Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El flamenco viaja al norte y se establece durante seis días en la ciudad de Pamplona. Se trata de la quinta edición del festival Flamenco On Fire.

Juan Casero, codirector de este evento, ha contado todos los detalles sobre las actuaciones y ciclos que se esperan en Noches de verano. Entre las actividades se puede encontrar flamenco en los balcones, flashmobs y conciertos de grandes artistas como Diego el Cigala, Estrella Morente, Maite Martín yTomatito.

Este año el festival va dedicado al maestro Sabicas, una de las figuras más importantes del flamenco y de la música española, y a reivindicar el papel de la mujer en este arte.

Francisco José Arcángel, más conocido como Arcángel, ha protagonizado en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión un concierto en el que ha explorado exitosamente en el origen del flamenco dialogando con el coro de Las Nuevas Voces Búlgaras.

Pablo Lizcano entrevista al cantaor de flamenco José Menese en un programa que repasa su vida y obra.

Aquesta setmana tenim un convidat que ens agrada molt, el cantaor flamenc MIGUEL POVEDA, que celebra els seus 30 anys a la professió amb un disc titulat amb encert “Enlorquecido”. L’hem portat per fer l’entrevista als jardins de BELLESGUARD GAUDÍ, un espai que pot recordar perfectament els jardins lorquians de La Huerta de San Vicente, a Granada.

El nuevo disco del cantante barcelonés es un homenaje a Federico García Lorca del que asegura que cuanto más se quiere saber de él, más te atrapa hacia su universo infinito. "He conocido a Federico a través de la música de Morente, Carmen Linares o Camarón y a partir de ahí he conocido a mi propio Federico y a ese le he cantado" -ha explicado el cantaor- "porque yo quería hacer mi propia obra,  mi propia visión del poeta".En Enlorquecido, Poveda une y mezcla elementos de rock y sinfónicos con el flamenco. "El propio Federico también se cambió de piel y se convirtió en muchas otras cosas más allá de Romancero gitano o de los Poemas de junteud,  cuando por ejemplo se va a Nueva York hay otro Federico, hay una explosión de vanguardismo y de crítica social también" -ha recordado Poveda- "Y yo también en la música puedo ser muy tradicional porque me gusta y porque es mi base pero he crecido en un ambiente muy diverso en el que he escuchado desde Pink Floyd, Alan Parson o Supertrump a Bambino, Marifé de Triana o Chiquete".

La Universidad de Sevilla ha conseguido que un programa informático identifique palos del flamenco. Todo un reto ya que una de las caracteristicas de este género músical es la complejidad y la improvisación. Precisamente esta complejidad del mundo del flamenco es lo que hace necesario en este caso utilizar herramientas inspiradas en la inteligencia artificial.

En los años 60, 70 y 80 La Chana fue una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco. La bailaora gitana autodidacta irrumpió en los escenarios en plena edad dorada del flamenco, deslumbrando el público gracias a su estilo innovador caracterizado por sus novedosas combinaciones rítmicas, nada tradicionales, y por su velocidad, expresión y fuerza sin precedentes.
Sus actuaciones se anunciaban en colosales carteles alrededor de todo Madrid. Peter Sellers, con el cual actuó en la película The Bobo (1967), la invitó a Hollywood. Pero nunca fue.

Repentinamente, en la cúspide de su carrera, desapareció de los escenarios.

Siguiendo el backstage de la última importante actuación de La Chana, en 2013, se desenmaraña la historia de una vida turbulenta para revelar el secreto que truncó su prometedora carrera: fue víctima, durante 18 años, de abusos domésticos por parte de su primer marido.
LA CHANA no trata sobre una vida que pudo haber sido, sino de la increíble fuerza de La Chana que le permitió superar las complicadas circunstancias de su vida. Es una historia sobre los procesos de creación y su fuerza, sobre el amor, la amistad y la reinvención. La Chana nos lleva a la esencia de su pasión, revelándonos una historia poética e inspiradora, cristalizada en los inevitables conflictos de una vida extrema y contradictoria; entre el artista encima del escenario y la mujer detrás del telón.

Gracias a una amiga en común, la flamencologa y músicologa Beatriz del Pozo, conozco a La Chana en el 2012 y en seguida iniciamos el proyecto documental. A medida que me empieza a explicar su historia de vida, empieza también a exponer las conexiones entre su necesidad de crear y las duras circunstancias vitales por las que pasó. La mujer poderosa en el escenario se yuxtapone a una mujer con las alas cortadas detrás del telón. La Chana se encuentra en un momento de su vida donde se enfrenta a su vejez y a la imagen de mujer y bailarina que una vez fue. Su particular confrontación con esta situación la hace aún más bella e impresionante como personaje.

  • El lunes, 28 de mayo, a las 20.50 horas, en Imprescindibles de La 2

Camarón: flamenco y revolución es un documental dirigida por Alexis Morante, que aborda la vida y trayectoria de Camarón de la Isla y que se estrena en cines el 1 de junio. RTVE.es estrena una de las escenas de la película.

Con guion de Alexis Morante y Raúl Santos, Camarón: flamenco y revolución se adentra en una de las figuras más apasionantes que ha dado la música en el siglo XX, un homenaje en el 25 aniversario de la muerte de Camarón y una retrospectiva sobre su vida y su arte con una mirada renovada y llena de verdad.

Un retrato íntimo sin precedentes en el que sus creadores han tenido acceso al archivo inédito de la familia y donde veremos videos, fotografías y documentos del artista que nos aproximan al interior de la leyenda con la narración del actor Juan Diego.

Programa dedicado a la bailaora flamenca Antonia Santiago "La Chana", que interpreta diversas obras de su repertorio acompañada por los cantaores Indio Gitano y José Mercé y los guitarristas Miguel de León y Luis Habichuela, con José Carmona de palmero. La Chana también es entrevistada por el presentador de este espacio, Fernando Quiñones.

Carles Mesa charla con el cantaor flamenco Pere Martínez, que nos presenta Aurora, el primer disco de un joven grupo de artistas con el mismo nombre que será el encargado de inaugurar, el 17 de mayo, la XXV edición del Festival Ciutat Flamenco de Barcelona.

La cantaora barcelonesa ha presentado en Las mañanas de RNE Tempo rubato, el que asegura que es el disco de su vida por muchas razones. "Quizá la menos importante es el tiempo que me ha costado hacerlo" -ha explicado - "es mi diario sonoro, cuentas mis vivencias amorosas, mis experiencias, mi vida sentimental... como aquel que en un libro en blanco escribe todo aquello que le sobrepasa, yo componía canciones". Y de eso está hecho este Tiempo robado, un concepto musical que hace referencia al momento en el que el solista se toma licencias a nivel de tempo en pro de la expresividad y de las emociones del momento "es como utilizar el tiempo un poco a tu antojo", ha asegurado Mayte Martín. Este disco es una especie de biografía cantada en la que la artista catalana reflexiona sobre su vida en público "es medio quedarse en bolas musicalmente hablando, no deja de ser similar a cuando la gente escribe su autobiografía".

Charlamos con el bailaor flamenco Jesús Carmona. Con él nos adentramos en este arte que roza la espiritualidad. Este cordobés criado en Barcelona está llamado a capitanear el género durante los próximos años. Ahora podemos verle en dos espectáculos: "Ímpetu" y "Amator".

Coplas del desagravio. A la mujer es el décimosegundo disco de Vicente Soto, Sordera. Un álbum muy especial porque con él el cantaor jerezano celebra sus bodas de oro en la música y porque es un álbum dedicado a las mujeres. "Quería aportar a la reivindicación de la mujer mi granito de arena con mi música", ha asegurado el cantaor en Las mañanas de RNE- "el flamenco es una de las músicas que mejor puede expresar el dolor y cualquier reivindicación del alma". No obstante, ha reconocido cómo "en el mundo de los gitanos, de nuestra raza", la mujer ha estado apartada. Recuerda que Pastora Pavón, La niña de los peines, fue la primera en abrir camino "pero lo han tenido complicado, esa es la verdad". En este disco, Sordera pone voz a un poemario adaptado por su paisano Rafael Lorente, junto a un nutrido grupo de colaboradores en el que ha destacado a tres cantaoras de diferentes edades: Tomasa, La macanita, Melchora Ortega Lela Soto, Sordera, "mi hija, que es la menor de las tres, pa' que la saga de los Sordera no se pierda, tenemos saga pa' largo".

Carles Mesa charla con la bailarina Antonia Santiago Amador, más conocida como la Chana, protagonista de un documental dirigido por Lucija Stojevic que narra su trayectoria y que ha recibido el premio a mejor documental en la última edición de los premios Feroz y Gaudí. Además, acaba de presentar un libro con sus memorias, La Chana. Bailaora (Ed. Capitán Swing), escritas con la especialista en flamenco Beatriz del Pozo.

  • Esta película narra la historia de cómo se va creando un espectáculo de danza
  • Acompañamos a la compañía de Eva Yerbabuena en ese proceso artístico
  • Una obra sobre la tragedia de los huérfanos y la barbarie de la Guerra Civil
  • Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila, disfruta y sufre
  • Cuando yo era, sobre Eva Yerbabuena, el lunes, 2 de abril, a las 21h, en La 2