arriba Ir arriba

Las formas farmacéuticas son las diferentes estructuras -cápsulas, jarabes, gotas, etc - a las que se adaptan los fármacos y excipientes que componen un medicamento para permitir su administración a un paciente en función de sus características, de las del fármaco, del lugar de administración o de la necesidad de un efecto más o menos rápido, entre otros.

Este miércoles se celebra una cumbre entre la Unión Europea y la India en Bruselas para reanudar las conversaciones iniciadas hace nueve años sobre algunas cuestiones polémicas relativas a la propiedad intelectual, que podrían tener un impacto negativo en la producción de genéricos. Hablamos con Avemari Aburto, coordinadora del grupo de Medicamentes de Médicos del Mundo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda en un informe que se puedan vender medicamentos que no necesitan receta en establecimientos que no sean farmacias como ocurre en otros países y que aquellos que sí necesiten prescripción médica puedan venderse por internet siempre y cuando la dispensación la lleve a cabo un técnico competente. El documento también plantea que no se necesite estar colegiado para poder abrir una farmacia. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha defendido el modelo actual ya que, en su opinión, garantiza el acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad efectiva, calidad, equidad y cohesión para todos los ciudadanos en todo el territorio del Estado sea cual sea su comunidad de residencia.


 

El Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles el recurso de las víctimas de la talidomida contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que anuló el pago de las indemnizaciones a los afectados por parte de la farmacéutica Grünenthal al considerar prescrito el delito. Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, nos cuenta que ha sentido a conocer el fallo.

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias, puesto que las matan o impiden que se desarrollen. Su uso se generalizó a mediados del siglo pasado,  contribuyendo a combatir eficazmente enfermedades infecciosas graves, como la tuberculosis, la neumonía o la septicemia. Los antibióticos fueron un hallazgo revolucionario para la medicina, y han contribuido al aumento en la esperanza de vida, pero actualmente preocupa el hecho de que algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos, lo que anula su efectividad. Emilio Bouza, jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del hospital universitario Gregorio Marañón, nos aclara si se trata de un problema de salud pública.

La Unión Europea cambió hace cuatro años la normativa sobre medicamentos, de forma que los elaborados a base de plantas debían pasar a incluirse en un nuevo registro específico para este tipo de productos, todo en aras de una mayor garantía de claridad. Ahora, una investigación realizada por la Universidad de Alcalá de Henares ha analizado los efectos de esta decisión, y ha observado que algunos de esos medicamentos herbales, que estaban en el mercado han desaparecido de los catálogos y se venden ahora como complementos alimenticios. Noelia Tejedor, investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares, nos da los detalles de esta investigación.

Javier de Lucio, catedrático de la Universidad de Alcalá y director del estudio, nos da los detalles de esta investigación.