arriba Ir arriba

España dispone de un importante patrimonio farmacéutico; varios museos y algunas antiguas boticas nos permiten conocer cómo ha evolucionado ésta profesión y el conocimiento científico sobre la que se sustenta. Visitamos el Museo Cusí de Farmacia que alberga una farmacia monástica del siglo XVIII y reúne magníficas colecciones de morteros, botes de cerámica, de vidrio de laboratorio, recetarios y farmacopeas.

Un anticuerpo inmunoestimulante ha resultado eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado avanzado, según los resultados de un ensayo clínico internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Con este tratamiento, un 15% de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral, incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo, ha informado la clínica pamplonesa en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha negado que el Gobierno haya tomado la decisión de subir el copago farmaceútico a los jubilados que están en el tramo de ingresos de entre 18.001 y los 100.000 euros; y ha puntualizado que "aunque no está en la agenda política, se estudiará".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', después de la polémica suscitada en las últimas horas tras la entrevista de este lunes en RNE-Ràdio 4, donde señaló que el Gobierno quiere "revisar" el copago en los jubilados en ese tramo y se dio por hecho que la decisión estaba tomada.

Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado en la revista Nature.

Una investigación de expertos de la Universidad suiza de Zúrich, señala que dicha terapia a base de anticuerpos humanos disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve.

En esta nueva fase de ensayos se ha comprobado que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal humano que ataca de forma selectiva a la proteína beta-amiloide, reduce los niveles de estas placas.

Durante el ensayo, 165 pacientes con alzheimer que tenían un deterioro cognitivo o demencia leve y placas amiloides, recibieron inyecciones mensuales de aducanumab o placebo durante un año.

Tras 54 semanas de tratamiento la presencia de la proteína se redujo significativamente en las personas que habían recibido aducanumab, siendo significativamente mayor esta reducción en aquellos pacientes que recibieron dosis más altas.



 

Las formas farmacéuticas son las diferentes estructuras -cápsulas, jarabes, gotas, etc - a las que se adaptan los fármacos y excipientes que componen un medicamento para permitir su administración a un paciente en función de sus características, de las del fármaco, del lugar de administración o de la necesidad de un efecto más o menos rápido, entre otros.

Este miércoles se celebra una cumbre entre la Unión Europea y la India en Bruselas para reanudar las conversaciones iniciadas hace nueve años sobre algunas cuestiones polémicas relativas a la propiedad intelectual, que podrían tener un impacto negativo en la producción de genéricos. Hablamos con Avemari Aburto, coordinadora del grupo de Medicamentes de Médicos del Mundo.