Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cantante mexicana Vivir Quintana ha comenzado el 2025 publicando nueva música. Su estilo ranchero se mezcla con ideas feministas donde reivindican el papel de la mujer.

Quintana ha visto cómo en sus últimos años su carrera ha llegado a diferentes áreas: ha creado el tema de Querer para una de las últimas campañas de moda de Christian Dior o puesto su sello musical en películas internacionales como Black Panther: Wakanda Forever.

"No creo que sea una guerra contra el género masculino, sino entender de que somos igual de partícipes en este mundo", indica Quintana. RTVE ha podido charlar con ella en la exposición de la artista Marina Vargas, que actualmente está disponible en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, en '24 Horas de RNE' ponemos el foco en ellas y hablamos con la primera presidenta del Congreso de los Diputados y del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi."Las mujeres de mi generación hemos visto y protagonizado ese avance, pero es cierto que siempre queda camino por recorrer", asegura.Respecto a esa evolución, la entrevistada considera "necesaria la igualdad de oportunidades y, sobre todo, la formación de la mujer".

Por otro lado, la primera presidenta de la Cámara Baja argumenta que no percibe una gran diferencia entre lo que aporta una mujer o un hombre a la política. No obstante, destaca un "matiz" de diferenciación en su profesión: "somos algo más operativas y prácticas". Además, subraya que, en algunos aspectos, son más "resolutivas".

Hoy, en la víspera de un 8M que, dicen las expertas, es más necesario que nunca, os traemos la nueva ficción sonora de RNE, conocemos la historia de Rocío y cuatro mujeres nos cuentan, además, la violencia machista que han sufrido.

Puede que tu algoritmo de TikTok aún no te lo haya mostrado, pero en internet existe un espacio donde una comunidad de hombres comparte ideas y creencias profundamente machistas sobre el sexo, las relaciones y el poder: la manosfera. Esta subcultura, que nació en foros y ahora se ha expandido a las redes sociales en formatos tipo videopodcast, promueve una visión distorsionada de las relaciones heterosexuales. Para ellos, el amor y el sexo no es visto como un acto de conexión o placer mutuo, sino como una dinámica que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, como un mercado de criptomonedas, donde la estrategia y el estatus importan más que la comunicación o el respeto. Un discurso que refuerza dinámicas de poder desiguales y aleja la posibilidad de establecer vínculos saludables.

Vivimos tiempos confusos para la masculinidad. Durante generaciones, los estereotipos de género han definido qué significa ser hombre o mujer, asociando la masculinidad con ser fuerte, proveedor, dominante y emocionalmente contenido. Hoy, esos moldes se resquebrajan, y en medio de la incertidumbre, muchos buscan respuestas. En este contexto, la manosfera, un ecosistema digital donde se refuerzan ideas reaccionarias sobre género, ofrece recetas rápidas y sencillas: volver a los roles de siempre.

En internet existe un espacio donde un grupo de hombres jóvenes comparten sus creencias sobre lo que significa tener éxito: ser hiperproductivo (a ser posible gestionando inversiones en criptomonedas), tener lujos (relojes y coches caros) y suprimir cualquier atisbo de vulnerabilidad. Se trata de la manosfera, una comunidad online, que nació en foros y ahora se ha trasladado a redes sociales como TikTok y YouTube, cuyos mensajes están calando cada vez más entre los hombres jóvenes. Pero, ¿es esta la verdadera definición de éxito?

En Internet circulan numerosos bulos e ideas sobre la Violencia de Género, creados y difundidos desde algunos espacios antifeministas y misóginos, que favorecen la desinformación y generan ruido. 

Muchos de estos mensajes llegan hasta las pantallas de los jóvenes con consecuencias preocupantes. Según el Barómetro Juventud y Género de 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, uno de cada cuatro hombres jóvenes, de entre 15 y 29 años, considera que la violencia de género es un invento ideológico. Una cifra que casi se ha duplicado desde 2019. Pero, ¿cuáles son estas afirmaciones? Analizamos algunas de las más extendidas.

Basta con asomarse a las redes sociales para encontrar una narrativa que cala especialmente entre los más jóvenes: "El feminismo insulta la memoria de grandes mujeres, haciéndolas ver como víctimas oprimidas, infantiles, sin capacidad de defensa…", sostiene un creador de contenido en un vídeo con más de siete millones de visualizaciones. "Para qué nos vamos a casar, ¿para divorciarnos y que las mujeres no nos dejen ver a nuestros hijos? ¿Para que nos pongan una denuncia falsa? El feminismo os ha destrozado", relata otro tiktoker.

Así actúa la manosfera: de forma organizada, colectiva y a golpe de clic, reaccionando contra los avances en igualdad de género. A todos sus integrantes les une su profundo antifeminismo y una sensación común de ser víctimas de las mujeres en un nuevo mundo que "solo las beneficia a ellas". 

"Yo me he tenido que retirar de muchos espacios", reconoce Pati, a quien drogaron y abusaron de ella y después le hicieron canciones en su pueblo. Su pueblo, el de sus abuelos, era uno de sus sitios favoritos del mundo hasta que un día, tras otro episodio de violencia sexual, recordó lo que su cabeza llevaba años intentando ignorar. Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en nuestro país dentro o fuera de la pareja y la mayoría de casos nunca salen a la luz.

La historia de Pati es la de otras muchas mujeres: es la de Macarena, es la de Laura y es la de Inmaculada aunque siempre se hayan tratado como violencias aisladas. A Macarena su marido no le paga la pensión de alimentos, a Laura le robaron fotos de su Instagram para crear un perfil falso en una web de citas y a Inmaculada el que era su jefe la acosó durante años.

Escucha el reportaje de Alba Urrutia en RNE Audio.

Durante el proceso contra los 50 violadores de Gisèle Pelicot, paredes y fachadas de Aviñón amanecían plagados de mensajes feministas. Collages furtivos, con mensajes de impacto, para solidarizarse con la víctima y censurar a los agresores, que acabaron formando una suerte de crónica paralela del proceso. Detrás, el colectivo Les Amazones de Avignon. Una de sus activistas, Aurora Pérez, nos cuenta cómo lo hicieron. Un reportaje de Antonio Delgado, corresponsal en París.

Amaya Valdemoro y Juana Camilión mantienen una bonita y amena charla para reflexionar en torno a la fecha del 8M donde se sigue pidiendo la igualdad de la mujer en la sociedad y el deporte.

Hay 23 años de diferencia entre ambas jugadoras. Los recursos, instalaciones, maternidad, referentes y convenio colectivo que no tuvo la generación de Amaya y si disfrutan ahora las jugadoras de la Liga Femenina donde juega Juana (Movistar Estudiantes) son los temas de conversación entre ambas. También hablan de su paso por EEUU, tanto por la WNBA como por el baloncesto universitario. Amaya logró 3 anillos de la WNBA con las Houston Comets (1998, 1999 y 2000) mientras que Juana fue MVP en su Conferencia con Iona University. En los JJOO París sumó una medalla de plata histórica con la selección de baloncesto 3x3.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REPORTEROS: MANU POLANCO/MARÍA VARELA

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO