Silvia Cruz, durante el mes de agosto, nos enseñará una vez por semana a un artista español en el informativo 24 horas de RNE. En este caso: José Manuel Ortega Heredia, Manzanita. Conocido por su Verde que te quiero verde o su versión de Ramito de violetas de Cecilia, también formó parte del grupo de Los Chorbos, el máximo exponente de la rumba flamenca. Era hijo y nieto de una familia flamenca, sobrino de Manolo Caracol. La pregunta del millón: ¿Por qué le llaman Manzanita”?
Escuchamos al cantaor malagueño, afincado en Granada Alfredo Tejada cantar La Tarara y después por bulerías con sabor gaditano.
El Gobierno regional lleva a cabo un conjunto de medidas cautelares en Arroba de Los Montes, en Ciudad Real, tras porducirse un brote de coronavirus que afecta a 28 personas.
En el A compás de esta semana vamos a hablar de los tablaos. Estas "catedrales del flamenco" no abren sus puertas desde el 14 de marzo y creemos necesario conocer de cerca su situación. Es verdad que en Madrid acaban de ser declarados Bien de Interés General. ¿Pero esto es suficiente?¿Qué supone y qué pasa en el resto de España? Nos lo cuenta Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos de Madrid, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Tablaos de España y director del Corral de la Morería.
Elisa Prenda es una joven violinista de formación clásica, que descubrió la forma de transmisión tan "visceral" (así la define) que tiene el flamenco cuando un amigo de su pueblo, Mairena del Alcor, la invitó a subirse a un escenario con su grupo.
Esa experiencia la decidió a dejar el camino de lo clásico (había formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía) para adentrarse en el flamenco, que de cualquier forma siempre había estado muy cerca de ella a través especialmente de su padre, buen aficionado que la llevó a muchas ediciones del prestigioso festival que lleva el nombre de su insigne paisano Antonio Mairena.
Elisa Prenda es otra artista formada en la Escuela de Música de Cataluña (EMUC), donde ha compartido clases con María José Llergo, que colabora en su primer disco, "Alauda", que hoy nos presenta en ConTraste Flamenco. El disco incluye 8 composiciones, cinco de ellas propias, dos del guitarrista Dani de Morón y una particular versión de la zambra La Salvaora
Adelanto del nuevo disco de Israel Fernández y Diego de Morao, unas bulerías tituladas El Anhelo
Detrás de cada palo y compás del flamenco, aflora un ritmo con una historia propia y una emoción singular. Aprende a identificar el Tango, Fandango, Bulerías y Seguiriyas, en el Aula de flamenco, con el bailaor Daniel Doña y la guitarrista Antonia Jiménez del programa de RNE 'A Compás'. Puedes visitar el proyecto interactivo entrando aquí: rtve.es/flamenco.
Celebración y amor. Coqueteo. Roneo en el argot flamenco. La insinuación del tango es graciosa, de mirada retadora. Un palo sencillo de compás binario de dos o cuatro tiempos. Un buen palo para empezar a despertar tu alma flamenca. Descubre el Tango, uno de los palos más populares del flamenco de la mano del bailaor Daniel Doña y la guitarrista Antonia Jiménez en el "Aula de Flamenco" del programa "A Compás" de RNE. Puedes visitar el proyecto interactivo entrando aquí: rtve.es/flamenco.
Embajadora del flamenco. La bulería ha sido para muchos la puerta de entrada a un inagotable universo. Un palo festero, un juguete para los músicos con el que demostras virtuosismo y ganas de divertirse. Un palo muy difícil de tocar y de bailar, que se esconde detrás de muchos ritmos no necesariamente asociados al flamenco. Descubre la Bulería, uno de los palos más populares del flamenco de la mano del bailaor Daniel Doña y la guitarrista Antonia Jiménez en el "Aula de Flamenco" del programa "A Compás" de RNE. Puedes visitar el proyecto interactivo entrando aquí: rtve.es/flamenco.
En lo más profundo, en lo más sobrio, está la seguiriya. Un lamento del pueblo. La seguiriya es uno de los cantes más primitivos, asociado al ritual flamenco. Un compás de amalgama invertido, el más difícil de nuestra aula de flamenco. Descubre la Seguiriya, uno de los palos más populares del flamenco de la mano del bailaor Daniel Doña y la guitarrista Antonia Jiménez en el "Aula de Flamenco" del programa "A Compás" de RNE. Puedes visitar el proyecto interactivo entrando aquí: rtve.es/flamenco.
La coreógrafa y bailaora Carmen Amaya rinde homenaje a la mítica Carmen Amaya en con un espectáculo que se aparta un poco de la leyenda para ahondar en la mujer y en la artista.
Más de una década lleva el cantaor, traductor y escritor granadino Juan Pinilla enriqueciendo "las voces que no callaron", una investigación con la que pretende recuperar la memoria de los artistas flamencos que utilizaron su arte para luchar por la libertad. la primera entrega se centró en artistas desde la II República a la Transición, en la segunda edición enriqueció su trabajo con nuevos nombres y la tercera, que presenta ahora publicada por la editorial Atrapasueños, es prácticamente un libro nuevo, porque se remonta al siglo XVIII, a los orígenes del flamenco tal y como lo conocemos, y llega hasta acontecimientos de este mismo año. Se trata de un libro que viene acompañado de un disco, en el que Juan Pinilla interpreta algunos de los cantes que popularizaron algunos de los artistas de la amplia nómina en cuya trayectoria se detiene. Juan Pinilla presenta en ConTraste Flamenco "Las voces que no callaron" y nos adelanta dos de los cantes del nuevo disco, que saldrá en septiembre, titulado "Humana raíz" y que califica como el más personal de los que ha grabado hasta el momento.
Nueva experiencia interactiva para aprender aprender a distinguir tango, fandango, bulería y seguiriya
Una experiencia delLaboratorio de Innovación de RTVE, en colaboración con el programa ‘A Compás’de RNE, para profundizar en el aprendizaje de este arte de la mano del bailarín y coreógrafo Daniel Doña, premio Max al mejor intérprete masculino de danza 2019 y colaborador del programa ‘A Compás’ de RNE, acompañado a la guitarra porAntonia Jiménez.
A través de cuatro vídeos interactivos y actuaciones, aprendemos las características de estos palos del flamenco, la teoría y la práctica necesaria para llevar nosotros mismos el ritmo con las palmas y poder distinguir entre el tango, el fandango, la bulería y la seguiriya.
El usuario también puede acceder desde rtve.es/flamenco a cuatro juegos interactivos donde puede practicar el ritmo de cada palo flamenco.
- Un proyecto didáctico par aprender a distinguir el tango, el fandango, la bulería y seguiriya
- El bailarín Daniel Doña guía al usuario en rtve.es/flamenco a través juegos interactivos para aprender los ritmos de este arte
- Un proyecto del Lab de RTVE.es en colaboración con el programa ‘A Compás’ de RNE en el que Doña tiene la sección Aula de Flamenco
Argentina, la cantaora onubense, prepara un disco de son cubano, después del exito en las redes de 'Idilio', un primer single que grabó el año pasado con el grupo Son de Cuba. Argentina sigue el ejemplo de El Cigala, Enrique Morente, o Miguel Poveda, que también miraron a Cuba.
"Por derecho" fue el título que Rocío Jurado le puso, con toda la intención, al doble disco que grabó en 1979 recordando que, pese a su éxito en el mundo de la copla, sus orígenes artísticos fueron flamencos. La presentación la realizó precisamente en la Cátedra de Flamencología de Jerez. Y en Jerez empezó a despegar su carrera artística cuando, con apenas 16 años, ganó el apartado de cantes de Cádiz y Huelva en el Concurso Nacional de Cantes de Jerez, en el que también consiguieron galardones Fernando Terremoto o Los chiquitos de Algeciras, el grupo que el padre de Paco y Pepe de Lucía formó con sus hijos. Recuperamos de nuestro archivo sonoro esos dos discos, que posteriormente se incluirían en un doble CD, tras la muerte de Rocío Jurado, en el que también se incluyeron otros cantes y un DVD con las actuaciones más flamencas de la chipionera en televisión. En la última de esas actuaciones, en TVE, le hizo los coros una jovencísima María Toledo, con la que esta noche comentamos aquella experiencia y la faceta más flamenca de Rocío Jurado, que desde aquella memorable actuación ha disfrutado con detenimiento.
Con este titulo se presenta el nuevo trabajo del pianista y compositor sevillano David Peña Dorantes.
Hay muchas formas de acercarse a una figura como Camarón, que nos dejaba tal mes como éste, pero hace 28 años, un 2 de julio. Lo hacemos a través de la pintura y de la ilustración. Este es el Camarón visto como superhéroe del flamenco, dibujado por Sete González en Camarón, la leyenda del genio, un homenaje a modo de biografía ilustrada.