Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los equipos de extinción trabajan este miércoles para asegurar el perímetro declarado este lunes en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, entre ellos más de 150 efectivos de la UME. En este incendio, un bombero forestal de 58 años perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha fallecido en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción del incendio en esta zona. Mientras, en el incendio que se ha declarado en la comarca cacereña de Las Hurdes ha obligado a desalojar a más de un centenar de vecinos. El fuego se declaró durante la tarde del martes en el municipio de Caminomorisco y los desalojos afectan a las alquerías de La Huerta, Dehesilla, Avellanar, Cambrón, Robledo y Mesegal. Foto: EP/Junta de Extremadura.

María del Carmen Rodríguez, alcaldesa de Valdecaballeros (Badajoz), ha manifestado que se encuentran “muy contentos” tras la evaluación del incendio que afecta a la localidad y que el domingo “bajaba de nivel”. “Todas las personas que estaban desalojadas podían volver a sus domicilios”, ha dicho la alcaldesa, que confirma la apertura de la "carretera 502".

“Ya se respira otro ambiente”, ha expresado durante su entrevista este lunes en ‘La Hora’ de la 1 para dar las últimas informaciones sobre el incendio de su localidad, donde han ardido 2.500 hectáreas.

“Ha sido un fin de semana muy intenso a todos los niveles” ha declarado la alcaldesa tras ser preguntada por cómo se han vivido las intensas horas del fin de semana con el incendio activo.

En cuanto al futuro, Rodríguez ha dicho que intentaran hacerlo "mejor" y espera que “esto no se repita”. Ha declarado que ponen “mucha confianza en las fuerzas de seguridad para que puedan localizar a ese posible o esa posible persona que origina estas situaciones, estos fuegos”.

“Nosotros no somos expertos en el tema pero cuando llegas a una noche como el viernes y te avisan de que hay un fuego en el municipio en el que está en tres zonas diferentes al mismo tiempo, da poco a pie a duda”, ha dicho tras ser preguntada porque el fuego fuese provocado.

Todo apunta a que detrás del incendio de Valdecaballeros, Badajoz, hay intención humana. En el ultimo año se han registrado 23 incendios en esta zona, dos de ellos este fin de semana.

El fuego ha avanzado en forma de línea y ya son 13 kilómetros. Los esfuerzos se han puesto en evitar que el fuego entrara a la Reserva Natural de Cíjara y con el viento en contra han logrado perimetrar gran parte del fuego.

En total ya son más de 2.400 hectáreas quemadas, de pasto, matorral, olivos y encinas. No hay viviendas afectadas. Anoche se desalojó a 400 personas. Unos tuvieron que irse de un campamento y otros recibieron el aviso durante las fiestas de su pueblo. Durante todo el día han trabajado en la zona 90 efectivos.

Foto: 43 GRUPO DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO/EUROPA PRESS

Más de 400 personas han sido desalojadas por el incendio de Valdecaballeros y han pasado la noche en un pabellón municipal transformado en albergue. 140 son niños que estaban en un campamento de la zona.

El fuego ha quemado más de 2.300 hectáreas. El incendio está perimetrado y ahora se trabaja en refrescar los puntos con siete medios aéreos. En total, hay 90 efectivos trabajando sobre el terreno, pendientes de la humedad y del viento, con rachas de más de 40 kilómetros por hora.

El fuego se ha extendido en una línea de 13 kilómetros. Investigan si ha sido intencionado.

Foto: EFE/Junta de Extremadura

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha asegurado que "los indicios apuntan a que tenemos un pirómano en la zona, y estamos trabajando para demostrar que es así".

Higuero se ha referido al incendio de la localidad pacense de Valdecaballeros, que evoluciona favorablemente después de quemar más de 2.300 hectáreas. "Se está reforzando el perímetro y se está refrescando el terreno", ha comentado el consejero, para expresar que "lo que mas nos preocupa son los vientos del oeste que pueden reactivar el flanco sur".

"Ha sido un incendio complicado de apagar, con muchísimo viento", ha valorado.

El incendio declarado este sábado en la localidad pacense de Valdecaballeros, se ha agravado en las últimas horas por el viento, y de momento ya se han visto afectadas más de 2.000 hectáreas, según la Consejería de Gestión Forestal extremeña. Los equipos de extinción han estado trabajando durante toda la noche, y esperan aprovechar las condiciones actuales para controlar el fuego. "Las perspectivas anoche no eran buenas, pero esta mañana sí que son idóneas para poder estabilizar y controlar el incendio", ha asegurado al Canal 24 Horas Francisco Castañares, exdirector de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

"Tenemos vientos de componente oeste que vienen del Atlántico, que meten mucha humedad en la vegetación, y ayudan a contener el avance de las llamas. A estas horas el incendio se mantiene activo pero languidece, y ahora hay una ventana de oportunidad para poderlo extinguir", se ha mostrado optimista este experto en labores de extinción.

Numancia es la obra que ha abierto la 71ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Una representación que expone la disyuntiva de un pueblo entre morir en libertad antes que vivir como esclavos: "Numancia es un grito de libertad, ¿qué estaríamos dispuestos de hacer como sociedad por no caer en la esclavitud? ¿Seríamos capaces de arriesgar la propia vida?", se pregunta el actor Arturo Querejeta, quien interpreta a Teógenes en la obra.

"Numancia es un pueblo entero. Viviendo o muriendo juntos", señala su director, José Luis Alonso de Santos. El espectáculo, basada en la obra escrita por Miguel de Cervantes en torno a 1585, podrá verse en el Teatro de Mérida hasta el 6 de junio.

Imagen: Jero Morales / EFE.

La Fiscalía de Extremadura no recurrirá ante el Tribunal Supremo el auto del TSJEx que devuelve la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y contra el líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Gallardo ha comparecido este jueves en una rueda de prensa en la que ha dicho que al TSJEx le "ha faltado valor para enjuiciar al diputado".

"Esta decisión choca con el estatuto de autonomía. La condición de diputado va unida a la de aforado. O, mejor dicho, no se es aforado por otra cosa distinta a la de ser diputado", ha reprochado.

Imagen: ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Las altas temperaturas registradas en gran parte de la península han causado este miércoles la muerte de un hombre de 67 años en Plasencia (Cáceres) y otro de 75 años en Córdoba, según han informado los Gobiernos extremeño y andaluz.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado que el primero pertenecía al Área de Salud Plasencia y que ha fallecido a consecuencia del calor. Además, ha recordado a la población que la exposición a temperaturas excesivas "puede provocar alteraciones en el normal funcionamiento de nuestro organismo como consecuencia de la pérdida de agua y electrolitos", especialmente en las personas mayores y los menores.

En La Fontañera, una pequeña pedanía de Valencia de Alcántara (Extremadura), los dueños de una vivienda que se encontraba en la frontera entre España y Portugal, conocida popularmente como 'la Raya', decidieron realizar una ampliación durante los años 50. Lo que no sabían es que estaban entrando en territorio portugués con cada piedra que añadían.

Tras el paso de los años, la Comisión de Fronteras fue consciente de esta obra y comprobó que había entrado en el país vecino, pero derribar la reforma suponía grandes problemas burocráticos: ¿qué pasa si al derribarlo desde Portugal entramos en territorio español? ¿A quién hay que pedir la licencia de obra? ¿A qué país le corresponde solucionar este problema?

IMAGEN: TVE

En un pequeño pueblo de Cáceres, dos jóvenes cocineros han querido demostrar que se puede triunfar fuera de las grandes ciudades. Estos emprendedores han recuperado el bar de Valdencín, de poco más de 300 vecinos. Lo han transformado en un restaurante de autor y su objetivo es convertirlo en un referente gastronómico.

El restaurante de este pueblo extremeño, cerrado hace 20 años, ha sido reabierto como templo culinario por el hijo de sus antiguos dueños. Lo ha llamado "Metamorfosis". Samuel Martín, el gerente del establecimiento, afirma que "puede ser arriesgado, pero aquí vamos sin miedo". La motivación proviene del deseo de atraer turismo gastronómico.

"Había que intentarlo, si no te diferencias al final es complicado destacar", explica Martín. Cuentan con un salón para 25 comensales y se enfocan en productos de cercanía. Si es posible, en productos extremeños. Pablo Miguel, el cocinero del establecimiento, afirma que lo mejor es "el poder hacer lo que a mí me gusta de verdad" y explica que disfruta elaborando los platos sin presión. Añade que "en las grandes ciudades son tan exageradas las rotaciones que no te da tiempo a innovar".

Foto: EUROPA PRESS REMITIDAS / DIPUTACIÓN DE CÁCERES