es la programación flamenca más importante de Madrid, que se desarrolla del 5 al 23 de junio presentando 27 estrenos y a más de 150 artistas en 8 espacios diferentes. Entre ellos están Antonio Canales, Dorantes, El Pele, Vicente Soto Sordera o Mayte Martín. La Noche Blanca del Flamenco rinde en esta ocasión homenaje a la mujer con una programación que se desarrolla desde las 23.30 del 15 junio de junio hasta las primeras luces del 16, recorriendo algunos de los rincones con más sabor de la capital cordobesa, como el Patio de los Naranjos de la Mezquita, el Alcázar, el Patio de San Basilio o la Plaza de las Tendillas. En esta ocasión, el concierto más multitudinario será, sin duda, el que Rosalía ofrece en la Plaza de Todos de Los Califas. Toda la programación es gratuita e incluye a artistas como La Macanita, La Tremendita o Patricia Guerrero. Escuchamos en el programa algunos de los artistas que coinciden en la Suma y en la Noche Flamenca, como Remedios Amaya, o Esperanza Fernández, además de a Rosalía, Vicente Soto Sordera o Diego Amador.

Tras más de 30 años de trayectoria profesional, David Pino publica su primer disco, "Mi largo caminar", en el que cuenta con la colaboración especial de su paisano y amigo, Fosforito. David Pino es un cantaor cordobés, nacido en Puente Genil, que desde hace años ejerce la docencia en el Conservatorio Superior de Córdoba, el primero en España en incluir las enseñanzas de flamenco en sus planes de estudios. El disco es una tarjeta de presentación del flamenco clásico y tradicional que defiende David Pino. En él ha incluido cantes poco habituales en los repertorios al uso, como livianas o vidala, y estilos que en la zona de Córdoba adquieren sonidos propios, como Caracoles o la carcelera de Puente Genil, en la que lo acompaña su maestro, Fosforito. David Pino es hijo de peñista y, como tal, se acercó al flamenco desde muy pequeño de una forma que ya es difícil, dado el cambio que han experimentado las peñas en las últimas décadas. Reconoce que el suyo no es un disco comercial, porque se centra en el flamenco que algunos aficionados ya no encuentran en las programaciones habituales. Para su primer disco se ha rodeado de guitarristas de prestigio como José Antonio Rodríguez, Manolo Franco o los "bordones" José Tomás, Gabriel Expósito y Alejandro Hurtado.

El próximo miércoles se celebra en Sevilla la gala de entrega de este reconocido premio flamenco, la galardonada es Manuela Carrasco.

"Alpaca Real" es el título del primer disco del guitarrista granadino Carlos de Jacoba, que se dio a conocer en los ambiente más vanguardistas del flamenco madrileño que protagonizaron Diego el Cigala, el Paquete o Piraña. Nacido en Motril en 1983 y, después de pasar parte de su infancia en Algeciras, a los 16 años realizó su primera gira y desde entonces desarrolla una carrera profesional, que incluye el acompañamiento, la composición y al producción. Para el cante y el baile ha acompañado a artistas como Guadiana, Duquende, Estrella Morente, El Cigala, Ramón el Portugués, Rancapino, Antonio Canales, Farruquuito o José Maya. Y ha producido discos como "Jubileo", de su hermano David de Jacoba, o el que Israel Fernández ha dedicado a homenajear a la Niña de los Peines. Ahora presenta "Alpaca Real", un disco en el que cuenta con colaboraciones como las de Estrella Morente, Diego el Cigala, Sorderita, David de Jacoba, Bernardo Parrilla o Carmela de Las Grecas. La producción es de Jesús de Rosario y los arreglos de Diego Amador, que también han participado en la grabación del disco que nos presenta en ConTraste Flamenco, interpretando en los estudios de RNE la soleá que incluye en este primer trabajo discográfico en solitario.

El cantaor Jerezano, Miguel Flores, El Capullo publica en estos días un nuevo trabajo discográfico titulado Mi música.

"Por mi amor al arte" es el primer disco de Rancapino Chico, hijo de una de las leyendas vivas del flamenco actual, Rancapino. Rancapino Chico ha recibido en 2019 el Nuevo Compás,  la distinción para artistas jóvenes del Compás del Cante, uno de los premios más apreciados en entre los artistas flamencos. Para buscarse en los cantes, Rancapino Chico reunió en noviembre de 2017, en la finca de un pintor y ceramista en Mairena del Alcor, a una serie de artistas y amigos para ambientar la grabación en directo de su disco. Entre ellos estaban desde Manuela Carrasco o José de la Tomasa, a Vicente Soto Sordera, Cristina Hoyos o Curro Romero.  En ese ambiente grabó un disco de cantes clásicos, en el que rinde homenaje a algunos de los que señala como sus referentes, como Manolo caracol, la Perla de Cádiz, Pastora Pavón o el Beni de Cádiz, además de a su estirpe artística. El disco se abre con una peculiar grabación de su padre, Rancapino,  dándole consejos al continuador de la saga.  Alonso Núñez Fernández Rancapino Chico nos presenta hoy su primer disco en ConTraste Flamenco, en compañía de una de sus productoras,  Almudena de la Maza.