- Entrevistamos en PlayzTrends a Moncho Chavea y hablamos sobre "trap gitano", autotune, su pasado, y mucho más
- "Me siento pichichi de la liga y titular indiscutible"
- "Omar Montes canta genial y si se pone autotune es para darle ese brillo que todos tenemos, no porque lo necesite"
Badajoz recupera su festival flamenco y lo lleva a la plaza Alta. Celia Romero, Jesús Ortega, El Perrete y Nane Ramos son algunos de los artistas que actuarán en este ciclo de cuatro conciertos, que comienza este viernes.
La Compañía de Estévez y Paños, Premio nacional de Danza 2019, afrontan 2021 con la agenda repleta de citas importantes. Han abierto el año con la residencia artística en los Teatros del Canal, en Madrid, invitados por Blanca Li en el Centro Coreográfico que dirige, para dar forma a un espectáculo, "La confluencia", en el que participan jóvenes artistas con los que trabajan desde hace años, dentro de la labor de promoción que realizan con bailarines y bailaores con proyección. La labor creativa la compaginan con la pedagógica y en primavera han vuelto nuevamente a Alburquerque, en México, par participar como profesores invitados en la Universidad de Nuevo México y el nacional Institut of Flamenco, donde llevan unos años trabajando con jóvenes. Allí elaboran una coreografía con ellos para "Yjastros: The American Flamenco Repertory Company". Y no podían faltar a la cita del 25 aniversario del Festival de Jerez, un certamen en el que han crecido artísticamente, y para el que recuperan una de las coreografía emblemáticas de la compañía, "Silencios", que estrenaron en 2016, en la que bailan ellos solos y que han remozado para presentarle en un festival fetiche en su trayectoria. Y todo ello sin olvidar su Estévez/Paños Cantera, el proyecto en el que ofrecen formación
Derby Motoreta's Burrito Kachimba asienta el sonido 'kinkidelia' con su nuevo álbum 'Hilo negro'
De las calles Sevillanas a las Madrileñas. Los Derby Motoreta's Burrito Kachimba vienen con disco nuevo: Hilo Negro. Canciones que asientan ese sonido propio que llamaron Kinkidelia: Rock psicodélico de los 70 hilvanado con ese flamenco heredado de Camarón o Triana.
El sector de la danza profesional se tambalea: el 95% de los tablaos siguen cerrados
- El sector del flamenco clama que podría desaparecer
- Sin embargo, bailar una coreografía de 15 segundos frente al móvil puede dar la vuelta al mundo
- La red social de TikTok ha sido la más descargada el último año
- Te contamos más a partir del jueves, a las 23:55 en La 1 de TVE
Recuperamos del archivo sonoro de RNE en Andalucía un disco grabado en 1971 por Luis el Elegante, uno de los muchos artistas jerezanos que se trasladaron al Madrid de los tablaos en la última mitad de los años sesenta y que se acomodaron en torno al barrio de la Concepción, con "cuartel general" en un freidor que regentaba un jerezano muy aficionado al flamenco, Los Rafaeles. Luis Moreno García el Elegante, que nació en Jerez en 1943 y murió hace un par de años en Madrid, trabajó en tablaos y participo en numerosas grabaciones de discos, como palmero, jaleando o haciendo coros. Grabó dos discos: uno muy flamenco y otro en el que se acercaba a la canción ligera aflamencada.
Luis el Elegante es el disco flamenco que grabó con la guitarra de Manolo Sanlúcar y la producción de Felipe Campuzano, que también lo acompaña al piano en alguno de los 12 cantes que incluyó, seis por cada cara. El repertorio de estilos que interpreta es una especie de antología personal en la que muestra su conocimiento de los cantes tradicionales. Una "rareza" de disco, por sus características, que comentamos con su sobrino, el guitarrista jerezano Fernando Moreno Barba, que lo acompañó en muchas de sus actuaciones y en su segundo disco. Y nuestro compañero José maría Velázquez Gaztelu, que también vivió en el barrio de la Concepción en los años 70, nos describe el ambiente que se vivía en el que los flamencos consideraban como el "barrio de Santiago de Jerez" en Madrid
La artista flamenca María Toledo nos visita en Radio Nacional para presentarnos su nuevo single, una versión de la mítica ranchera El rey con sus toques de la bulería tan nuestra.
José María Castaño es uno de los profesionales de la información flamenca que mejor conoce los entresijos del cante, el toque y el baile de Jerez, su ciudad. Siguiendole el rastro a una de las cantaoras históricas jerezanas, Mercedes Fernández Vargas La Serneta, ha ido dando forma a su teoría sobre el "tercer barrio gitano y flamenco" de Jerez, que se une a los tradicionales de Santiago y San Miguel-La Plazuela. Se trata de La Albarizuela, el barrio situado en torno al antiguo matadero de Jerez, donde se afincaron los gitanos jiferos, que trabajaban despiezando reses con sus jifas en el matadero y que alimentaron una forma de vivir el flamenco distinta a la de los gitanos agricultores de Santiago o a los más cercanos a las labores marineras de San Miguel. En La Albarizuela nacieron, además de La Serneta, Juanito Mojama, parte de la familia materna de Agujetas el Viejo o de Manuel Torre y Manuel Molina, un gitano adinerado que rompió tópicos y al que se considera el decano de los seguiriyeros de Jerez. Con las investigaciones y documentos que ha ido recopilando durante años, José maría Castaño ha editado ahora "La Albarizuela. Tercer barrio... gitano y flamenco de Jerez", un libro que viene acompañado de los cantes que Juanito Mojama registró en 1928 con la guitarra de Ramón Montoya. José María Castaño presenta en ConTraste flamenco el libro sobre el barrio al que se refiere como la "atlántida flamenca" de Jerez. La charla la aderezamos con los cantes del disco de Juanito Mojama, uno de los flamencos ilustres nacidos en La Albarizuela.
Moda flamenca: alta costura hecha en Andalucía
Abril es sinónimo de Feria de Abril, de romerías y de trajes de flamenca. Es el único traje regional español que evoluciona con la moda y cuya industria lleva dos años parada por la pandemia. No hay cifras oficiales, pero más de 500 empresas trabajan en el sector de la moda flamenca, que ha tenido que reinventarse a la fuerza. Hablamos con el diseñador Fran Pedroche, de la firma Rosa Pedroche y con Rocío Ponce, periodista y coordinadora de la revista en moda flamencaBulevar Sur. Cristina Gabardo nos cuenta cómo firmas sevillanas como la de José Hidalgo y Rocío Peralta se han adaptado a la nueva normalidad. Con la colaboración de David Vidueiro y María Giraldo y bajo la dirección de Ana de la Torre.
Ni pasarela de moda flamenca ni conciertos al aire libre. Eran dos de las actividades previstas por el Ayuntamiento de Sevilla para los próximos días en sustitución de la Feria de Abril. Hoy las han cancelado por la evolución de la pandemia.
El coronavirus ha provocado que las tiendas de moda flamenca hayan hecho cero ventas en dos años y con un 2020 pasado con todo el dinero invertido y en el que solo ingresaron un 10% de lo habitual lo que ha provocado que los trabajadores del sector sobrevivan como pueden. Actualmente en Andalucía hay 600 empresas del sector con 600 millones de facturación oficial. Flamentex, de telas, ha perdido más del 80% de ventas. Sin ayudas y con un ERTE al 50% no son optimistas de cara al futuro próximo.
Miguel Poveda ha actuado en el Teatro Coliseum de Madrid...El cantaor, porque él se considera esencialmente flamenco, recala este fin de semana en la capital todavía con los ecos de su último trabajo: 'El tiempo pasa volando'
"Nuevo Matrona Proyect" es el título de la propuestas escénica flamenca que han elaborado el cantaor Manuel Romero, el guitarrista Pedro Barragán y el percusionista Roberto Jaén, partiendo del conocimiento enciclopédico que tenía Pepe de la Matrona de los Cantes y animados por su espíritu innovador. En un espectáculo que no sobrepasa la hora de duración incluyen más de 20 cantes, con raíces muy tradicionales, inspirados en grandes referencias de la historia del cante, hilados en varios tramos en el que los estilos van apareciendo en secuencias de no más de dos minutos. El espectáculo, cuyo estreno estaba previsto para principios del 2020, se tuvo que suspender dos veces por las medidas sanitarias provocadas por la pandemia, y ahora han podido al menos grabarlo en el Teatro Flamenco de Triana, en la sede de la Fundación Cristina Heren, en Sevilla, para su estreno virtual en El Dorado, Sociedad flamenca barcelonesa, que lo ha impulsado, y posteriormente presentarlo en abierto durante un tiempo en YouTube. Y ahora esperan poder placear por escenarios de todo el país este montaje que pretende acercar nuevos públicos al flamenco, presentando los cantes tradicionales en formatos "digeribles" para todo tipo de aficionados. Manuel Romero y Pedro Barragan, ambos profesores de la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heren, presentan en ConTraste Flamenco "Nuevo Flamenco Proyect"
- El cantaor celebrará su cumpleaños en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
- Ha contado en "exclusiva" que pronto publicará una canción junto a la Mala Rodríguez
Jason Webster
La música de Jimi Hendrix y la de Pink Floyd se dan la mano con la de Enrique Morente en la colección de discos de Jason Webster, una especie de “hispanista de nueva generación” que también nos deleita con novelas policiacas. Su temprana obsesión por España acabó siendo la inspiración que le llevaría a convertirse en arabista. El viaje de vuelta -tras esos estudios- no podía tener otro destino que nuestro país, en donde además encontró amor y familia. Lo mismo ofrece una conferencia sobre el legado morisco que le explica lo que es el “duende en el flamenco" al público anglosajón.
La Compañía Antonio Gades retoma el ballet flamenco y teatral de Carmen, que el bailarín y coreógrafo puso en marcha en vida en los años 80. Tras su muerte en 2004 y gracias a la creación de la Fundación que lleva su nombre, el legado de Gades sigue vivo y se puede volver a disfrutar de él en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid del 22 al 26 de marzo incluidos. De todo esto charlamos con María Esteve, hija de Antonio Gades y presidenta de la Fundación, y Eugenia Eiriz, directora de la entidad y viuda del artista. Además, contamos con la actuación en acústico y en directo del cantaor Alfredo Tejada, acompañado a la guitarra por Basilio García.
Miguel Poveda y Soleá Morente recorrerán los 'Caminos del Flamenco' en La 2
- En los próximos días, RTVE comenzará en Sevilla la grabación de su nueva apuesta por la música y la cultura flamencas
Cristian de Moret da el "paso adelante" con 'Supernova', su primer disco. Después de años acompañando el baile de artistas como Andrés Marín o Patricia Guerrero; o el cante de Carmen Linares, La Tremendita o Pedro el Granaíno (al que ha acompañado en su faceta de pianista), el cantaor, productor y multiinstrumentista onubense presenta su primer trabajo en solitario, que ahora defiende en conciertos en directo con una banda, como si de un artista de rock se tratase.
Y es que "Supernova" bebe de la tradición musical norteamericana, desde el blues al soul pasando por el jazz, aunque su raíz es flamenca. Cristian de Moret reconoce que el vínculo con el flamenco de su disco es su cante, porque la música es mayoritariamente de otra inspiración, excepto unos cantes de trilla en los que se acompaña él mismo al piano y una seguiriya en la que lo acompaña la guitarra flamenca de Juan Campos y su propia guitarra eléctrica. Manuel Imán, Jorge Pardo o el dúo Antílopez colaboran con él en este trabajo, que él mismo se ha grabado y producido en su propio estudio, interpretando distintos instrumentos. Cristian de Moret, graduado en Flamencología en el Conservatorio Superior de Córdoba, nos presenta en ConTraste Flamenco "Supernova".
David López Canales presenta en ConTraste Flamenco "Un tablao en el otro mundo",un libro escrito partir de los testimonios de los numerosos artistas flamencos que a partir de finales de los años 50 del pasado siglo, y especialmente en los 60, pasaron temporadas en Japón alimentando una fascinación y una pasión en miles de japoneses, que al cabo del tiempo terminó por convertir al país nipón en un mercado flamenco en algunos aspectos superior al de España. A partir de la experiencia que un día le contó Pepe Habichuela, de su estancia de más de un año en Japón en 1968 junto a su mujer, Amparo, David López Canales ha elaborado un libro que muestra la épica de aquella emigración a un país de una cultura tan diferente, pero que los recibió con calor y admiración por un arte que terminó por fascinar a miles de japoneses. Ilustramos la conversación con David López Canales escuchando algunas de las sugerencias que él nos hace, como los cantes de El Gallina, uno de los primeros pioneros de esta singular emigración, Chiquito de la Calzada, la Paquera de jerez, Enrique Morente o Paco de Lucía, que terminó de encender la llama de la pasión de Japón por el flamenco.
Tras analizar multitud de especies, un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas confirma que nuestra longevidad viene determinada por la velocidad con la que se acortan los telómeros, unas estructuras que se encuentran en el núcleo de las células. La Dra. María Blasco, jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa de este centro, nos explica cómo la telomerasa puede alargar la juventud.
En la sección “Abrimos consulta”, el Dr. Óscar Cano, presidente de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, resuelve dudas sobre marcapasos y desfibriladores implantables.