Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como sabemos que no os habéis podido sentar en todo el día, os recomendamos un plan cultureta para ese momento ansiado: Feminist art, de Valentina Grande y Eva Rossetti.

Un libro ilustrado sobre el movimiento artístico surgido en los 70 en EE. UU. en el que las artistas reivindicaron los derechos de las mujeres usando el arte como una herramienta de lucha.

Y como bailar es también importante para nuestras vidas, venga, haceos la preguntita de Broncano. ¿Sois machistas o racistas?

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido en La Hora de La 1 que el feminismo siempre ha sido diverso, pero lo importante es la lucha compartida por los derechos de las mujeres. Por ello, ha confirmado su presencia en las dos convocatorias que se celebrarán en Madrid este 8M y ha hecho un llamamiento a salir a las calles.

Además, ha abordado otros temas clave de la agenda política, como la formación en igualdad de los jueces, la reciente aprobación del nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la brecha salarial.

Las mujeres representan un 57% de las matriculaciones universitarias, según el Ministerio de Universidades. Sin embargo, pese a tener una mayor formación, las mujeres acceden más tarde al mercado laboral que los hombres. Los expertos explican que factores como la conciliación o los cuidados, que recaen casi siempre sobre la mujer, influyen a la hora de contratarlas. Asimismo, destacan que muchas de ellas sacrifican proyectos familiares por miedo a que eso ponga trabas a su carrera profesional.

En la manosfera, es habitual que se utilicen teorías biologicistas muy esencialistas para explicar el comportamiento de las mujeres. Sin embargo, varios estudios afirman que las preferencias de selección de pareja entre hombres y mujeres se modifican según el contexto social y cultural. Los investigadores descubrieron que en sociedades más igualitarias, como los países escandinavos, las preferencias tradicionales, como el deseo de las mujeres por hombres con recursos y de los hombres por mujeres jóvenes y atractivas, se atenúan. Además, en este tipo de sociedades, las personas tienden a buscar parejas que sean más similares a ellas en términos de educación y valores. Esto demuestra una tendencia hacia la "homogamia", contrario a lo que la manosfera plantea sobre la hipergamia. 

El ‘bodycount’ y el ‘kilómetro 0’, lejos de ser preferencias sexuales, son metáforas que utiliza la manosfera para coartar la autonomía y la libertad sexual de las mujeres, comparándolas con coches usados y hablando de relaciones sexuales como si fuesen barbaridades bélicas para distanciarse ellos mismos de estas acusaciones misóginas. García Mingo, afirma que estas declaraciones “constituirían todo un retroceso en las conquistas del feminismo, entre ellas, el derecho de las mujeres a tener control sobre su cuerpo y ser dueñas de su propio deseo sexual”.

La manosfera, esta subcultura, que nació en foros y ahora se ha expandido a las redes sociales en formatos tipo videopodcast, promueve una visión distorsionada de las relaciones heterosexuales. Para ellos, el amor y el sexo no es visto como un acto de conexión o placer mutuo, sino como una dinámica que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, como un mercado de criptomonedas, donde la estrategia y el estatus importan más que la comunicación o el respeto, incluso más que el placer mutuo. Un discurso que refuerza dinámicas de poder desiguales y aleja la posibilidad de establecer vínculos saludables.

Las mujeres encabezan el 80% de las familias monoparentales y estas duplican el riesgo de pobreza severa respecto a las que tienen dos progenitores. María Guruceta, de la Asociación Madres Solteras por Elección, cuenta que en la asociación casi todas han tomado la decisión de ser madres "en una situación de estabilidad económica", pero alega que "en el momento en que te quedas sin trabajo por primera vez, se multiplica ese riesgo de pobreza". Guruceta expone que más del 90% de las mujeres que encabezan estas familias están dispuestas a aceptar un puesto de trabajo en peores condiciones económicas "que les permita cuidar".

"Hay una sola persona a cargo del sustento emocional. Tienes que conservar tu salud mental y física para poder cuidar y hacerlo con la mitad de tiempo de permiso, sin alternar cuidado con nadie", prosigue Guruceta. Además de esto, se suman los gastos asociados a la crianza. En Save The Children calculan que criar a un niño cuesta 758 € al mes, y subiendo. "La inflación ha afectado sobre todo a los gastos en alimentación y a los suministros del hogar. Entonces, los hogares con hijos a cargo, y en este caso los monomarentales, se ven especialmente afectados por estas dos partidas", explica Catalina Perazzo, la ONG. Un reportaje de Isabel Jiménez.

Objetivo Igualdad ha obtenido uno de los Reconocimientos de Buenas Prácticas por la Igualdad de la Universidad de Sevilla por su labor en favor del bientrato, la convivencia y la prevención de la violencia de género. En esta tercera edición de estos premios, la Universidad de Sevilla ha distinguido la labor investigadora y de formación de María Jesús Cata, Carmen Ruiz Repullo, Virginia Guarinos Galán, Victoria A. Ferrer, Esperanza Bosh, Silvia Martelo y Gabriel A. Cepeda. También ha reconocido la labor de la Asociación Autoestima Flamenca y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla.