Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de todos los medicamentos orales que contienen ranitidina (principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago) por la detección de nitrosaminas, un probable carcinógeno.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha pedido a los pacientes que no interrumpan sus tratamientos con medicamentos que contienen ranitidina vía oral sin consultar antes a su médico.

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis por la ingesta de omeprazol contaminado que les ha provocado un crecimiento excesivo del vello.

El fármaco les causó esta enfermedad que se caracteriza por el crecimiento desmesurado de vello por todo el cuerpo, conocido como "síndrome del hombre lobo", debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia- en lugar de omeprazol -un protector estomacal-.

En Granada, la Agencia del Medicamento ha pedido la retirada de una partida de jarabes para niños elaborados en una farmacia con omeprazol. El jarabe estaba contaminado con medicamentos para combatir la alopecia y provocaba el crecimiento del cabello en los bebés. Los jarabes se elaboraban con una fómula magistral en la farmacia, que compraba el omeprazol en Málaga. Hay 14 familias afectadas.

En EEUU las farmacéuticas comienzan a afrontar su responsabilidad en la crisis de salud pública provocada por los opiáceos. Johnson & Johnson será la primera. Un tribunal de Oklahoma acaba de ponerles una multa de más de 500 millones de euros por no informar del riesgo de esos analgésicos. El fallo abre el camino a otras demandas similares pendientes de juicio.

Puede que en las últimas semanas, hayan ido a su farmacia habitual a comprar un medicamento y su farmacéutico les haya dicho que no tenían ese medicamento. Actualmente, existe una falta de suministro de 64 medicamentos.
¿A qué se debe y cómo se está solucionando? Noemí Martínez está con la farmacéutica Ana Cosín, buscando respuesta a estas preguntas. 

Envejecer es un proceso natural, no una enfermedad en sí. Pero el envejecimiento favorece la aparición de numerosas enfermedades que pueden acabar con la vida. Nos interesa mucho saber cómo envejecemos, que cambios se producen en nuestras células y tejidos y cómo los poderlos controlar, para vivir más y mejor.