Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980" es el título del libro que se adentra, como señala en su subtitulo, Entre la bohemia y el escenario", en el microclima artística que se generó en Jerez a finales de los años 70 y principios de los 80. Fue un momento en el que los nuevos ayuntamientos democráticos empezaron a apoyar el flamenco y contribuyeron a cambiar su imagen, al tiempo que en Jerez se dieron cierta una generación gloriosa (Terremoto, Agujetas, Chocolate, Sordera, la Paquera...), junto a jóvenes artistas (La Macanita, El Torta...) que empezaban a tomar el relevo y que coincidieron, tanto en los escenarios como en la bohemia flamenca que en Jerez se vivió como en ningún otro lugar. Durante una década, dos buenos aficionados jerezanos, los fotógrafos Lola Gutiérrez y José Tamayo, recibieron encargos para inmortalizar citas como los Jueves Flamencos de Manuel Morao o su Compañía Gitanos de Jerez, la Fiesta de la Bulería o las actividades que organizaba la Cátedra de Flamencología. Del millar de negativos en blanco y negro de su archivo han seleccionado 160 junto al crítico flamenco Fermín Lobatón, que realizado un análisis de las singularidades del cante, toque y baile jerezanos, así como unas breves biografías de algunos de los artistas que aparecen en unas imágenes que son fiel reflejo y testimonio de una forma de vivir el flamenco que ya es difícil de encontrar. Fermín Lobatón y José Tamayo presentan en ConTraste Flamenco este libro, que ha editado la Universidad de Cádiz.

Un 2 de julio de 1992, moría Camarón de la Isla a los 41 años a consecuencia de un cáncer de pulmón. Su voz fue descrita como una de las más perfectas del flamenco. Como ocurre con los genios, la leyenda se hace amiga del tiempo para avanzar juntos. Desde hoy, además, habrá un sitio donde recordarle. Coincidiendo con el aniversario de su muerte, este viernes se ha inaugurado el museo de Camarón de la Isla, en “su” San Fernando, en Cádiz. El público podrá recorrer su vida y su arte de forma gratuita. Informa Juan Antonio Fernández

Para Omar Montes son una leyenda viva de la música y, después de mucho insistir, ha conseguido grabar un tema con Camela. Dos estilos y dos generaciones muy distintas que unen sus voces en un nuevo tema que suena a urbano, a flamenco y a rumba.

El músicoKiko Veneno acaba de publicar Hambre, una nueva vuelta de tuerca a su particular pop andaluz. Ahora, mezcla el flamenco con la electrónica para cantar unos textos comprometidos con la sociedad. Algunas de sus canciones continúan la estela de su anterior trabajo, Sombrero roto, que fue reconocido como mejor álbum en los Premios de la Música Independiente. Otras surgieron en esos días raros del confinamiento.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Ens visita Macarena Ramírez, guanyadora de la 1ª edició de The dancer.

Descobrim Playz amb David Montufo.

Repàs de Masterchef amb Pedro J. Fernández.

A les 20h a Rne4, amb Manel Ferrer.

Comienza a despuntar en la música: es cantante y compositora, y sigue la estela de una de las sagas familiares más importantes del flamenco,  los Habichuela. Nos visita Marina Carmona y con ella charlamos un ratito y escuchamos su música.

Repasamos a algunas citas culturales de este verano, ahora que parece que se va alejando el “mal bajío” pandémico, y conocemos el Primer Festival de Cine Flamenco y Etnográfico que tendrá lugar la próxima semana en Jerez de la Frontera.

En nuestra sección “Luz y Memoria”, la actriz Celia Montoya nos trae su semblanza sobre Pastora Pavón, la Niña de los Peines.

Y en nuestra portada musical, escuchamos a el Gitano de Pekín.

El flamenco corre por sus venas, pero la mediana de los Morente ha sabido fusionarlo con otros ritmos, como el rock o el pop, para regalarnos piezas como 'Iba a decírtelo', un tema sobre la importancia de las cosas que no se dicen, aunque ella sí lo hace y de una forma muy bonita. Soleá Morente pasa por Tarde lo que tarde para presentarnos este homenaje a sus raíces, a los suyos, a sus padres, Aurora y Enrique.

"Fosforito, una historia del flamenco" es un documental presentado en la Sección Especial en el último Festival de Málaga y que ha sido dirigido por Alejandro Fernández, hijo del mítico cantaor de flamenco Antonio Fernández "Fosforito". Nuestra compañera Laura García Torres charla con ambos en una entrevista realizada en la presentación de la cinta, en el Festival de cine.

Hablamos con el cantaor Jesús Méndez, que nos presenta su nuevo disco: Recordando a la Paquera de Jerez.

Este lunes pasado tenía lugar la ceremonia de entrega de los premios anuales de la Fundación Secretariado Gitano. Repasamos el palmarés de esta edición con el director de esta entidad,  Isidro Rodríguez, y con la periodista Ana Segovia.

En nuestra página de actualidad, reseñamos tres novedades editoriales: Mis poemas y un cante, de Estrella MorenteEntrevista a un insecto atravesado por la luz, de Helios Fernández Garcés, y Lola Flores: el arte vivir, de Sete González.

Y en nuestra portada musical, escuchamos a Saúl Quirós.

Raúl Cantizano es un músico sevillano conocido -sobre todo- por sus colaboraciones con Niño de Elche, aunque su carrera va más allá del Flamenco, por heterodoxas que sean las propuestas. Intenta llevar a la guitarra -que es su instrumento base- a niveles casi cuánticos, por el camino de la experimentación sonora. Explora los límites de esas cuerdas y también los bordes de los géneros que más le interesan, del blues al rock, pasando por la música ambiental o ese particular Flamenco.

Con Marina Heredia, una de las cantaoras más relevantes del flamenco actual, conocemos su nuevo disco, Capricho, en el que se adentra en los sones y los ritmos latinoamericanos.

Hablamos también con el periodista Fermín Lobatón, a propósito de la publicación de su libro Bailando en plata, que conmemora el 25 aniversario del Festival de Jerez.

En nuestra página de actualidad reseñamos el estreno Trance, el documental dedicado a Jorge Pardo; el curso de verano sobre antigitanismo que organiza la Asociación Juristas Gitanos en la Universidad de Alicante, y la campaña Eu sou cigana que están llevando a cabo las gitanas brasileñas.

Y en nuestra portada musical, el nuevo single de la Negra.

Biofonías

Le Parody

No se trata de una alusión irónica. No hay parodia. Ella se llama Sole Parody y apenas necesita transmutar un poco su nombre y apellidos para conseguir el apelativo artístico: Le Parody, sin pronunciación anglosajona, porque aunque en su obra hay electrónica e influencias foráneas en su corazón anidan las raíces. Hay quienes hablan de “electro-folk” al referirse a sus canciones. También podrían inventarse otros “hashtags” para su caso, como #NuevaElectrónicaAndaluza o #FlamencoTech, aunque lo mejor es escuchar su obra y -tal vez- sacar conclusiones.

El Corral de la Morería, uno de los tablaos más antiguos de España, reabrirá sus puertas el próximo 20 de mayo, es decir, justo en una semana. Ha estado cerrado 14 meses por la pandemia del Covid, y de momento solo abrirá los sabados. Se une a otros tres tablaos que abren los fines de semana en Madrid. En Andalucia y Cataluña los que quedan no tienen previsto fecha de apertura, Casi un tercio de los 90 que había en España han cerrado para siempre.

María Peláe, artista malagueña que lleva más de una década en el mundo de la música, ha llenado recintos, tiene su disco y ahora está de gira y nos presenta su nuevo single El tio Juan entre la ironía y el humor pero siempre con tientes reivindicativos, es flamenca y a la vez lo mezcla con ritmos urbanos y de ahí ese título de la Lola Flores urbana.