Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En varios hospitales están haciendo ensayos clínicos para buscar fármacos eficaces contra el coronavirus. El Hospital clínico San Carlos de Madrid es el primero de España y el segundo del mundo en participar en "Solidarity", un ensayo clinico global promovido por la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es verificar la eficacia de los tratamientos que se están utlizando frente al COVID-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado dos ensayos clínicos para encontrar también un remedio contra la enfemedad que causa el Covid-19, en concreto con una molécula nueva, denominada remdesivir, que se usa para tratar a pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada.

Aquí, en este laboratorio se ensaya un nuevo tratamiento para personas contagiadas por el virus coronavirus. Es el hospital de La Paz-Carlos III, en Madrid, que se ha sumado a un experimento internacional. Se cree que va a funcionar por estudios que ya se han hecho in vitro y en animales.

La investigación sobre la eficacia de este antiviral, el Remdesivir, probado ya para el ébola, está en fase tres. Es decir, ahora se va a empezar a probar en pacientes voluntarios. Las autoridades esperan resultados para autorizar su uso.

Los distribuidores farmacéuticos aseguran que las farmacias están haciendo 130.000 pedidos de mascarillas al día y que, en la última semana de febrero, la demanda creció un 20.000%. Fedifar, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, dice que el incremento es tan grande que sólo pueden atender el 10% de la demanda.

En la crisis sanitaria mundial por el coronavirus, las mascarillas siguen siendo otro de los motivos de preocupación. En muchas farmacias españolas ya no hay. Y en algunos hospitales ya se han denunciado hurtos. En Castilla y León investigan el robo de 5.000 mascarillas del Hospital Clínico de Valladolid. Los médicos insisten en que el uso de mascarilla no es necesario si no se padece la enfermedad o se está en contacto con alguien contagiado.

Ponerse una mascarilla por la calle es una medida ineficiente para protegerse de un posible contagio por Coronavirus. Los expertos lo repiten una y otra vez: solamente son necesarias para el pesonal sanitario, y para casos excepcionales en los que haya habido alguna forma de contacto con el COVID-19. Las mañanas de RNE habla con Juan Nieto, director de comunicación de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, la patronal que agrupa a las empresas con el 97% de la cuota de mercado de distribución farmacéutica en España.

Nuevo fárrmaco￳ para personas mayores de 65 con mieloma múltiple que aumenta la supervivencia hasta casi el 80% de los pacientes. Un reportaje de Isidro Huerta y Jesús Riesco.