Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda en un informe que se puedan vender medicamentos que no necesitan receta en establecimientos que no sean farmacias como ocurre en otros países y que aquellos que sí necesiten prescripción médica puedan venderse por internet siempre y cuando la dispensación la lleve a cabo un técnico competente. El documento también plantea que no se necesite estar colegiado para poder abrir una farmacia. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha defendido el modelo actual ya que, en su opinión, garantiza el acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad efectiva, calidad, equidad y cohesión para todos los ciudadanos en todo el territorio del Estado sea cual sea su comunidad de residencia.


 

El Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles el recurso de las víctimas de la talidomida contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que anuló el pago de las indemnizaciones a los afectados por parte de la farmacéutica Grünenthal al considerar prescrito el delito. Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, nos cuenta que ha sentido a conocer el fallo.

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias, puesto que las matan o impiden que se desarrollen. Su uso se generalizó a mediados del siglo pasado,  contribuyendo a combatir eficazmente enfermedades infecciosas graves, como la tuberculosis, la neumonía o la septicemia. Los antibióticos fueron un hallazgo revolucionario para la medicina, y han contribuido al aumento en la esperanza de vida, pero actualmente preocupa el hecho de que algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos, lo que anula su efectividad. Emilio Bouza, jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del hospital universitario Gregorio Marañón, nos aclara si se trata de un problema de salud pública.

Aunque no funciona igua. la llaman "viagra para mujeres", EEUU acaba de aprobar el primer fármaco para aumentar el deseo sexual femenino. Llegará en octubre, después de una larga controversia sobre sus efectos secundarios y su efectividad.

Continúa la reunión entre Gobierno y consejeros autonómicos de Sanidad. Sobre la mesa, entre otros temas, la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario obligatorio para los niños, que genera reticencias en algunos consejeros y la situación de los inmigrantes sin papeles.

La Unión Europea cambió hace cuatro años la normativa sobre medicamentos, de forma que los elaborados a base de plantas debían pasar a incluirse en un nuevo registro específico para este tipo de productos, todo en aras de una mayor garantía de claridad. Ahora, una investigación realizada por la Universidad de Alcalá de Henares ha analizado los efectos de esta decisión, y ha observado que algunos de esos medicamentos herbales, que estaban en el mercado han desaparecido de los catálogos y se venden ahora como complementos alimenticios. Noelia Tejedor, investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares, nos da los detalles de esta investigación.

Javier de Lucio, catedrático de la Universidad de Alcalá y director del estudio, nos da los detalles de esta investigación.

  • El abuso de antibióticos ha provocado la aparición de superbacterias
  • Estos organismos, resistentes a la penicilina, son toda una amenaza sanitaria
  • Los expertos calculan que cada año infectan a unos dos millones de personas
  • El desinterés de la industria y la limitada investigación agravan el problema
  • Una bacteria de pesadilla se emitió el 6 de julio de 2015 en La 2

De todas las víctimas ocasionadas por Talidomida, ese fármaco que se recetaba en los años 60 a las embarazadas para combatir las náuseas, las españolas son las únicas que no han recibido indemnización. Un centenar de ellas están este miércoles en Roma porque les ha recibido en audiencia el papa Francisco y le han pedido que se interese por su situación. José Riquelme, presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España, nos detalla cómo ha sido el encuentro (24/06/15).

 

Seguro que más de una vez han oído eso de “no es lo mismo lo que vale una cosa, que lo que cuesta”. Esa diferencia, cuando se trata de medicamentos esenciales, puede llegar a ser dramática según de qué país estemos hablando. Una investigación de la Fundación Civio denominada Medicamentalia ha comparado cuántos días de trabajo son necesarios para comprar medicinas en países en desarrollo y las conclusiones son muy llamativas. Eva Belmonte, responsable de Proyecto de la Fundación Civio y directora de la investigación, nos cuenta los resultados del estudio (24/06/15).