Enlaces accesibilidad

Por qué la manosfera ataca al feminismo: claves para entender su estrategia

  • Bulos, antifeminismo y redes sociales: así opera la manosfera para difundir su misoginia
  • El Lab de RTVE lanza ‘La manosfera al descubierto’ un interactivo que analiza estas comunidades online
Expertos explican por qué la manosfera ataca al feminismo
El Lab de Rtve
El Lab de Rtve

Basta con asomarse a las redes sociales para encontrar una narrativa que cala especialmente entre los más jóvenes: "El feminismo insulta la memoria de grandes mujeres, haciéndolas ver como víctimas oprimidas, infantiles, sin capacidad de defensa…", sostiene un creador de contenido en un vídeo con más de siete millones de visualizaciones. "Para qué nos vamos a casar, ¿para divorciarnos y que las mujeres no nos dejen ver a nuestros hijos? ¿Para que nos pongan una denuncia falsa? El feminismo os ha destrozado", relata otro tiktoker.

Así actúa la manosfera: de forma organizada, colectiva y a golpe de clic, reaccionando contra los avances en igualdad de género. A todos sus integrantes les une su profundo antifeminismo y una sensación común de ser víctimas de las mujeres en un nuevo mundo que "solo las beneficia a ellas". Nada de esto es nuevo.

Históricamente, el antifeminismo surgió como reacción a cada avance del feminismo. Pero, en los últimos años, con el auge de la denominada "cuarta ola", la extrema derecha ha intensificado un discurso que presenta a los hombres como víctimas de una supuesta criminalización y a las mujeres como privilegiadas. La novedad en este contexto es que, mientras estas ideas antifeministas y misóginas se propagan a gran velocidad en redes sociales, también encuentran eco en la arena política, con partidos como VOX llevándolas al debate institucional.

El feminismo es el pilar fundamental de la manosfera

Para entender la manosfera es fundamental comprender "lo que se llama el victimismo masculino", explica Elisa García Mingo, profesora e investigadora en la Universidad de sociología de la UCM, porque "lo que plantean es que las verdaderas víctimas de hoy en día son los hombres. Las mujeres ahora tienen tantos privilegios gracias a que el feminismo ha llegado a las instituciones que ahora ellos son los principales afectados".

Con esta premisa, la manosfera se alimenta de la percepción de que las políticas de igualdad son desproporcionadas para propagar bulos que se expanden a toda velocidad. Una de las técnicas más conocidas para manipular datos es la técnica del troleo. "El troleo suele emplearse para ridiculizar, para descarrilar conversaciones sobre cualquier tema que tenga que ver con justicia social", explica Silvia Fernández, investigadora en la Universidad de Políticas de la UCM. Y además puede adoptar diferentes formatos a través de "mensajes individuales, una campaña de decenas de cientos de mensajes contra una sola persona o a través de memes que ridiculizan y transforman los mensajes feministas". Así, estos foros masculinos producen, reproducen y propagan ideas como que el "feminismo mata más que el machismo", que "la gran mayoría de denuncias de mujeres son falsas" o que "existen más de 400 leyes en España que benefician exclusivamente a las mujeres". También aseguran que el feminismo ha alterado el "orden natural" de los roles de género y se presentan como defensores de una masculinidad "natural" frente a lo que consideran un ataque a sus derechos. Una ideología que el Lab de RTVE analiza en su nuevo proyecto 'Manosfera, las comunidades misóginas y antifeministas de Internet'.

Antifeminismo, el pilar fundamental de la manosfera

El impacto de la manosfera: radicalización, desinformación y su huella en la sociedad

Lejos de ser un movimiento secundario, la manosfera ha consolidado una red de influencia: desde la radicalización de jóvenes, que todavía están conformando su visión del mundo, hasta la influencia en partidos que cuestionan las políticas de igualdad. El Barómetro Juventud y Género realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, en 2021, uno de cada cinco jóvenes varones cree que la violencia de género no existe y que es un "invento ideológico". Una cifra que dobla la de 2017. Y, según un estudio de Fad Juventud, el 34,7% de los adolescentes y varones jóvenes creen que el feminismo "busca perjudicar a los hombres", y el 38,1% opinan que "no se ocupa de problemas reales, solo se usa como herramienta política". Además, ha impulsado un mercado de contenido antifeminista y ha reforzado la hostilidad en las relaciones de género, alimentando el resentimiento y la polarización social.

Frente al avance de estos discursos, expertos y organizaciones advierten sobre la necesidad de promover el pensamiento crítico y la educación en igualdad para contrarrestar la desinformación. Mientras la manosfera sigue captando adeptos y expandiendo su influencia, el reto sigue siendo desmontar sus mitos y comprender su verdadero impacto en la sociedad.