arriba Ir arriba

Fue uno de los grandes del cante de la segunda mitad del siglo XX, miembro de una larga dinastía flamenca y gitana. Gran innovador, mostró gran empeño en hermanar el flamenco con la música árabe. La vida de Juan Peña 'El lebrijano' es un intenso viaje desde la tradición al futuro, buscando siempre nuevos caminos para un arte que conoció desde la cuna, de la mano de su madre, María "La Perrata", y de toda su familia.

El mundo del flamenco se viste de luto. Acabamos de conocer la muerte a los 75 años de Juan Peña Fernández, más conocido como Juan el Lebrijano. Ha muerto en Sevilla y en estos momentos sus restos mortales están siendo trasladados al Teatro Juan Bernabé de Lebrija, donde quedará instalada su capilla ardiente. Músico, cantaor y miembro de la familia gitana de Perrate de Utrera- una de las familias trocales de la historia del flamenco-, el Lebrijano comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor, decidió dedicarse en exclusividad al cante.

El guitarrista granadino Juan Carmona, conocido artísticamente como Juan 'Habichuela', ha muerto este jueves en Madrid a los 83 años, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Granada.

La capilla ardiente en la que será velado Juan Carmona la instalará el consistorio en el teatro Isabel la Católica y se podrá visitar a partir de las 16:00 horas del viernes, mientras que el entierro tendrá lugar a las 20:00 horas en el cementerio de San José.

Medalla de Plata de la Ciudad, Juan Carmona pertenece a la dinastía flamenca de los 'Habichuela', iniciada por su abuelo y continuada por su padre José Carmona y sus hermanos Pepe Habichuela, Carlos y Luis.

Sus hijos Juan José y Antonio Carmona Amaya conformaron el grupo 'Ketama' junto a su sobrino José Miguel Carmona.

Josemi Carmona y Javier Colina realizan una profunda conversación musical en el disco que han publicado juntos. De cerca reúne temas de distintos géneros como el flamenco, el jazz, la rumba o el bolero, pero con un denominador comúnel instrumento como vehículo transmisor de emociones. Los intérpretes quieren que el público sienta que se toca para ellos y que sientan los instrumentos (30/06/16).

El documental La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía recuerda la Maestro, la última guitarra del guitarrista de Algeciras. Nos lo cuenta Jorge Martínez, codirector del documental junto a Javier Limón. También nos acompaña el guitarrista Tomatito Chico, uno de los artistas que ha participado tocando la guitarra en este trabajo en el que también colaboran Alejandro SanzMariza o Caetano Veloso (28/06/16).

Hace más de 30 años, el cantaor gaditano grabó 'La leyenda del tiempo', con letras de Federico García Lorca, Omar Khayan o Kiko Veneno. Se trata de un disco diferente, que tuvo en ese momento tantos amantes como detractores. Hoy en día, muchos lo consideran el mejor disco flamenco en su afán de abrir nuevos caminos. Mientras España aprendía a vivir en libertad tras la dictadura, Camarón se dejó la barba, abandonó el 'De la Isla' y sujetó una guitarra eléctrica acompasando flamenco, rock y jazz.
Están presentes el productor de Camarón, Ricardo Pachón; los cantantes Raimundo Amador, Tomatito y Kiko Veneno, además de otras figuras del cante como Jorge Pardo, Pepe Roca, El Tacita y Juan El Camas. También el compositor Faustino Núñez, los músicos Ruben Dantas, Manolo Rosa y Manuel Molina y el crítico Luis Clemente.
Los espectadores podrán descubrir magníficas imágenes, grandes temas y conciertos del cantaor, como el que se realizó con motivo del lanzamiento del disco en Barcelona en 1979, además de otros fragmentos de los ensayos y canciones de Veneno, Smash, Lole y Manuel, Sabicas y Joe Beck (Rock Encounter).
El futuro del flamenco, la importancia de las letras, los nuevos ritmos, los límites entre lo qué es y no flamenco, son algunas de las cuestiones abordadas en el debate.