Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que sufren complicaciones respiratorias severas a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford. El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir en un tercio el riesgo de muerte de los pacientes más graves, los que se encuentran conectados a ventiladores mecánicos.

Según el ensayo clínico realizado por la prestigiosa universidad inglesa, en el que se ha administrado el medicamento a más de 2.100 pacientes ingresados en diferentes hospitales británicos,  la dexametasona redujo en un 33% las muertes de aquellos pacientes ventilados mediante respiradores, y en un 20% la de otros pacientes que únicamente recibieron oxígeno.  No se ha encontrado beneficio para aquellos pacientes que no requirieron de asistencia respiratoria.

"El estudio sobre dexametasona es básicamente definitivo", ha asegurado Daniel Prieto, catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, en una entrevista concedida al Canal 24 Horas. "Estamos pendientes de ver el resultado de forma extensa en un manuscrito completo, y en un informe más detallado, porque de momento lo que tenemos son los resultados preliminares, pero cuando esos resultados sean publicados y diseminados de forma completa, creo que este fármaco se empezará a usar de forma sostenida para cualquier paciente de COVID-19", ha dicho.

Prieto ha valorado así los resultados del trabajo científico que acaba de hacer público la Universidad de Oxford sobre la dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo que puede ayudar a salvar vidas de pacientes que sufren complicaciones respiratorias severas a causa del coronavirus.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir en un tercio el riesgo de muerte de los pacientes más graves, los que se encuentran conectados a ventiladores mecánicos.

Uno de los cambios que se ha vivido en medio de la pandemia por el coronavirus es el referido a las visitas a las farmacias. Hay personas que no pueden desplazarse hasta ellas, por lo que se ha generalizado su uso de forma online. Tiene como ventaja que muchos pacientes crónicos y colectivos vulnerables no tienen la obligación de moverse para recoger su medicación o para que se la prescriban. Según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, las boticas prestan este servicio en un 100 % de los casos, mientras que antes solo lo realizan un 17 % de ellas. Los fármacos llegan al domicilio por correo especializado, por lo que se garantiza su entrega sin tener que salir de casa.

El Ministerio de Sanidad ha constatado que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, durante los meses de marzo y abril, se ha producido un descenso en el número de dosis administradas de vacunas,  con lo que ha estimado necesario restablecer de forma progresiva la normalidad en el calendario vacunal.  Este descenso de la vacunación ha afectado principalmente a aquellas consideradas prioritarias, como en bebés de hasta 15 meses, embarazadas y grupos más vulnerables.

Durante su décima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso por la crisis del coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a "reestablecer progresivamente" la normalidad en el calendario vacunal, poniendo "al día" estas dosis atrasadas durante los meses más duros de la pandemia.