Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de Jarilla, en Cáceres, tras quemar más de 17.300 hectáreas en 11 días

Estabilizado el incendio de Jarilla, Cáceres.
Varios servicios de emergencias colaboran en la extinción del fuego, a 20 de agosto de 2025, en Jerte, Cáceres, Extremadura. Carlos Criado / Europa Press
RTVE.es

Tras 11 días de lucha intensa, el incendio de Jarilla, en Cáceres, está estabilizado. A su paso, el fuego ha dejado unas 17.300 hectáreas arrasadas en un perímetro de 170 kilómetros, lo que le ha convertido en el mayor incendio de la historia reciente en Extremadura.

La última reunión del Cecopi en el Puesto de Mando Avanzado en La Granja ha decidido por la mañana desactivar el nivel 2 de alerta en Extremadura, mientras que Jarilla ha pasado a las 18.00 horas a nivel uno.

El encargado de dar el anuncio ha sido el consejero de Presidencia del Ejecutivo extremeño, Abel Bautista, tras la última reunión de coordinación del Cecopi en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en La Granja, Cáceres. Según ha afirmado se desactiva el nivel 2 de alerta en Extremadura, a excepción de Jarilla, que lo mantiene hasta las 18 horas.

Este nivel permite el repliegue de los medios externos, incluidos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el contingente alemán, ha explicado el consejero extremeño, Abel Bautista, que ha aprovechado para agradecer "la lucha de todos los grupos logísticos", así como a los militares, Gobierno y alcaldes. "Nunca antes en ningún otro incendio se había trabajado como si fuera un solo cuerpo, sin ninguna rencilla pasada, ayudándose mano a mano, siendo todos los efectivos como un solo grupo logístico", ha destacado, pese a una "situación política muy enrarecida y tensa".

se mantendrán los medios propios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), ya que hay algunos puntos calientes, especialmente, en el noroeste del incendio. Allí siguen, por el momento, medios aéreos y 200 efectivos. "La noche ha sido un poco complicada por algunas reactivaciones. La zona es complicada, de mucha vegetación", ha reconocido, aunque ha celebrado que, durante todo el tiempo de extinción de las llamas, no se haya tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Vuelta de los vecinos y apertura de carreteras

Gracias a la estabilización, los vecinos desalojados en Navaconcejo, Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle y las zonas periurbanas de Hervás han podido volver a sus casas por la tarde. Ya por la noche, ha vuelto a abrir al tráfico el Puerto de Honduras y la carretera del Iryda.

La vigilancia y los trabajos de extinción, no obstante, se mantendrán en la zona "para garantizar la total seguridad", ha indicado por su parte la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en un mensaje en redes sociales.

También ha agradecido el "esfuerzo incansable de los equipos de extinción: "Su profesionalidad, junto a la coordinación de los distintos servicios de emergencia, han permitido reducir el nivel de riesgo y estabilizar el incendio".

Además del desempeño de los efectivos, el fin de una tercera ola de calor más larga en nuestro país y unas condiciones meteorológicas más favorables han mejorado la situación de algunos de los incendios en Galicia, Extremadura y Castilla y León en las últimas horas. No obstante, se mantiene la alerta debido a 18 fuegos activos en nivel dos, y a la evolución del viento.