El bailarín y coreógrafo español, Antonio Najarro, vuelve a Madrid con su espectáculo flamenco de vanguardia 'Zincalí', una obra basada en el libro del escritor inglés George Borrow.
Antonio Najarro estrena esta noche Zincalí. Es su primer proyecto después de dejar la dirección del Ballet Nacional, donde ha estado 8 años. Lo ha hecho para El Yiyo, un bailaor catalán con mucho futuro y por encargo de un tablao "El corral de la Moreria".
Casa Árabe organiza en su sede de Córdoba Orígenes de la fusión árabe flamenco, un ciclo que viaja a las raíces de las danzas árabes de los pueblos nómadas y que estudia su evolución y su influencia en el flamenco.
María José Llergo forma parte del grupo de mujeres que están renovando el flamenco desde la tradición. Esta cordobesa de Pozoblanco se crio en el campo junto a los cantes de su abuelo. Su música, que va del flamenco a lo experimental, plasma el dolor de la propia existencia, la violencia de género o la inmigración.
El Comité Ejecutivo Nacional de VOX solicita a la diputada, Luz Belinda Rodríguez, que devuelva su acta por utilizar su cargo para su medro personal. Antes ella, ya había anunciado su pase a diputada no adscrita por acoso laboral.
Concentración de los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT por la muerte de una persona en Vícar mientras trabajaba en una tintorería. Denuncian la falta de información por parte de la delegación de Empleo.
El Ayuntamiento de Almería sacará nuevamente a subasta pública las 42 parcelas unifamiliares que aún quedan por desarrollar en el residencial turístico de El Toyo. El precio mínimo de las parcelas es de 163.000 euros.
Hallan muerto a un indigente en el parque Gloria Fuertes. El cuerpo no presentaba signos de violencia. El hombre estaba tumbado y tapado con mantas en un soportal que es utilizado habitualmente por personas sin techo para pasar la noche.
Hablamos en ConTraste Flamenco con Rufo Reverte, el programador de "Íntimos de Triana", el ciclo que se celebra del 17 de enero al 22 de mayo en el espacio Flamenquería de Sevilla homenajeando a Pastora Pavón, en el 50 aniversario de su muerte, e intentando recuperar el espíritu del flamenco de cuartito, cuando el toque y el cante se disfrutaba casi en familia, con un contacto muy cercano entre el artista y el espectador y sin ningún tipo de amplificación electrónica. Esas son algunas de las características de un ciclo que reivindica el flamenco de raíz combinando unos carteles en los que están algunos de los ya clásicos, como Luis el Zambo o Juan Villar, con artistas jóvenes consagrados, como Antonio Reyes, junto a una buena representación de esa generación emergente que ha optado por el cante "por derecho", como Lela Soto, Manuel de la Tomasa, Juanfran Carrasco o todo un milenial como Alonso El Purilli, que en 2020 cumple 20 años defendiendo un cante como lo haría un artista de la generación de Luis Moneo o Dieguito de Morón que son otros de los invitados. Dolores Agujetas inaugura un ciclo en el que también están artistas de una generación intermedia, como Inés Bacán, o jóvenes que están reclamando su sitio como Ismael de la Rosa o los guitarristas Rubén Lara o El Perla. El acompañamiento es otro de los aspectos que ha cuidado "ïntimos de Triana", con guitarristas de toque muy variado: Manuel Parrilla, Antonio Moya, Juan Manuel Moneo, Miguel Salado, Diego del Morao o Manuel Jero. Hablamos en esta edición de ConTraste Flamenco con Rufo Reverte y Alonso Núñez Heredia El Purilli. Y escuchamos los cantes de Dolores Agujetas, Luis el Zambo, El Purilli, Luis Moneo, Juanfran Carrasco, Antonio Reyes, Inés Bacán y el toque de Dieguito de Morón
La colección de disco-libros de Carlos Martín Ballester nos ofrece su tercer volumen dedicado a la vida y obra del cantaor Tomás Pavón.
Comienza el primer Aula de flamenco de A compás del año. Empezamos con muchas ganas 2020 y seguimos aprendiendo y compartiendo junto a Daniel Doña y Antonia Jiménez. Hoy es el turno de la taranta.
Como la "novia de cristal" definió Chateaubrian a Granada en "Las aventuras del último Abencerraje" y la cantaora granadina Alicia Morales se lo ha tomado prestado para su primer disco. "La novia de cristal" es una reivindicación de los cantes granadinos. Y no sólo de los que habitualmente se localizan en esa zona de Andalucía, sino también de otros que ella recupera de la memoria colectiva y que suenan con aromas muy granadinos, como la malagueña, la bulería o la temporera. El disco se abre con tientos, con letra de José Luis Ortiz Nuevo, y se cierra con la guitarra de Miguel Ángel Cortes recuperando viejos cantes de trilla. Y entre uno y otro cante, con las guitarra de David Caro, Paco Cortés, Miguel Ochando, Antonio de la Luz y El Martinete, Alicia Morales recupera cantes de la Peñaranda, el Mochuelo, la Chata, Chacón o Morente, para hacerlos propios: malagueña, fandangos "averdialaos", soleares, seguiriya y, naturalmente, tangos y granainas. Alicia Morales presenta esta noche en Contraste Flamenco "La novia de cristal"
La voz de Rocío Márquez llega al Centro Cultural de Belém, en Lisboa, donde mañana presentará su disco "Victo en el Jueves". Una propuesta de Íñigo Picabea.
Despedimos el año con Lola Flores, Pepe Pinto, José Ezpeleta, Pastora Pavón... En el último ConTraste Flamenco de 2019 rebuscamos en el archivo sonoro de RNE villancicos que durante años se convirtieron en la banda sonora de la España de la primera mitad del siglo XX. Y para desearles Feliz Año Nuevo, recurrimos a una de las voces clásicas en las despedidas de año de los años 60 y 70, Lola Flores, de la que recuperamos villancicos grabados en discos de 78 r.p.m. La primera parte del programa está dedicada a Lola Flores, a la que escuchamos con El Pescaillla o con Manolo Caracol, y la segunda parte a villancicos interpretados por Pepe Pinto, José Ezpeleta, Antonio Mairena, Pastora Pavón o El Pali.
Escuchamos un número del álbum que al cubano Bola de Nieve han grabado Martirio y Chano
La colección "Así canta nuestra tierra en Navidad", que en los años 80 del siglo pasado impulso el renacimiento de la zambomba flamenca revitalizándola en las poblaciones de Jerez y Arcos especialmente, dedica su volumen XXXVI a Argentina, que ha grabado un disco de villancicos dedicado a su hijo, nacido el 25 de septiembre. "Su primera Navidad (a mi hijo Miguel)" es el título del disco, que ha grabado en Jerez, con producción musical de José Quevedo Bolita. Argentina interpreta algunos villancicos tradicionales y composiciones realizadas para este trabajo, que también incluye su versión de "Blanca Navidad". Tanguillos, bulerías, fandangos, tangos, alegrías o una nana ha incluido Argentina en este disco, que hoy nos presenta en ConTraste Flamenco
Flamenco leaks, nuevo disco de Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Carles Benavent.
“El flamenco no tiene nada que ver con los 1.200 ensayos que han escrito los flamencólogos, es algo mucho más fácil, como respirar”. Y él lo hizo, de forma innata, autodidacta y magistral, agazapado detrás de esa sombra con cuerpo de mujer que siempre se había paseado por casa: la guitarra. Pero a Paco de Lucía (Algeciras, 21 de diciembre de 1947) la muerte lo sorprendió precozmente, el 26 de febrero de 2014, a los 66 años. El legado: “una obra incalculable”, como explica el poeta y escritor José María Velázquez-Gaztelu, director de Nuestro flamenco (Radio Clásica). Y sobre todo, como opina el periodista Juan José Téllez, “la marca España”, que consiguió difundir a lo largo y ancho del planeta. Conocemos, además, el trasfondo de títulos como “Entre dos aguas” o “Mi niño Curro”, dedicado al hijo mayor de nuestro protagonista, invitado de lujo, y autor del documental póstumo Paco de Lucía: la búsqueda, merecedor de un Goya en 2015. En 1947, mientras el mundo alumbraba a uno de los músicos más importantes del siglo XX, se apagaba la luz de otro gran genio, Manuel de Falla. Con José Luis Carmona visitamos la Casa Museo de Granada, que todavía hoy conserva valiosos objetos personales del compositor. Al museo, pero de la radio, nos acerca Alberto Maeso, concretamente al irrepetible consultorio de Elena Francis, donde seguro se dejaron escuchar en alguna ocasión Nat King Cole, Ella Fitzgerald y otros artistas rescatados como cada semana por Juan Otero.
memoriadedelfin@rtve.es
Este virtuoso del violin, de 27 años, ha utilizado todas las plataformas posibles para hacer llegar al publico una obra radicalmente original: convertir el violin clásico en un instrumento flamenco. Paco Montalvo es hijo de violinista, de formación clásica y talento precoz, a los 18 años debutó en el Carnegie Hall de Nueva York uniendo en su música dos mundos. "Del clásico al flamenco" es el título de su último trabajo que, como siempre, es una suma de talento, esfuerzo, tesón y amor a la música.
Estrella Morente cierra un año que ha dedicado a la copla. Un género que conoció en casa de la mano de sus mayores. Un proyecto que empezó con su padre, Enrique Morente, y terminó sola, porque Morente murió hace nueve años.
El 25 de diciembre se cumple el cuarto aniversario de la muerte de Manuel Agujetas, al que algún obituario calificó como "el último salvaje del flamenco". Representó una forma de aprender y vivir el flamenco en vías de extinción. Cantaor de culto y con una personalidad única, se convirtió en uno de los referentes del cante de Jerez más genuino. Dentro de la serie dedicada a la que denominamos discoteca básica de ConTraste Flamenco, recordamos la figura de Manuel Agujetas escuchando el disco "Lo muy bastante", que se publicó en 1977, año en que recibió una de las distinciones que lo colocó en lo más alto del escalafón del cante, el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Casi un lustro antes ya se había consagrado en Mairena del Alcor, frente a la mirada atenta de Antonio Mairena, consiguiendo el primer premio de su prestigioso concurso junto a Camarón y Fosforito, galardonados también en esa misma emisión. Hijo de Agujetas el Viejo, fue el único de su familia que dio el paso a la profesionalidad. Lo hizo en el Madrid de los tablaos de los años 70, donde grabó algunos discos antológicos, como el que escuchamos hoy. Junto a "Lo muy bastante", escuchamos también dos martinetes para el recuerdo que grabó: uno de ellos en esa misma época, que aparece en el disco "Vanguardia y Pureza del flamenco" Smash en la Cara A y él, con la guitarra de Manolo Sanlúcar, en la Cara B) y el otro, el que inmortalizó Carlos Saura en su película "Flamenco", que ofrece una imagen del cantaor muy ajustada a lo que significó para la historia reciente del flamenco.