Los profesionales de los tablaos flamencos se movilizan para exigir medidas urgentes que impidan la desaparición de estos espacios. El recién anunciado cierre permanente del "Villa Rosa" de Madrid, sumado a los cierres de los míticos "Casa Patas" o "Café de Chinitas", hace temer al sector, porque, como ha asegurado Armando del Rey, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España y copropietario de Corral de la Morería, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "nos estamos quedando sin tablaos".
Es una de las grandes renovadoras del flamenco y ahora llega a Madrid con un homenaje doble a la guitarra. Rocío Molina visita el gallinero para hablarnos de sus dos espectáculos en los Teatros del Canal: 'Inicio' y 'Al fondo riela'.
El Perrete
Francisco Escudero “El Perrete” es ya una de las voces más sólidas del Flamenco en nuestro país. Nacido en 1992 se ha revelado como experto en los Cantes de Laboreo y ha conseguido ya prestigiosos galardones como el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Actualmente compagina su carrera como cantaor con la docencia, impartiendo clases en la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz. Ha actuado por buena parte de la geografía española y ha realizado giras internacionales que espera retomar pronto, si la Pandemia lo permite.
Celebramos el día de la radio repasando la estrecha y sustanciosa relación de radio y el flamenco, desde la creación de la primera emisora en España en 1923. Idelfonso Vergara, doctorado en flamenco, con una tesis que aborda esa relación, afirma que "la radio nació con el flamenco" como uno de sus contenidos esenciales. Repasamos esa historia que se inició en los años 20 hablando con él y escuchando el último disco de, quizás, el primer artista que supo aprovechar los recursos que ofrecía la radio para difundir, socializar y canonizar el flamenco, como fue Antonio Mairena. Radio Nacional de España ha sido protagonista esencial de esa historia
María José Llergo visita '¡Atención Obras!'
- Y, también, Teatro Fernán Gómez, Abraham Cupeiro y Guía del Madrid de la Movida
- Jueves 28 de enero, a las 19:55 horas en La 2
El Torta
Juan Moneo “El Torta” nos cantaba “qué mala es la noche, la calle y la vida” en una copla dedicada a la heroína. Eran unas bulerías, un palo tan jerezano como él mismo. Nos dejó en el año 2013 pero su figura no ha caído en el olvido. Los amantes del flamenco lo consideran una figura indiscutible del género comparable a los más grandes. Repasamos su vida y obra de la mano de su amigo y productor, Juan Alfonso Romero.
Escenificación de la cena de Navidad en casa de la familia 'Sordera' de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Navidad Flamenca I: La Paquera y José Mercé
Celebramos las fiestas navideñas en ConTraste Flamenco con dos mano a mano de villancicos flamencos. En la primera entrega con dos jerezanos como protagonistas, como son La Paquera de Jerez y José Marcé, y a partir de un disco grabado en 1992 recogiendo el espíritu de la Zambomba jerezana. Una propuesta a modo de hilo musical, ya que tras la presentación nos limitamos a encadenar los cantes de ambos artistas, rematando el programa con los villancicos que interpreta el Coro de Parrilla de Jerez. La semana próxima el mano a mano es entre Carmen Linares y José Menese.
La cantaora Carmen Linares cierra esta noche el Festival Suma Flamenca de Madrid que ha estado dedicado a Enrique Morente en el décimo aniversario de su muerte.
- Organizado por la Fundación Tres Culturas y patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte
- Han actuado el pianista Dorantes, la Orquesta Andalusí de Jalal Chekara y la bailaora Pastora Galván y el cantaor Rafael de Utrera
El bailarín Joaquín Cortés regresa a los escenarios con Vuelta a la esencia, un espectáculo en el que reivindica los fundamentos del flamenco y la situación que vive cultura. El espectáculo se estrena sobre las tablas del Wizink Center, acompañado de artistas y amigos.
Foto: Omar Ayyashi
- Miércoles 16 de diciembre, a las 12:30 horas, en la web de RNE
- Organizado por la Fundación Tres Culturas y patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte
- Actuarán el pianista Dorantes, la Orquesta Andalusí de Jalal Chekara y la bailaora Pastora Galván y el cantaor Rafael de Utrera
- Después estará disponible en el portal de Radio Clásica
Inés Bacán: "Memoria de una superviviente"
"Memoria de una superviviente" es el título del concierto ofrecido por Inés Bacán en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. Una sesión de cante con la marca de la casa cantaora en la que nació la artista de Lebrija, biznieta de Pinini y emparentada con sagas que son auténticas leyendas como los Peña, Fernanda y Bernarda de Utrera, Turronero o su abuela, Fernanda la del Funi, en la que afirma que está inspirado el cante que ofreció en el concierto. Una sesión en la que siempre estuvo presente en su mente (dice que es una constante en su vida desde que murió) la figura de su hermano Pedro Peña. El título del programa está inspirado a uno de los estrenos de la noche, una composición de su hijo José Bacán, dedicada a los gitanos muertos en el Holocausto, pero también a una forma de vivir el flamenco, la suya, de la que se considera una superviviente. Tientos tangos, soleá, seguiriya, unos fandangos a pelo, las cantiñas del Pinini o bulerías al compás lebrijano conformaron el programa que repasamos en un programa, en el que también comentamos su actuación con Inés Bacán.
Este 13 de diciembre se cumplen 10 años de la muerte de uno de los grandes maestros de la música en España, el cantaor Enrique Morente. Olga Baeza nos recuerda su legado artístico.
Camarón. La alegría y la pena
Camarón de la Isla hubiese cumplido 70 años el 5 de diciembre de 2020. Coincidiendo con el aniverario presentamos en ConTraste Flamenco "Camarón. La alegría y la pena", una biografía ilustrada de José Monge Cruz que la ilustradora Irene Peña y el escritor Salva F. Romero han publicado en Reservoir Books.
Ambos conocieron a Camarón durante su adolescencia en la Línea cundo cuentan que lo veían caminar por sus calles. De la fascinación de aquella imagen de los años 80 surge esta biografía ilustrada en la que se acercan más a José Monge Cruz que a Camarón, aunque también desvelan algunas de las calves que alimentaron el mito.
Reconocen que su biografía puede ser especialmente recomendable para un público joven o para los quierean acercarse por primera vez a Camarón, aunque su biografía también resultará ilustrativa para los afinados flamencos, ya que dan a conocer aspectos no demasiado difundidos. Irene Mala y Salva F. Romero nos presentan hoy su biografía y han seleccionado los cantes de Camarón que escuchamos durante la conversación.
Si un cáncer no le hubiera arrebatado la garganta y la vida, José Monge Cruz, Camarón de la Isla, habría cumplido este 5 de diciembre 70 años y habría tenido tiempo para ver cómo su leyenda, casi tres décadas después de su muerte, no ha dejado de crecer.
- Si un cáncer de garganta no le hubiera arrebatado la vida, José Monge Cruz celebraría este 5 de diciembre su cumpleaños
- Casi tres décadas después de su muerte, el mito del cantaor de San Fernando (Cádiz) no ha dejado de crecer
El bailarín Rafael Amargo ha sido puesto en libertad, tras ser acusado de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Defiende su inocencia y asegura que le gusta la fiesta: "A mí me gusta celebrar".
Emilio Caracafé: 'La voz de mi guitarra'
Emilio Caracafé: "La voz de mi guitarra" es el título del primer disco de Emilio Caracafé, un artista de artistas, guitarrista de culto nacido en Las 3000 Viviendas, esa universidad del flamenco en la que aprendió los primeros secretos del compás junto a compañeros de calle como los hermanos Amador. En su barrio viene desarrollando desde hace tiempo una impagable labor, que le ha permitido sacar a las calles a cientos de niños para que intenten buscarse la vida con el flamenco. Precisamente el coro de niños formado en la Fundación Alalá, de la que fue fundador, participan en este disco, en el que cuenta también con colaboraciones como las de Arcángel, Jesús Méndez, Israel Galván o El Vareta. el disco es buena muestra de esa forma tan peculiar que tiene Emilio Caracafé de tocar la guitarra, con la que "canta" composiciones propias y también temas como el "Soy gitano" de Camarón o algunas de las coplas que forman parte de la memoria sentimental de España. Emilio Caracafé nos presenta su disco en ConTraste Flamenco y nos cuenta cosas como que fue su hija la que, considerándolo como su peluche preferido le puso el nombre artístico de Caracafé.