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Durante décadas no fueron visibles. Ni se hablaba de ellas, ni salían en los libros de historia. Sin embargo, el Movimiento Democrático de Mujeres fue fundamental para la organización y la rápida expansión del movimiento feminista de segunda ola en España.

Esa eclosión tuvo lugar a partir del año 1975, cuando coinciden la muerte de Franco, el Año Internacional de la Mujer, proclamado por la ONU, y la organización de las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer. Para entonces, el MDM llevaba una década de recorrido desde que se constituyó como la primera organización política de mujeres en España desde la Segunda República.

El MDM nació en el año 64 de forma clandestina, vinculado al PCE, y su trabajó se desarrolló en tres frentes: el antifranquismo, la lucha en los barrios y el feminismo. Su defensa de las mujeres se encaminó, sobre todo, hacia a aquellas que vivían enclaustradas en sus casas, las amas de casa.

El Movimiento Democrático de Mujeres creó una red, que se extendió por numerosas provincias, y se multiplicó desde las Asociaciones de Amas de Casa. Junto al activismo vecinal, iniciaron el feminismo en las periferias de las ciudades luchando por los problemas del día a día: reclamando semáforos, asfaltado, guarderías y colegios públicos.

En el documental, con guion de Libertad Martínez y realización de Miguel Ángel Coleto, participan Merche Comabella, una de las líderes del MDM, y Francisco Arriero Ranz, autor del libro El Movimiento Democrático de Mujeres. De la lucha contra Franco al feminismo. Intervienen también la abogada laboralista Paca Sauquillo y Araceli Paredes, militante del MDM, y de la Asociación de Amas de Casa de Getafe. Además, El programa cuenta con el testimonio de su histórica líder, Dulcinea Bellido, y de otras activistas de la organización, grabados para CIFFE en los años 80, cedidos por el Centro Documental de la Memoria Histórica del Misterio de Cultura.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Emmeline Pankhurst nació el 15 de julio de 1858, bajo el cielo gris de Manchester, en una época donde las mujeres no tenían un lugar definido en la historia, más allá del eco silencioso de su presencia.

Pero Emmeline Pankhurst fue la voz irreductible de la lucha por los derechos de las mujeres en el Reino Unido. Enfrentó la represión del gobierno británico con una tenacidad inquebrantable, fundando la Women’s Social and Political Union (WSPU), la organización que hizo temblar a la sociedad de su tiempo. La lucha de Pankhurst fue marcada por huelgas de hambre, encarcelamientos, sacrificios personales y una determinación sin igual. Enfrentó la tragedia personal de perder a su hija, pero nunca abandonó su lucha. A pesar de los obstáculos, Pankhurst logró que, en 1918, las mujeres mayores de 30 años obtuvieran el derecho al voto, una victoria que cambiaría para siempre la historia del feminismo en Gran Bretaña. Su figura es una de las más grandes y reverenciadas en la lucha por la igualdad, un emblema de coraje, sacrificio y justicia que inspiró generaciones enteras. El sufragio femenino no habría sido posible sin su implacable batalla por la libertad y la voz de la mujer en la sociedad.

'¿Dónde vamos a vivir?' es el título de un documental en el que la cineasta Georgina Cisquella y el periodista Rafa Lobo han seguido las asambleas y la actividad de varios movimientos antidesahucio. Durante tres años, han comprobado la acción de las mujeres liderando estos movimientos y también como afectadas por la crisis de la vivienda. Hablamos con algunas de las protagonistas de este trabajo.

Planos de la Memoria es una instalación que explora la relación entre espacio, memoria y percepción, a través del recuerdo de una casa familiar situada en un pueblo de Toledo, que fue habitada por cinco generaciones antes de su desaparición física y donde las mujeres de la casa solían sentarse juntas a coser y conversar.

La artista Paula Vidal ha invitado a las mujeres de su familia a dibujar el plano de aquella casa y a contar cómo la vivieron, creando un diálogo entre esos relatos y explorando cómo lo sentimental transforma espacios físicos en espacios subjetivos.

Diosas y rebeldes - Boudicca: La furia de una reina

Boudicca: La furia de una reina

Boudica, reina de los icenos, nació probablemente hacia el 30 d.C., una mujer de fuego y de tierra. Su nombre significaba “victoria”, un presagio tal vez de lo que su vida sería. Criada en una tierra que se aferraba con garras de tradición a los cultos y los rituales, Boudica era, como tantos de su pueblo, hija de los dioses, pero a la vez hija de la guerra. El Imperio Romano, que avanzaba como una sombra creciente sobre las islas, no sabía que iba a encontrar frente a sí no solo la furia de los celtas, sino una mujer que llevaría sobre sus hombros el peso del destino de su gente. Boudica se casó con Prasutago, el rey de los icenos. Cuando Prasutago murió en el 60 d.C., la promesa de respeto y autonomía para su pueblo fue pisoteada, y Roma, actuó con la arrogancia que le era habitual. Lo que sucedió entonces está escrito con letras de sangre. La familia de Boudicca fue brutalmente atacada: sus hijas fueron violadas, ella misma azotada en público, y la tierra que tanto amaba, despojada. La furia de Boudicca fue un estruendo que resonó en los valles, un grito de rabia que no solo abarcaba a los icenos, sino a todos los pueblos de Britania. El Imperio Romano había cruzado una línea que nunca habría imaginado: había humillado a una mujer, y las mujeres, las verdaderas fuerzas de la naturaleza, no se doblegan ante la violencia. Boudica una mujer, una diosa, una rebelde.

En los últimos meses, varios casos de presunto acoso, agresiones sexuales y relaciones con prostitutas que afectan a relevantes políticos españoles están removiendo todo el espectro político y social. Los partidos, ¿cómo están en cuanto a igualdad? ¿El machismo sigue marcando la toma de decisiones? ¿Cuánto queda por hacer? Objetivo igualdad ha hablado de estas cuestiones con la ex presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, la eurodiputada Rosa Estaràs, la socióloga y politóloga Cristina Monge y la investigadora de temas de género Isabel Mastrodomenico.

"Que Kirsty Coventry, mujer y africana, presida el Comité Olímpico Internacional es, para algunos, un avance feminista. Pero otros lo interpretan como un lavado de imagen en una organización privada con tanta corrupción en su pasado que al periodista Andrew Jennings le dio para tres libros." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

La mitad de los mensajes sobre feminismo que se hacen en la red social X son negativos y cada vez buscamos menos contenido relacionado con la igualdad o con el feminismo. Esa la foto de "Sin filtro", el último estudio de Llorente y Cuenca del que hoy hablamos con Luisa García, coordinadora del informe.

Además, abordamos la situación de la infancia en Haití donde en los últimos años se han disparado los casos de violencia sexual sobre las niñas y los niños.

En Zamora, una veintena de alumnos de Imagen y Sonido nos proponen una curiosa exposición. En ella, encontramos fotografías y vídeos, en los que: invierten los roles de género, y nos invitan a reflexionar sobre el machismo. 

Acercarse a los entrenamientos de equipos de fútbol de chicos para trabajar los modelos de masculinidad que tienen y prevenir todo tipo de violencia en el entorno deportivo y fuera de él. Es el objetivo de "Charlas de vestuario", talleres que imparte Fundación Iniciativa Social en Andalucía y Extremadura. Es una de las buenas prácticas en igualdad HeForShe que destaca el programa Objetivo Igualdad.

Chavela Vargas fue más que una cantante; fue una fuerza indomable que rompió todas las reglas. Nacida en Costa Rica en 1919, emigró a México para forjar su destino en un mundo machista que no estaba preparado para una mujer como ella. Con su poncho rojo, su voz desgarrada y su interpretación única de la ranchera, se convirtió en un ícono musical y feminista. Amó sin ataduras, vivió sin miedo y, a los 81 años, confirmó públicamente lo que siempre había sido: una mujer libre y abiertamente lesbiana.

Tras dos décadas en la sombra por el alcoholismo, resurgió en los años 90 de la mano de Pedro Almodóvar, conquistando escenarios míticos como el Olympia de París y el Carnegie Hall de Nueva York. Su arte trascendió fronteras y generaciones. Murió en 2012, con 93 años, dejando un legado inmortal.

Chavela Vargas rompió reglas, amó sin miedo y dejó un legado inmortal. Su voz y su rebeldía la hicieron eterna. No murió: se convirtió en canción.

Hoy en Tolerancia Cero hablamos del techo de cristal; abordamos, además, la situación que viven muchas niñas en Latinoamérica que son forzadas a ser madres; y nos adentramos también en la manosfera.