Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido la retirada de dos cremas infantiles por proteger menos de lo que marcan en la etiqueta. Sin la ISDIN Pediatrics transparent spray 50 y la crema Babaria Infantil Spray Portector 50.

Con el Gobierno en funciones, el Minsterio de Sanidad ha reunido a las Comunidades Autónomas para aprobar el plan con el que van a hacer frente a la falta de varios medicamentos en las farmacias, algunos de uso tan extendido como el Dalsy o el Nolotil. También se introducen cambios en el calendario de vacunación. Nos lo cuenta Begoña Sanz.

Con las redes sociales han llegado algunas prácticas realmente peligrosas para nuestra salud. La última, vender los restos de los medicamentos a otras personas sin ningún tipo de control. Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacúeúticos de España ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que son páginas de compraventa de diversos productos en los que algunos ciudadanos ponen a la venta medicamentos sobrantes o que no se van a utilizar. En ellas se pueden encontrar "todo tipo de fármacos, incluso vacunas". Aguilar ha recordado que es un procedimiento ilegal además de peligroso porque no hay ningún tipo de control sanitario. Además, el presidente de los Colegios de Farmecúticos ha explicado que también preocupa la falta de medicamentos que no figuran como desabastecidos, pero que, a pesar de ello, no están disponibles, por lo que instan al Ministerio de Sanidad a actuar con rapidez cuando las farmacias informan de esta falta de fármacos.

Este 28 de febrero es el Día Mundial de la Enfermedades Raras. 3 millones de personas en España tienen una de las 7.000 patologías declaradas poco frecuentes por la Organización Mundial de la Salud. Los pacientes necesitan que se investigue más para obtener medicamentos y que la sociedad comprenda los pacientes. Hoy, en RNE, nos ha contado cómo es su día a día.

El Ministerio de Sanidad reconoce que hay problemas en el suministro de fludarabina, un medicamento esencial para algunos tipos de leucemia; aunque espera que esté resuelto en marzo. Algunos expertos aseguran que es una situación que se da en casos de medicamentos baratos y utilizados por poca gente, porque no son rentables.

Este fin de semana, España ha estrenado un sistema europeo de doble control para evitar la venta de medicamentos falsificados. Estos fármacos no llegan a las farmacias pero sí son una amenaza en Internet. Según la OMS, la mitad de los medicamentos que se venden en la red podrían ser fraudulentos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha confirmado este miércoles que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Gobierno de Pedro Sánchez va a aprobar este viernes en el seno del Consejo de Ministros, va incluida la eliminación del copago farmacéutico.