Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Una mirada al pasado" es el título del espectáculo que Alonso Núñez Fernández "Rancapino Chico" presentó en la Bienal de Flamenco 2020. En su primer montaje escénico como protagonista, quiso rendir homenaje a algunos de los que reconoce como maestros. Y a cada uno de ellos le dedicó un cante: Bulería Manuel Moleina, Seguiriya Manuel Torres, Romances Antonio Mairena, Fandangos Paco Toronjo, El emigrante Juanito Valderrama, Zambra Manolo Caracol, Tangos Camarón y Bulerías El Torta. Hoy repasamos en Con Traste Flamenco ese espectáculo, con sonido recogido en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla donde se estrenó y vcomentamos con él algunos aspectos de un trabajo que quiere consolidar en más escenarios del país.

La Sección Áurea de Helena Cerveto entra de lleno en el libro "Yo bailo", sinergias entre el flamenco de María Moreno y la fotógrafa Susana Girón.

Hacía una década que Raimundo Amador no publicaba disco y ha escogido un argumento redondo para la reaparición que ha usado para titular su nuevo álbum 60 aniversario. Directo en casa. El disco es una revisión de grandes temas presentes en su carrera. Cuenta con versiones de canciones ajenas y propias porque, en parte, también es un homenaje a su emblemático álbum Noche de flamenco y blues, publicado en 1998. En la charla con él nos confiesa que él duerme escuchando música y que Hendrix es muy buena banda sonora para hacer el amor.

"Amor" es el cuarto disco de Israel Fernández y el primero que graba con Diego del Morao. El encuentro de ambos artistas, referentes del cante y el toque en el siglo XXI, se tenía que producir más tarde o más temprano. Y el momento artístico por el que atraviesan lo aconsejaban especialmente. La reunión de ambos se ha convertido en un disco de cante y toque, sin muchos más aditamentos, en el que Israel Fernández demuestra sus conocimientos y capacidad par abordar todo tipo de cantes enraizados en la tradición y Diego del Morao deja claro que actualmente es uno de los guitarristas flamencos con más gusto para el acompañamiento. "Amor" supone además el estreno de Israel Fernández como autor de letras y compositor.  Dos bulerías, granainas, seguiriya y soleá, alegrías, tangos, tientos, fandangos y una murciana conforman este disco que hoy presentan Israel Fernández y Diego del Morao en ConTraste Flamenco.

Hablamos con Pedro El Granaino de "Maestros", el espectáculo con el que se ha consagrado en la XXI Bienal de Flamenco como uno de los referentes indiscutibles del cante en la actualidad. Un montaje en el que rinde homenaje a los que señala como tres de sus referentes en el cante: Fosforito, Chocolate y Enrique Morente. Hablamos con él de una noche que queda para la historia de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que abrió por seguiriyas, acordándose de su paisano Enrique Morente, en la que interpretó una soleá recordando el cante gitano de Chocolate, y que remató dedicando unos fandangos a Fosforito,  Llave de Oro del Cante, al que también había homenajeado por alegrías. Hablamos con Pedro El Granaino y escuchamos algunos de los cantes que ofreció en una noche que le puede proporcionar la máxima distinción de la Bienal, el Giraldillo del Cante.

Tía Anica La Piriñaca decía que cuando cantaba por seguiriya la boca se le quedaba con el sabor a sangre. De esa reflexión partió El Pele para elaborar el programa con el que se presentó en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla y que tituló precisamente así, "Sangre". Hoy escuchamos en ConTraste Flamenco algunos de los cantes que interpretó en la que resultó una de las noches más brillantes de la Bienal, en la que estuvo magníficamente arropado por el toque de tres guitarristas de escuelas con personalidad, como son la cordobesa de Niño Seve, la jerezana de Diego del Morao y la moronera de Dani de Morón. Y con auténticos maestros marcándole el compás, como Torombo, Bobote y José Moreno, con la percusión de El Güito. Escuchamos hoy los cantes por seguiriyas, soleá, fandangos, tientos tangos o alegrías que interpretó el Pele y comentamos con el cantaor cordobés las sensaciones de una noche de cante que queda para la historia de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Los empresarios y trabajadores de los locales de ocio nocturno se encerrarán esta tarde para que se visualice que no pueden más. Dicen que necesitan ayudas y ERTE específicos, porque hay 90.000 empleos en la cuerda floja.

Les contamos la historia de Antonia Moya y su socia, del tablao flamenco Las Tablas, en la Plaza de España en Madrid. No les salen las cuentas para reabrir.

Moya asegura que están intentando estudiar cómo meter el máximo número de personas, porque con el espacio que tienen solo cabe un 30% del aforo. Han solicitado al ayuntamiento poder colocar una terraza para ganar algo de dinero para pagar los gastos fijos, pero se lo han denegado. Tienen a seis personas en ERTE y creen pueden aguantar dos meses más, pero que finalmente tendrán que cerrar. Llevan 17 años trabajando en este proyecto.

Inauguramos la segunda temporada de El café lo hago yo con una mujer que está empezando a comerse el mundo. Se llama María Peláe, tiene 30 años y es de Málaga, y sus canciones –también sus vídeos– no dejan indiferentes a nadie. Con ella hablamos de su carrera, de sus referentes, de su timidez y de Lola Flores, a la que besa en la frente cada noche antes de acostarse.

El bailaor Jesús Carmona ensaya estos días en Madrid 'El Salto'. Una gran coproducción internacional que estrenará el próximo 11 de septiembre en la Bienal de Sevilla. Un espectáculo que cuestionalas diferencias entre masculino y femenino, y que abre los límites del flamenco.

Carmen Linares presenta mañana el espectáculo Cantaora para clausurar esta edición dn los Veranos de la Villa de Madrid.

Cuando llegamos a verles...jaleos, palmas, pies y taconeo. Es la casa de Paco Mora y su madre Carmen. Él malagueño, bailaor desde niño. Llegó a tener una compañía de danza. Pero cuando a su madre le detectaron Alzheimer dejó su carrera. Esta realidad extrapolable a muchos hogares en el mundo la capta el documental de Pedro Morato, 'En mis zapatos', una película de baile y superación.

Hablamos del comienzo de la séptima edición del festival Flamenco On Fire que comienza esta semana

El fandango de Huelva ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Este palo del flamenco ha entrado en el catálogo general del patrimonio histórico de Andalucía como una actividad de interés etnológico debido a su especial relevancia como expresión musical. Una declaración que hace justicia al lugar que el fandango de Huelva debe tener en el Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La periodista, Silvia Cruz,  ha repasado en el informativo 24 horas de RNE la forma en que Manzanita se refiere a la mujer en su obra y ha lamentado que se desconozca su manera de componer. A su versión de Ramito de violetas, el cantante le inventó una continuación: en 1981, Manzanita invita a la protagonista a ser valiente y dejar a su marido y a él a dejar de hacer el ridículo mandando poemas. Todavía faltaban 3 años para la aprobación del divorcio en España. Ese mismo disco del 81, Ramito de violetas, incluye la canción Escúcheme en la que Manzanita invierte los papeles de los protagonistas de Señora, el tema de Rocío Jurado. Y al final de su carrera versionó la canción con “aires cubanos”.

Escuchamos a Mélodie Gimard,  joven pianista y compositora que debuta con un trabajo discográfico titulado Numen con influencia de varios estilos además del flamenco.