Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa charla con el músico Lin Cortés, que nos presenta su nuevo álbum, titulado Indomable, un conjunto de diez canciones en el que se mezclan multitud de ritmos actuales.

El flamenco como fenómeno. Más allá del toque, el baile y el cante. Ese es el espíritu del Festival Flamenco Madrid 2019, una producción del Teatro Fernán Gómez dirigida por Nacho Marín y comisariada por el Niño de Elche. Ambos han pasado hoy por los micrófonos de El Ojo Crítico para desgranar una programación plagada de propuestas arriesgadas pero que no renuncia a la tradición del género.

Fundación Cristina Heeren: Concurso Talento Flamenco La Fundación Cristina Heeren es actualmente la única institución que ofrece una formación integral a los artistas flamencos. Creada en 1996 por la filántropa y mecenas estadounidense Cristina Heeren, la fundación se traslado hace algo más de un año a su nueva sede de la calle Pureza de Sevilla, el corazón de Triana. Allí reúne cada curso a estudiantes, aspirantes a artistas flamencos, de los lugares más dispares del mundo, adscritos a programas de becas como Erasmus Plus de Europa, Fulbright de Estados Unidos, Conaculta de México, Fundación Maruwa de Japón o la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España. Y desde hace tres años organiza el concurso Talento Flamenco, cuyos ganadores disfrutan de las Becas Acciona para ampliar estudios junto a maestros como José de la Tomasa, Milagros Menjíbar, Juan José Amador, Javier Barón o Pedro Sierra. Y al claustro del centro se unirán a partir del curso 2019-20 profesores invitados como Tomatito, Rafael Riqueni, Esperanza Fernández, Arcángel, Pastora Galván o Rafael Campallo.  La tercera edición del Concurso Talento Flamenco está en marcha y en junio celebra en Sevilla y Granada las sesiones de los premios Manolo Soler de Baile y Naranjito de Triana de Cante y el julio, en Córdoba, dentro de la programación del Festival Internacional de la Guitarra, la final del Concurso de toque de acompañamiento. Hablamos hoy del concurso y de la actividad de la Fundación Cristina Heeren con su directora académica, Pepa Sánchez (hija de Naranjito de Triana), con uno de sus profesores, el cantaor Juan José Amador y con dos de los jóvenes estudiantes, Kiko Peña y Martín Fayos, que disfrutan este curso de la beca de formación como ganadores de las especialidades de cante y guitara, respectivamente, de la edición de 2018.

El grupo catalán nos ofrece su cuarto trabajo discográfico titulado "cuatro" en el que se incluyen dos versiones inclúídas en su debut discográfico de 2010,  La Tarara y Los tangos de la Repompa.

Remedios Amaya nos representó en el Festival de Eurovisión del año 1983 que se celebró en Munich, Alemania, con una canción de corte flamenco "Quién maneja mi barca?". Obtuvo cero puntos y quedó en el último puesto. Nadie la ha igualado desde entonces. A pesar de eso no se arrepiente de haber participado porque se ganó el cariño de la gente y porque la siguen pidiendo el tema. Sí reconoce que hizo mucho caso a la discográfica y que estuvo muy sola en Alemania.

Todos los jueves es el Día Internacional de la Danza en Radio 5 gracias a nuestro programa A Compás.Olga Baeza y Daniel Doña han fundado, además, un aula de flamenco para esclarecer uno de los grandes misterios de la humanidad: aprender a identificar los palos para, por fin, dar palmas, a compás.

De unos versos de Federico García Lorca, que Antonio Canales recita en la grabación, toma el guitarrista Pedro Sierra el título de su sexto disco, "Llanto de la guitarra", en el que cuenta con otras colaboraciones como las de El Farru, su mujer La Tobala o Vicente Amigo y Tomatito, a los que conoció en los años 80 en la Bienal de Flamenco de Sevilla en un curso de guitarra de Manolo Sanlúcar. Pedro Sierra, que ha desempeñado labores de composición, de producción, de acompañamiento para el cante y el baile o didácticas en la Fundación Cristina Heren, rinde homenaje al flamenco más tradicional en un disco que incluye tangos, jaleos, alegrías, soleá y seguiriya, bulerías o toque pocos habituales como la bambera o el vals flamenco. Hoy nos presenta Pedro Sierra en ConTraste Flamenco su disco "Llanto de la Guitara, que él ha compuesto y producido.

El pianista Chico Perez es uno de los artistas emergentes con más proyección en el panorama del flamenco. Con formación clásica, Chico fusiona la música clásica, el jazz y el flamenco huyendo de cualquier etiqueta e impostura. De ahí el título del disco, Gruserías, como nos cuenta él mismo en el programa y explica que la pureza en la música, como en los seres humanos, no existe.

Escuchamos en ConTraste Flamenco una grabación histórica: la de la primera Misa Flamenca que se cantó en una iglesia. Fue el 29 de junio de 1968 en la iglesia de una barriada obrera de Sevilla, el Polígono San Pablo, cuyas calles llevan nombres de palos flamencos, y en la que encontraron cobijo muchos de los vecinos que fueron desalojados de los patios de Triana en el último término de los años 60. Entre ellos había muchos y buenos aficionados y artistas flamencos. Pues en la iglesia de su nuevo barrio se autorizó la primera Misa Flamenca que se cantaba al calor de la apertura que trajo el Concilio Vaticano II, que permitió la Misa Luba del Congo, la Misa Criolla de Argentina o la Misa Flamenca, que en España tuvo un antecedente artístico, la Misa Gitana que la discográfica Phillips grabó en 1965, pero no se cantó en una iglesia como ocurrió con la que en Sevilla interpretaron Antonio Mairena, Naranjito de Triana y Luis Caballero con la guitarra de José Cala El Poeta. Tras interpretarse en varias iglesias de Sevilla y, sobre todo, recibir el bautismo internacional en el Congreso Internacional de Juventudes Musicales celebrado en Florencia en 1972, en una sesión histórica recogida por la RAI, se grabó en disco con el título de "Misa Flamenca en Sevilla". Esa historia grabación escuchamos hoy en ConTraste Flamenco y la comentamos con Pepa Sánchez, investigadora flamenca, hija de Naranjito de Triana y directora de la Fundación Flamenca Cristina Heren.

Remedios Amaya tiene el dudoso honor de ser la artista española que peor ha quedado en Eurovisión con cero puntos. Fue en Munich, en 1983, cantando"¿Quién maneja mi barca?". Lejos de arrepentirse de haber ido, Amaya asegura que siempre agradecerá haber ido a Eurovisión porque fue donde se dió a conocer. Dice que la canción no se merecía el puesto que obtuvo y que, de hecho, se la siguen pidiendo hoy en día. Reconoce que era muy joven e inexperta y se dejó llevar por la discográfica y no por lo que ella pensaba. Recuerda que Lola Flores le recomendó que fuera con palmeros y guitarrista.

Carles Mesa charla con el cantaor de flamenco José Mercé sobre su participación en la campaña La música cura, que promueve la asociación Música en Vena. Además, nos cuenta cómo es su último disco, De verdad, que está presentando por España.

Hoy Ketama vuelve a los escenarios tras veinte años, será en el Palacio de Congresos de Granada, primer concierto de una gira que les llevarápor numerosas ciudades. Se reedita su mítico álbum "De akí a Ketama" con temas inéditos y nuevas colaboraciones.

Nos acercamos a los cantes de la zona intermedia que divide las provincias de Sevilla y Cádiz de las de Córdoba y Málaga, con letras alusivas al campo serrano y a los bandoleros.

Parrticipan, entre otros, Enrique Morente y José Menese.

Ha trabajado en cientos de producciones de teatro, ópera, musicales y, por supuesto, danza y es una de las mujeres que más premios Max de escenografía y vestuario acumula. Elisa Sanz nos visita en 'A compás' para mostrarnos lo que envuelve a una coreografía. En este caso, nos colamos en su camerino (en los Teatros del Canal de Madrid) a menos de 24 horas del estreno de PLAY. La última producción de Aracaladanza incluye abrigos que reflejan la luz como un espejo, máscaras de perros, platos de colores. Todo esto y mucho más en un programa en el que además de sentirse, la danza, también se puede entender

Acaba de estrenar ZÈBRE en el Teatro Kamikaze de Madrid. Algo así como "bicho raro" en francés. Un título más que sugerente el de la última pieza de Manuela Barrero, con el que la bailarina y coreógrafa reivindica la diferencia como parte fundamental de la identidad del ser humano. Con ella ahondamos en su manera de sentir la danza, comprometida con la sociedad y abierta a muchas más disciplinas artísticas. Todo en un programa en el que celebramos que Marco Flores es el último Premio El Ojo Crítico de Danza. Por otro lado, nos adentramos en la Cuarta Pared de Madrid para vivir de cerca el laboratorio de investigación escénica que dirigen Mónica Runde, Inés Narváez y Elisa Sanz. Porque además de sentirse, la danza, también se puede entender.