Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Colegio de Farmacéuticos: "No tenemos problemas de abastecimiento de medicamentos"

Por
El presidente del Colegio de Farmaceuticos asegura que "en estos momentos no tenemos problemas de abastecimiento de medicamentos"

El presidente del Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que ante la crisis sanitaria del coronavirus, no existen problemas de suministro de fármacos en España.

"No tenemos problemas de abastecimiento de medicamentos, que es la parte importante, y entre todo el sector estamos trabajando para que esto sea así", ha asegurado Aguilar.

El CGCOF está haciendo un seguimiento diario de la disponibilidad de medicamentos en las farmacias a través de su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), con el fin de adelantarse a posibles problemas y buscar soluciones.

"Estamos trabajando todo el sector de manera permanente en que los pacientes crónicos, que tienen que recoger su medicación no se vean afectados por esta crisis", ha puntualizado.

Además, los farmacéuticos valorarán cada dispensación de medicamentos sin receta, con el fin de evitar que se produzca una sobredemanda, que desemboque en desabastecimiento.

Medicamentos con receta

En relación con los medicamentos con receta, el Consejo General está haciendo un especial seguimiento también a través de CISMED, en coordinación con el resto del sector del medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para poder disponer de información en directo.

"Como profesionales sanitarios que somos y por nuestro compromiso de servicio público con los pacientes, debemos garantizar en la medida de lo posible la dispensación de los medicamentos", ha insistido el presidente del CGCOF.

Aguilar ha explicado que en la actualidad "hay muy pocos fármacos que tienen una demanda especial por parte de la industria farmacéutica, y a través de las redes sociales se alarma de una manera no lógica".