Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entidades de atención a la juventud y farmacéuticos han denunciado el grave riesgo que supone que menores de 16 años puedan obtener por internet fármacos que se venden ilegalmente para abortar. Son jóvenes que no obtienen el permiso de sus padres y que, en su mayoría, están en situación de vulnerabilidad.

Hoy en Madrid, las organizaciones y promotores de la Iniciativa Legislativa Popular "Medicamentos a un precio justo" presentan frente al Congreso de los Diputados el inicio de la campaña de recogida de las 500 mil firmas que permitan debatir y tramitar en la cámara este proyecto legislativo. La ILP, presentada al Congreso en junio y admitida por la Mesa en septiembre, denuncia el aumento continuado de los precios de los nuevos medicamentos que, según señala, está poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema de salud y el acceso a los mismos. Explicamos junto a la redactora especializada en sanidad de RNE Begoña Sanz y la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad Patricia Lacruz cómo se fijan los precios de los medicamentos y de qué depende que suban o bajen.

Solo la mitad de los pacientes crónicos de más de 65 años siguen correctamente su tratamiento. Un problema de adherencia que tiene consecuencias en los propios pacientes y en el Sistema Nacional de Salud. Para buscar mejoras, profesionales de diversas disciplinas se reúnen en la VIII jornada científica de la adherencia al tratamiento del Grupo OAT. Noemí Martínez habla con su presidente, José Luis Casteig, y con el vocal de su comité científico, José María Castellano.

Los personas que sufren migraña cuentan a partir de ahora con una nueva generación de medicamentos que reducen la intensidad y el número de crisis. En España, cinco millones de personas padecen este dolor, más de un millón de forma crónica. Es la cuarta enfermedad más incapacitante, según la Organización Mundial de la Salud.

La patronal farmacéutica asegura que el 3% de las 15.000 marcas de medicamentos que se venden en España presentan problemas de desabastecimiento. Las dos causas principales son la mayor demanda de países en desarrollo y el incremento de la producción en países asiáticos. Farmaindustria propone como solución que esos productos empiecen a fabricarse en España.

Es viernes, 1 de noviembre, y desde este día más de 1.200 medicamentos dispensados en nuestras farmacias bajarán de precio, algunos, como los antiinflamatorios o los analgésicos opioides se rebajan hasta un 80%, el objetivo, reducir la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros. Además, desde este viernes, el Sistema Nacional de Salud va a financiar el fármaco para prevenir el VIH en personas de alto riesgo.

'Mi Farmacia Asistencial' es un proyecto piloto que se ha puesto en marcha hoy en la provincia de Teruel para mejorar la atención a los pacientes polimedicados, alquellos que toman cada día cinco o más medicamentos, durante un mínimo de seis meses...Suelen ser personas mayores, que pueden tener problemas con las tomas...porque se olvidan de alguna, o no distinguen un medicamento de otro. La idea es que este programa, que permitirá mejorar el control y seguimiento de esos pacientes en las farmacias, se vaya extendiendo por toda España. Hablamos con María Jose Villafranca, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel. 

La vacuna de la gripe es, según Sanidad, un método eficaz y evita el empeoramiento de otras enfermedades. Por eso el Ministerio insiste en que los grupos de riesgo deben vacunarse estos días. Empieza la campaña en casi toda España con el objetivo de que se vacunen más personas que otros años.

Una nueva terapia a partir de células madre permite tratar enfermedades inflamatorias intestinales. La han desarrollado investigadores de varios hospitales y de la Universidad Autónoma de Madrid. TVE ha visitado el laboratorio donde ya se fabrica este novedoso farmaco que forma parte de los conocidos como "medicamentos vivos".
 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de todos los medicamentos orales que contienen ranitidina (principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago) por la detección de nitrosaminas, un probable carcinógeno.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha pedido a los pacientes que no interrumpan sus tratamientos con medicamentos que contienen ranitidina vía oral sin consultar antes a su médico.