Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este es el sólido sonido de un recopilatorio titulado "El ventilador", centrado en el ritmo multicultural conocido como rumba catalana, disco que vio la luz a través de un pequeño sello discográfico en 2002. Hace de esto 22 años, pero no pierde su vigencia, frescura, intensidad, ni su generosa invitación permanente al baile más desenfrenado y festivo. ¡Y con esa excepcional relación de artistas incluidos! Desde Papa Cunill, pasando por Los Amaya, Peret, "El Pescaílla" o su esposa, la mismísima Lola Flores, sin olvidarnos del irrepetible Gato Pérez.

Colección de lujo de genuina y pura rumba catalana, "El ventilador".

Nos anticipamos al Día Internacional de la Danza adentrándonos en un lugar mágico, tocado por el duende y el embrujo que solo puede dar el flamenco. El Corral de la Morería es el tablao flamenco por excelencia. Lleva en pie desde 1956 y por su escenario ha pasado lo más selecto del cante y del baile flamenco. Para rendir homenaje a este mítico tablao, Chema García Langa ha charlado con Armando del Rey, director general de El Corral de la Morería, y con Eduardo Guerrero, bailaor.

Hoy quiero recordar una vez más al grupo sevillano Pata Negra, de lo mejorcito que ha dado el rock sureño y si me apuran de toda España, a lo largo de su convulsa historia.Los pilares de Pata Negra se asentaban en los hermanos Rafaelillo y Raimundo Amador, el primero con una voz potente y privilegiada y el segundo, todo un virtuoso de la guitarra española, aunque podría tocar con igual maestría la eléctrica o la acústica.

Su primer disco fue un maxisingle de lo más llamamativo y escandaloso. Hoy lo recuperamos, como lo que es, todo un clásico del pop-rock-aflamencado patrio, titulado 'Los managers'. Auténtico Pata Negra. 

 

El guitarrista Tomatito y el pianista Michel Camilo acaban de presentar un adelanto del que será su próximo disco 'Spain again, forever'. Y en él se incluye un clásico de la canción latinoamericana: 'Alfonsina y el mar'. Escuchamos también el poema de Alfonsina Storni 'Dos palabras' en la voz de la actriz Manuela Velasco.

(Entrevista de Manuel Sollo). El 25 de febrero de este 2024 se cumplieron diez años de la repentina muerte de Paco de Lucía, fallecido de un infarto en Playa del Carmen, México. La triste efeméride ha propiciado un renovado interés en quien fuera, y a buen seguro lo sigue siendo, el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos y uno de los mejores músicos de la historia. El periodista cultural César Suárez ha indagado en su misterio en la biografía ensayística El enigma Paco de Lucía (Lumen). Acude a familiares, amigos y artistas para reconstruir su carrera y su personalidad, hermética, insatisfecha, alejada de la fama. Un relato que entrelaza las raíces y la evolución del flamenco con un creador que conectó como nadie con otra gloria, Camarón. Desde la tradición y la amistad, ambos revolucionaron la expresión de lo jondo. Paco aún fue más allá al abrirse a nuevas tonalidades a través del jazz y la música clásica. Un hombre que nació en Algeciras en 1947 con el nombre de Francisco Sánchez, deslumbró en los más afamados escenarios del mundo y murió a los 66 años frente al Mar Caribe.

El violinista flamenco Paco Montalvo está inmerso en su nueva gira "Grandes clásicos 2.0". Espectáculo que muestra la esencia de este joven cordobés que, ya a sus 31 años, ha recorrido algunos de los escenarios más importantes del mundo y que en abril llegará al Teatro Real de Madrid. 

La palabra "Flamenco" se publicó por primera vez en 1847. Y la primera gira a Japón fue en 1929. Lo hemos aprendido en la exposición Flamenco Chipén, que estos días pasa por Madrid. También podemos ver la indumentaria original de artistas como Morente, Paco de Lucía o Camarón.

Foto: EFE/Roman Ríos

Dos grabaciones inéditas de Paco de Lucía, Bulería Niño Ricardo y Me Falta La Resistencia, han visto la luz tras pasar más de 60 años desapercibidas, justo cuando se cumplen diez años del fallecimiento del artista. Estos dos registros son los primeros trabajos oficiales que ambos realizaron bajo la firma de Los Chiquitos de Algeciras en 1961 y están grabados de manera rudimentaria con un magnetofón Grunding de la época.