Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las calles de Hervás, en Cáceres, lo que este sábado busca la mayoría es tranquilidad: tomar algo en una terraza, pasear... El ambiente que se respira no tiene nada que ver con el de hace una semana, cuando unas 80 familias de esta zona periurbana tuvieron que abandonar sus viviendas ante el fuego que los amenazaba. Anoche pudieron por fin dormir en casa.

FOTO: EFE/ Eduardo Palomo

×
España

El día es algo frío para la fecha.

La temperatura máxima es de 23,0 ºC y está 1,2º por debajo de lo normal. La mínima es de 14,5 ºC y está 1,6º por encima de lo normal.

En lo que va de año, casi la mitad de los días han sido más cáidos de lo normal.

Navega por el mapa para consultar los detalles en cada municipio.

Últimos datos disponibles a 29 de septiembre

El incendio de Jarilla empieza a tener buen pronóstico, después de una lucha incansable de nueve días, en los que no se ha podido impedir que el fuego afecte a 17.000 hectáreas.

En Hervás, los vecinos regresan poco a poco a la normalidad aunque todavía en su zona periurbana y en el valle del Jerte, sin focos activos, todavía hay localidades evacuadas. En estos momentos solo quedan dos kilómetros para cerrar el perímetro de este incendio en cuya labor los efectivos trabajan.

FOTO: Carlos Criado / Europa Press

Este jueves puede ser un día clave en la lucha contra el fuego. Así lo ha señalado la responsable de Protección Civil, Virginia Barcones, después de una noche favorable y una meteorología que está ayudando los efectivos de emergencias.

En estos momentos hay 18 fuegos activos de nivel 2, ocho de ellos en Castilla y León, donde preocupan el de Sanabria, que llegó a amenazar anoche una central hidroeléctrica, el de Picos de Europa y otro en El Bierzo.

En Extremadura, todos los esfuerzos están centrados en Jarilla, donde las llamas siguen avanzando en dos frentes, con varios vecinos desalojados o confinados. Y en Galicia, donde se han quemado más de 82.000 hectáreas, con varios fuegos activos, son algo más optimistas.

FOTO: EFE / Ana F. Barredo

En el Festival de Mérida se habla de educación, de si rígida o libertaria. Un dilema universal sobre el que escribió Terencio en el Siglo II a.C. en tono de comedia. Pepón Nieto protagoniza Los hermanos, una obra que arroja humor a uno de los temas más serios que los humanos podemos enfrentar. "Cada vez que he hecho función aquí ha sido con el teatro lleno y eso es un subidón", asegura el actor. Más de 100.000 personas asistieron a la anterior edición de este festival.

Foto: EFE/ Jero Morales

En Cáceres, hay dos localidades amenazadas por el avance del incendio de Jarilla, avivado este miércoles por el viento. Son Hervás, donde ya se han producido algunos desalojos, y La Garganta, en el Valle del Ambroz, donde sus vecinos están en preaviso ante una posible evacuación. Las llamas avanzan sin control impulsadas por rachas de viento de más de 40 kilómetros por hora.

Foto: EFE

Una de las zonas que sigue preocupando es el incendio de Jarilla en la extremeña provincia de Cáceres, en el Valle del Jerte. En Navaconcejo, el Canal 24 Horas ha podido contactar con uno de los vecinos del pueblo, Jorge Bermejo Martín, que es agricultor. El vecino de la localidad ha explicado que "de momento bien", pero sopla mucho viento. Explica que el fuego ya ha pasado, pero que "quedan algunos rescoldos que estamos apagando los agricultores".

Comenta que a causa del fuego ha perdido bastantes cerezos y castaños, pero "menos de lo que podría pasar porque teníamos la finca limpia". Añade que, dentro de lo que cabe, ha tenido pocas pérdidas, pero hay vecinos que han "perdido el 100% de los cerezos". Bermejo Martín explica que, un cerezo, "para que entre en producción tiene que estar al menos de seis a siete años". Durante este tiempo los agricultores no ingresan nada, por lo cual supone mucho para la producción de cerezas.

Por otro lado, el agricultor explica que consiguieron apagar el fuego con sus propios medios, porque al pueblo no vino nadie. "Esto se tenía que haber atajado mucho antes", asegura. Afirma que los vecinos de la localidad empelaron mochilas de agua y tractores. "Se centraron en la zona de Hervás, de Plasencia, y aquí hasta última hora no ha venido nadie", sentencia Bermejo Martín.

Afirma que anímicamente están muy mal pues ahora todas las perdidas tendrán que ser repuestas con gastos y mucho trabajo. Comenta que les recomendaron cerrar las ventas y tener cuidado con el humo, pero nadie les dijo nada de evacuar. Asegura que "a los agricultores, que este es nuestro medio de vida, no se lo puede decir" y que "nadie viene a ayudarnos".

Imagen: EFE / EDUARDO PALOMO

Los fuegos activos en España han provocado hasta el momento la destrucción de más de 340.000 hectáreas. En Jerte, Extremadura, la preocupación es total, y La Hora de la 1 ha podido hablar a través de una llamada telefónica con Felisa Cepeda, alcaldesa de Jerte, y ha comentado que "el frente de llamas está en la ladera que se encuentra en frente del monte de los Papúos, y quiero puntualizar que la ladera contraria, donde está la reserva natural La Garganta de los Infiernos, no se ha visto afectada. Para lanzar un mensaje de tranquilidad en ese sentido".

Las previsiones que se tienen para las próximas horas son que el viento está complicando todo, dado que, a última hora de la tarde, la zona de los Papúos estaba controlada y hubo una reactivación debido al viento. Es lo que preocupa en estos momentos. "La preocupación de los agricultores y los vecinos de Jerte, que su principal método de vida son los cultivos, ven amenazado que el incendio empiece a afectar a las zonas de cerezos" comenta Cepeda.

También, quiere mandar un mensaje de tranquilidad diciendo que "el núcleo de población, en principio, no se encuentra en peligro. Los núcleos de población no corren peligro".

EFE / EDUARDO PALOMO

La junta de Extremadura se reúne con los agricultores afectados por los incendios de la Sierra de San Pedro. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja: "Las políticas que se están adaptando tratan de favorecer la despoblación en las zonas rurales. Cada vez son más las que se encuentran en estado de abandono", señala. Sobre el tipo de explotaciones que se han visto más afectadas, el presidente asegura que "se han quemado todo tipo de animales" y se han producido daños en "infraestructuras, alambradas de los perímetros y olivares". Además supone que habrá seguros agrarios que cubren este tipo de pérdidas pero "no se hace con normalidad".

El Consejo de Ministros va a declarar zona catastrófica a las áreas afectadas y Metidieri considera activar ayudas urgentes cuanto antes: "Es el momento de que las instituciones y los políticos reflexionen sobre lo sucedido y de que exista esa solidaridad entre los españoles". Entrevista completa en RNE Audio.