Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los vecinos de Jerte siguen pendientes del fuego en la montaña y de los efectivos que trabajan este martes para extinguirlo. Han vivido horas de tensión y trabajo para tratar evitar que las llamas quemen su fuente de vida.

Aplauden a unos medios que, para los vecinos, han tardado en llegar. Más de 300 efectivos y 25 medios aéreos trabajan en este incendio de Jarilla, entre ellos equipos de Cataluña y Alemania.

El fuego ha calcinado ya más de 15.500 hectáreas y ha saltado a Salamanca. Los vecinos del Rebollar han podido volver a casa, aunque permanecen evacuados algunos de Hervás, Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle.

FOTO: Gustavo Valiente / Europa Press

El Gobierno declarará zona catastrófica las zonas afectadas por los incendios en Galicia, Castilla y León y Extremadura, según ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, de visita en el centro de mando del incendio de Jarilla. Por la tarde, Sánchez ha visitado junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Molezuelas de la Carballeda en Zamora. A la visita no ha acudido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

FOTO: FERNANDO CALVO

Extremadura continúa luchando contra el que es ya el incendio forestal más grande de su historia. Por ello, siguen evacuados los vecinos de Rebollar y de viviendas aisladas en los entornos de Hervás, Jerte, Cabezuela del Valle, Tornavacas y Navaconcejo.

Las llamas se aproximan a la localidad de Jerte, lo que preocupa a los vecinos. Este martes, cuando el cambio de la meteorología favorece el trabajo de los equipos de extinción, trabajan 25 medios aéreos para reducir los focos. El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha explicado que "el refresco de la noche ha permitido tener un incendio un poco más contenido".

Además, los refuerzos internacionales de Alemania y los efectivos llegados desde Cataluña trabajan sobre el terreno. Más de 300 profesionales atacan el fuego de Jarilla, en un día que puede ser clave para poner coto a los 155 kilómetros ya arrasados.

FOTO: EFE/UME

Las llamas en el incendio forestal de Jarilla, en la provincia de Cáceres, han arrasado con más de 15.000 hectáreas y cuentan con un perímetro de más de 150 kilómetros. Paco Ramírez, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, ha afirmado en el informativo 24 Horas de RNE que el fuego "acaba de pasar al territorio vecino de Castilla y León", asegura que "la cabeza está totalmente descontrolada".

Hoy se han movilizado 20 medios aéreos y 300 efectivos para ayudar a frenar el impacto de las llamas en Jarilla. El presidente de Gobierno ha anunciado que mañana viajará a Extremadura para conocer la evolución del incendio. Sobre las ayudas facilitadas por el Ejecutivo, Ramírez sostiene que "los medios no son suficientes, tenemos una petición clara al Gobierno y no ha sido atendida en su totalidad", concluye.

A pesar de la evacuación de habitantes de numerosas localidades en los municipios afectados por los incendios en la zona de Sanabria, algunos han decidido quedarse. Este es el caso de Óscar, residente en San Martín de Castañeda, que se ha quedado junto a otros vecinos para ayudar en caso de que llegue el fuego. Su localidad está amenazada por el fuego que azota la provincia de Zamora.

Asegura en una entrevista al Canal 24 Horas que "lo único que vemos en el pueblo es mucho humo y ya empieza molestar un poquito". En cuanto a por qué han decidido quedarse, Óscar afirma que tienen muchos motivos para intentar ayudar y dar solución "a esto que se nos viene encima, que puede ser una gran tragedia". Asegura que durante todo el año son 100 vecinos en el pueblo, pero que en verano alcanzan cerca de 450 habitantes. "Calculo que estaremos ahora mismo sobre unos 100 vecinos que nos hemos decidido quedar".

Aseguran que el fuego poco a poco se va acercando "al terreno del pueblo". En cuanto a las posibles sanciones por haberse negado a evacuar, aseguran que mayor motivo de preocupación es lo que le pueda pasar al pueblo y no tanto la sanción. "Si nos quieren multar por intentar ayudar al pueblo y a sus vecinos, adelante".

Imagen: SUBDELEGACIÓN GOBIERNO EN ZAMORA

En Extremadura los esfuerzos se concentran especialmente en el incendio de Jarilla, que ya alcanza las 12.000 hectáreas quemadas. El presidente del Gobierno visitará este martes esa zona en la que el fuego sigue fuera de control.

Debido a la cercanía del fuego y del humo, los vecinos de Hervás, Gargantilla y Rebollar continúan evacuados. Se encuentran encerrados en casa, sin poder dar servicio a la clientela y muy preocupados por si el incendio baja al pueblo.

Otro de los incendios que preocupa en Extremadura es el de Aliseda, que ya ha quemado 4.000 hectáreas, aunque ahora evoluciona favorablemente. Los expertos hablan de una situación controlada y confirman que este incendio ha sido intencionado

Las previsiones para este lunes son algo alentadoras porque se espera un fuerte descenso de las temperaturas. En total hay 315 efectivos trabajando en estos incendios, y se han incorporado a las labores de extinción Bomberos de Cataluña y medios internacionales. Entre ellos, hay 20 medios aéreos.

FOTO: EFE/ Eduardo Palomo

En Extremadura, preocupa el flanco norte del incendio de la localidad cacereña de Jarilla, que sigue desbocado. Según el último balance, el fuego ha arrasado ya 11.000 hectáreas. Hay varias localidades desalojadas y podrían ser más en cuestión de horas. En los últimas semanas se han quemado en Extremadura más de 25.000 hectáreas.

Foto: Eduardo Villanueva/EFE — Hervás, Cáceres

La alcaldesa de Hervás, Gloria Vizcaíno, ha advertido que la situación en el municipio extremeño es "complicada" por el avance del fuego. El incendio cercano en Jarilla ha obligado a confinar Hervás y a desalojar cuatro zonas rurales cercanas por peligro, ha explicado Vizcaíno en el Canal 24 Horas. "El fuego no se preveía que fuera a descontrolar como lo ha hecho, se ha descontrolado en pocas horas la noche pasada", ha añadido.

FOTO: EFE / EDUARDO VILLANUEVA

Cinco días después, el incendio que comenzó en Jarilla sigue sin control. En el 70% del fuego apenas pueden actuar por su difícil acceso, solo llegan los medios aéreos. Más de 350 efectivos continúan trabajando sin descanso.

Entre ellos el grupo 43 del Ejército del Aire. Hace unas horas la Guardia Civil coordinaba el desalojo de los cerca de 400 vecinos de Gargantilla. En Hervás se quedan confinados dentro de sus casas por el humo intenso y constante que llega desde el flanco norte del incendio.

Confinados también los vecinos de Casas del Monte y Segura de Toro. A ellas se suma los 250 vecinos de Rebollar evacuados anoche. Muchos están en casas de familiares, otros en el polideportivo de Plasencia.

En total, en las últimas semanas casi 25.000 hectáreas están afectadas en Extremadura por los incendios.

Foto: JUNTA DE EXTREMADURA

La presidenta de Extremadura, María Guardiola (PP), ha atendido a los medios desde La Granja, Cáceres, en el puesto de mando avanzado que combate los incendios, que ya han arrasado cerca de 25.000 hectáreas en la región. Allí, Guardiola ha dado el último parte de la situación y ha aprovechado para reiterar la necesidad de medios del Ejército de Tierra, más allá de las unidades de la UME. Ante la negativa del Gobierno de España por falta de disponibilidad, Guardiola ha pedido activar el mecanismo europeo.

Foto: EFE / Rodian_contador/Junta De Extremadura

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha enviado este sábado un mensaje masivo de ES-Alert para que las personas que se encuentran en la localidad cacereña de Rebollar abandonen sus hogares en aras de ser evacuados a causa de la evolución del incendio en Jarilla.

En concreto, ha sido a las 21:45 horas cuando los efectivos de emergencia se han desplazado hasta la entrada del pueblo para recoger a quienes se encontraban en la referida localidad cacereña. Desde allí, los evacuados están siendo trasladados al Polideportivo La Bombonera de Plasencia, donde permanecerán alojados.

El fuego de Casar de Cáceres no ha tenido piedad y no es el que más preocupa en Extremadura. Continúan luchando contra las llamas que se originaron en Jarilla, en zonas de muy difícil acceso.

En Plasencia, lo ven cada vez más cerca, con bastante miedo e incertidumbre. Lleva casi 6.000 hectáreas afectadas y hay dos municipios confinados. En Segura de Toro han recibido un mensaje de alerta ante el denso humo.

Se cree que detrás de muchos de estos focos puede estar la mano del hombre y la Guardia Civil va a abrir una investigación en torno al incendio de Cuacos de Yuste y el de Aliseda.

Foto: Carlos Criado / Europa Press

Vecinos de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia continúan en sus casas a pesar de las órdenes de evacuación debido a los incendios. Es el cuarto día que incumplen la orden de evacuación, pese a las repetidos avisos de las autoridades. Las sanciones pueden alcanzar los 30.000 euros.

El consejero de presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, asegura que "siempre estuvieron y están". Añade el consejero que los vecinos no querían abandonar "bajo ningún concepto sus viviendas puesto que preferían combatir el fuego ellos mismos". Por último ha sentenciado que él mismo ha estado "informando una y otra vez de esos llamamientos" de evacuación.

Los servicios de emergencia alertan que, con esta actitud, pueden poner en peligro sus vidas, además de obstaculizar el dispositivo de extinción e incumplir la ley de protección de la ciudadanía. Esta ley no es voluntaria, es de obligado cumplimiento.

Alberto López, capitán de la Guardia Civil, ha asegurado que "ha habido que ir casa por casa comprobando si efectivamente había vecinos y luego hemos tenido que evacuarlos".

No seguir las instrucciones de evacuación se puede considerar falta grave o muy grave. En algunos supuestos las sanciones pueden alcanzar sumas de hasta 30.000 euros, mientras que las mínimas son de 300.

El magistrado Joaquim Bosch explica que "incluso puede concurrir un delito de desobediencia en algunos supuestos que puede llevar a un año de prisión". Las autoridades hacen un nuevo llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO