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La Mutilación Genital Femenina se sigue practicando en muchas comunidades de África, Asia y otras zonas del mundo. Las consecuencias para las niñas y mujeres a las que se agrede de esta manera son graves y múltiples, desde el riesgo de muerte, hasta complicaciones en futuros partos, pasando por infecciones, secuelas psicológicas o problemas para mantener relaciones sexuales.

Janis Joplin, la voz inconfundible de una época convulsa, no puede entenderse simplemente a través de la dichosa dicotomía de éxito y fracaso. Es inútil. Janis fue un grito, una explosión en la pantalla de la vida, sin pedir permiso, sin pedir disculpas. Esta mujer no se ajustaba a los moldes que la sociedad había establecido para las mujeres de su tiempo. No la encuentras en las filas de las amas de casa de suburbio ni en los programas de televisión donde todo es armonía y contención. Janis Joplin era la antítesis de esa imagen. Ella no era un adorno de la sociedad ni una musa dócil; era una mujer en llamas.

El 'IV Mapa de Talento Sénior. La brecha de género', de Fundación MAPFRE y ClosinGap nos ofrece las cifras de las diferencias salariales y otras brechas de las mujeres mayores de 55 años en el mercado laboral. Las hemos recogido en la sección El Dato de Objetivo Igualdad

María de Padilla, nacida en 1334 en Palencia, es una de las figuras femeninas más fascinantes del medievo español. Proveniente de la baja nobleza, destacó desde joven por su educación y aguda inteligencia, cualidades poco comunes en una época donde las mujeres eran relegadas a roles secundarios. Su destino cambió radicalmente al cruzarse con Pedro I de Castilla, conocido como Pedro el Cruel, quien quedó cautivado no solo por su belleza, sino también por su capacidad para comprender las complejidades del poder.

Aunque Pedro estaba obligado por la política a casarse con Blanca de Borbón, fue María quien se ganó su confianza y su corazón. Más allá de su relación amorosa, María se convirtió en una estratega clave en una corte marcada por tensiones internas y pugnas dinásticas. Su habilidad para influir en decisiones diplomáticas, mediar en conflictos y asegurar el reconocimiento de sus hijos como legítimos subraya su impacto en el gobierno del reino. Este poder, sin embargo, la convirtió en blanco de conspiraciones y críticas, especialmente por parte de la nobleza y la iglesia.

El papel de María no se limitó a la política; también fue una madre dedicada, preocupada por la educación y el futuro de sus hijos. A pesar de los constantes desafíos, supo protegerlos y garantizar su lugar en la historia. Su influencia en el rey fue tan profunda que, tras su muerte en 1361, Pedro I proclamó su relación como un matrimonio legítimo, otorgando un estatus oficial a sus descendientes. Este acto, más que un gesto romántico, fue una declaración política que reafirmaba su lugar en la corte y en la historia. María de Padilla, una mujer, una diosa y una rebelde.

El politólogo Ngoy Ramadhani Ngoma organiza los talleres "Masculinidades negras", con el principal objetivo de sensibilizar a aquellos hombres que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina, con el objetivo de animarles a convertirse en potenciales agentes de cambio dentro de sus comunidades. Es una de las buenas prácticas incluidas en el espacio "HeForShe" del programa Objetivo Igualdad

Helen Keller. El nombre resuena como un eco en un cañón vacío, un susurro en el vasto abismo de la historia. Ella era mujer en un mundo de hombres, ciega y sorda desde los 19 meses debido a una enfermedad diagnosticada en su época como “fiebre cerebral”, probablemente escarlatina o meningitis. Pero Helen no era un eco; era el trueno. Su historia no comienza en los dorados salones de la posteridad, sino en el silencio opaco de Tuscumbia, Alabama, donde una niña pequeña, atrapada en su propio cuerpo, desafiaba a un mundo que insistía en ser invisible y mudo para ella.

Desde muy joven, Helen se enfrentó a barreras aparentemente insuperables. Incapaz de comunicarse con quienes la rodeaban, sus primeros años estuvieron marcados por la frustración y la rabia. Se cuenta que la pequeña Helen solía lanzar objetos y sumirse en crisis que reflejaban su impotencia. Sin embargo, con la llegada de Anne Sullivan en 1887, su vida dio un giro extraordinario. Anne, una joven maestra con problemas de visión, transformó el aislamiento de Helen en un puente hacia el mundo.

“La gran tragedia no es ser ciega,” escribió Helen en su autobiografía “La historia de mi vida”, publicada en 1903, “sino tener vista pero carecer de visión.”

A lo largo de su vida, Helen trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidades. Su activismo se extendió más allá de la discapacidad, ya que apoyó el sufragio femenino, los derechos laborales y el pacifismo.

Su voz nunca fue callada; resonó a través del tiempo, ensalzando la figura de la mujer como pionera en un mundo de hombres y recordando a la humanidad que el verdadero lenguaje es el de la perseverancia.

Anne Sullivan nació un 4 de abril de 1866 en Feeding Hills, Massachusetts, bajo un cielo tan gris como las miserias de su tiempo. La casa que la vio llegar era una caja de tablas mal clavadas, sin más adorno que el peso de la pobreza y el aire afilado que silbaba entre las rendijas. Sus padres, Alice Cloesy y Thomas Sullivan, habían cruzado el Atlántico desde Irlanda, empujados por la Gran Hambruna, esa sombra verde que devoró la tierra de los tréboles y arrojó al exilio a quienes soñaban con un pan menos negro.

Anne nació con los ojos abiertos, como si quisiera verlo todo desde el primer instante. Pero el mundo que la recibió no era amable: pobreza, tuberculosis y un padre que se sostenía más en el trago que en los rezos. La madre se consumía como una vela en la enfermedad, y Anne, con apenas cinco años, contrajo tracoma, esa condena silenciosa que convierte la vista en un naufragio.

En 1880, a los catorce años, Anne Sullivan llegó a la Escuela Perkins para Ciegos. Su entrada no fue gloriosa: desaliñada, analfabeta y con la mirada turbia por el tracoma. Pero Anne no era una mendiga más; era un volcán. Los demás estudiantes, hijos de familias acomodadas, la miraban como a una intrusa. A Anne no le importó. Se aferró al conocimiento como quien se aferra a un salvavidas.

Se graduó con honores en 1886, con una ovación que resonó como una redención. Pero el destino, siempre caprichoso, le tenía preparada una tarea que haría historia.

Anne una mujer, una diosa, una rebelde.

Casi un mes después de la sentencia a Dominique Pelicot, condenado a 20 años de prisión por violar y drogar a su mujer y ofrecerla a decenas de hombres para que hiciesen lo mismo, su hija Caroline Darian ha contado su historia en una entrevista a la BBC que se emite mañana. Entre otras cosas, ha asegurado que está convencida de que su padre también abusó de ella. En el ordenador de Pelicot se encontraron fotos suyas durmiendo semidesnuda. Desde que se enteró del caso, cuenta que ha olvidado todos los recuerdos que tenía con él, a quien rechaza como padre. Ahora Darian se dedica a la lucha contra la sumisión química.

"Hijas del miedo" es un libro imprescindible con diecinueve relatos de violencia de género contandos por magistradas, juezas y fiscales. Es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Juezas de España y hoy nos acompañan cuatro de ellas: Cira García Domínguez, Glòria Poyatos Matas, Cristina Meré Bermejo y Susana Gisbert Grifo.

La mujer que escuchaba las piedras

La mujer que escuchaba las piedras

Era el 1 de noviembre de 1866, y, aunque el aire estaba cargado de historia, nadie sospechaba que Madeleine Colani, la niña que acababa de nacer en Estrasburgo, estaba destinada a escribir una historia propia, tan inquietante y sorprendente como las excavaciones que más tarde realizaría.

En 1909 Madeleine se embarcó en un viaje hacia un rincón apartado del mundo: Laos. En ese tiempo, las antiguas civilizaciones de Asia no eran tan estudiadas como las de Europa o Egipto, pero Madeleine sentía que allí, en la jungla de Indochina, se escondían secretos esperando ser desenterrados. En Laos, descubrió algo verdaderamente asombroso: los campos de jarras. En las montañas de Xieng Khouang, Madeleine encontró una serie de enormes recipientes de piedra, dispuestos en el terreno como si formaran parte de algún tipo de ritual ancestral.

A pesar de sus éxitos, Madeleine enfrentó desafíos constantes. Los hombres que dominaban el mundo académico no podían aceptar fácilmente que una mujer tuviera éxito en un campo que consideraban exclusivamente suyo. Había quienes dudaban de la validez de sus conclusiones, no por la calidad de su trabajo, sino porque se negaban a reconocer que una mujer pudiera alcanzar tales logros. Incluso en su regreso a Francia, donde su descubrimiento se hizo conocido, los académicos se resistieron a otorgarle el crédito que merecía. Su trabajo en Laos, aunque importante, fue minimizado por muchos de sus contemporáneos.

Algunos incluso insinuaron que su presencia en el campo de excavación se debía más a la casualidad que al talento.

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 47 los asesinatos de violencia machista en lo que va de año, es la fría estadística con la que cerramos 2024 y un problema que describe el machismo estructural que sufren las mujeres. Carmen Ruiz Repullo, profesora de sociología de la Universidad de Granada, ha insistido en 24 horas de RNE en que es importante "evaluar los informes de valoración del riesgo" y no "culpabilizar a la víctima". La profesora de sociología ha explicado que los agresores usan estrategias para aislar a la mujeres: "Muchas veces cuando el agresor va al entorno familiar de la víctima crea un clima de hostilidad y, por eso, ella se niega a juntarse con sus familiares".

Ruiz afirma que hay salida para el maltrato: "En 2003 el número de mujeres asesinadas era 71 [...] hemos avanzado no solo en poner recursos, sino también en poner aquellas medidas que avancen en esa prevención de este problema estructural dentro de una cultura patriarcal", concluye.

En 'Prográmate' hablamos sobre la exposición 'Goya x Lita Cabellut. Los Disparates. "Mísera humanidad, la culpa es tuya"'. Inspirada por el pintor aragonés, esta artista contemporánea explora con su arte la condición humana. La obra de Lita Cabellut se podrá ver en la Academia Bellas Artes de San Fernando hasta el 26 de enero.

En este episodio de 'Tengo un amigo que...' hablamos sobre feminismo, como siempre de la mano de Fundación Iniciativa Social. La igualdad entre hombres y mujeres no solo consiste en que todos recibamos el mismo trato, también en reconocer las desigualdades existentes que hacen necesarias acciones diferentes para erradicarlas.

Dentro de la sección 'Icónicas' de Objetivo Igualdad, recordamos a la poeta Gloria Fuertes, una de las indispensables de nuestra literatura. Es recordada a menudo por su producción infantil, pero su obra poética para adultos recoge títulos como "Poeta de guardia" o "Mujer de verso en pecho". Aquí la podréis conocer mejor a través de sus propias palabras.

Estamos en días delicados, de hecho diciembre y enero son, después de verano, los meses en los que más mujeres han sido asesinadas y hoy ponemos el foco en estas fechas y en cómo las viven las víctimas de violencia de género. Además, repasamos algunos momento del año y no nos olvidamos de la situación de las mujeres afganas.

Se cumplen 20 años de la votación y entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género. Una ley propulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue aprobada con el apoyo unánime de los grupos en el Congreso, algo que "ahora mismo sería impensable" dice Soledad Murillo, socióloga, feminista y Secretaria General de políticas de igualdad en aquel momento, aunque reconoce que también se tuvo que trabajar esta ley para conseguir ese consenso. Recuerda además el caso de Ana Orantes, que fue asesinada por su expareja 10 días después de contar en televisión el maltrato que había sufrido durante 40 años. "Era evidente que hacía falta una ley específica", justifica. Murillo defiende la utilidad y la necesidad de esta ley "que se ensalza como una referencia en Europa" pero que deja una "sensación agridulce" por el casi medio centenar de mujeres asesinadas en lo que va de año. "No se puede dudar de la ley, se tiene que dudar de cuáles han sido los mecanismos de aplicación y exigir responsabilidades", afirma la exsecretaria, "si alguien ha denunciado, no puede morir asesinada". Murillo además aboga por ampliar la ley hacia "todo tipo de violencias" hacia las mujeres, en referencia a la violencia sexual, para mejorar la protección.

Sobre las voces contrarias a las políticas feministas desde Vox, teme Murillo que su discurso "está recogiendo el enfado de las chavales jóvenes y también de algunas chavalas que consideran que la palabra feminismo es una palabra que está trasnochada" y pide más concienciación.