Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Brasil recibe dos millones de dosis de hidroxicloroquina de Estados Unidos y supera el medio millón de casos

Por
Sanitarios atienden a las comunidades de las zonas rurales del Amazonas en Brasil, también golpeadas por la pandemia de coronavirus
Sanitarios atienden a las comunidades de las zonas rurales del Amazonas en Brasil, también golpeadas por la pandemia de coronavirus

Brasil ha recibido dos millones de dosis de hidroxicloroquina de Estados Unidos para tratar la COVID-19, pese a que su uso no está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los posibles efectos secundarios. El país ha superado este domingo la barrera de los 500.000 casos de coronavirus confirmados y se acerca a los 30.000 fallecidos.

Las autoridades sanitarias brasileñas han notificado 514.849 positivos del nuevo coronavirus, mientras el balance de muertos desde que comenzó la pandemia suma ya 29.314. Es el segundo país más afectado en número de casos, solo por detrás de Estados Unidos, y el cuarto en el ranking de fallecidos.

Según una nota difundida por la cancillería brasileña, los suministros recibidos de hidroxicloroquina, fármaco utilizado para el tratamiento de la malaria, serán utilizados para "ayudar a los enfermeros, médicos y profesionales de la salud de Brasil contra el virus" y también "para el tratamiento de los brasileños infectados".

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Estados Unidos, Donald Trump, han defendido su eficacia para tratar e incluso prevenir la infección por coronavirus, pero no existen estudios científicos concluyentes. De hecho, la OMS ha decidido no recomendar su uso después de que un estudio apuntara que no solo no sería eficaz, sino que estaría relacionado con la aparición de efectos secundarios, entre los que destaca un mayor riesgo de arritmias.

Según un comunicado de la cancillería brasileña, Brasil y Estados Unidos "continuarán en una estrecha coordinación en la lucha contra la pandemia", así como "en la respuesta regional en curso para salvaguardar la salud pública" y "limitar todavía más la diseminación del coronavirus".

Estados Unidos se ha comprometido también a donar al país mil respiradores, todo en el marco de la "antigua cooperación bilateral en materia de salud".