arriba Ir arriba

42,1% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas durante 2017 presentaron resultados positivos en alcohol, drogas y/o piscofármacos, según datos de la Memoria de Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico de 2017 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha analizado un total de 884 casos (651 conductores, 143 peatones y 90 acompañantes).

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha descubierto el primer fármaco del mundo que protegerá nuestro riñón de los efectos nocivos de otros medicamentos con los que se curan enfermedades tan graves como el sida o el cáncer. Ahora falta superar los ensayos clínicos pero los investigadores creen que podría estar en las farmacias dentro de un año y medio.

España dispone de un importante patrimonio farmacéutico; varios museos y algunas antiguas boticas nos permiten conocer cómo ha evolucionado ésta profesión y el conocimiento científico sobre la que se sustenta. Visitamos el Museo Cusí de Farmacia que alberga una farmacia monástica del siglo XVIII y reúne magníficas colecciones de morteros, botes de cerámica, de vidrio de laboratorio, recetarios y farmacopeas.

Un anticuerpo inmunoestimulante ha resultado eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado avanzado, según los resultados de un ensayo clínico internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Con este tratamiento, un 15% de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral, incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo, ha informado la clínica pamplonesa en un comunicado.